El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales

El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caixeta, Nájla, Damasceno de Freitas, Maria de Fátima, Cabrera, Sandra
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Publifadecs 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17676
Aporte de:
Descripción
Sumario:El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. RESUMEN DEL TRABAJO La tecnología en cuanto a su utilización puede ser positiva pero también ha presentado aspectos negativos. Uno de esos aspectos, está relacio- nado con el acoso escolar - las agresiones de distintos tipos y formas - problema complejo que trasciende las paredes del aula física. El obje- tivo de este trabajo es dar a conocer un proyecto transversal, diseñado con el propósito de visibilizar las formas de acoso escolar y cómo de- nunciarlo. Pensando en el público objetivo del proyecto, estudiantes del 2o año del nivel medio, acostumbrados al empleo de las redes so- ciales, videos, etc., es que decidimos recurrir a las herramientas tecno- lógicas favorecedoras del trabajo colaborativo, con diferentes narrativas para la comunicación, que permitirán guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado del proyecto, diseñamos un espacio virtual como punto de encuentro favorecedor de reflexiones, diálogos e inter- cambio de producciones entre los diferentes grupos de estudiantes y disciplinas. Utilizando recursos como Book Creator, Educaplay, Padlet; Blog, entre otros, logramos que el alumnado pudiese comprender, iden- tificar y afianzar conceptos, características y tipos de acoso escolar, así también, producir y divulgar material relacionado al tema propuesto: “Acoso Escolar: NO a la agresión, SI a la empatía”.