El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales
El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Publifadecs
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17676 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-17676 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-176762024-02-15T11:40:59Z El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales Caixeta, Nájla Damasceno de Freitas, Maria de Fátima Cabrera, Sandra Colaboración Herramientas digitales Transversalidad Transmedia Ciencias de la Educación El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. RESUMEN DEL TRABAJO La tecnología en cuanto a su utilización puede ser positiva pero también ha presentado aspectos negativos. Uno de esos aspectos, está relacio- nado con el acoso escolar - las agresiones de distintos tipos y formas - problema complejo que trasciende las paredes del aula física. El obje- tivo de este trabajo es dar a conocer un proyecto transversal, diseñado con el propósito de visibilizar las formas de acoso escolar y cómo de- nunciarlo. Pensando en el público objetivo del proyecto, estudiantes del 2o año del nivel medio, acostumbrados al empleo de las redes so- ciales, videos, etc., es que decidimos recurrir a las herramientas tecno- lógicas favorecedoras del trabajo colaborativo, con diferentes narrativas para la comunicación, que permitirán guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado del proyecto, diseñamos un espacio virtual como punto de encuentro favorecedor de reflexiones, diálogos e inter- cambio de producciones entre los diferentes grupos de estudiantes y disciplinas. Utilizando recursos como Book Creator, Educaplay, Padlet; Blog, entre otros, logramos que el alumnado pudiese comprender, iden- tificar y afianzar conceptos, características y tipos de acoso escolar, así también, producir y divulgar material relacionado al tema propuesto: “Acoso Escolar: NO a la agresión, SI a la empatía”. Fil: Caixeta, Nájla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Damasceno de Freitas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Cabrera, Sandra. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. 2022 2024-02-07T15:44:41Z 2024-02-07T15:44:41Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17676 spa http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17413 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Publifadecs WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Colaboración Herramientas digitales Transversalidad Transmedia Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Colaboración Herramientas digitales Transversalidad Transmedia Ciencias de la Educación Caixeta, Nájla Damasceno de Freitas, Maria de Fátima Cabrera, Sandra El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales |
| topic_facet |
Colaboración Herramientas digitales Transversalidad Transmedia Ciencias de la Educación |
| description |
El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en
Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación
Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue.
RESUMEN DEL TRABAJO
La tecnología en cuanto a su utilización puede ser positiva pero también ha presentado aspectos negativos. Uno de esos aspectos, está relacio- nado con el acoso escolar - las agresiones de distintos tipos y formas - problema complejo que trasciende las paredes del aula física. El obje- tivo de este trabajo es dar a conocer un proyecto transversal, diseñado con el propósito de visibilizar las formas de acoso escolar y cómo de- nunciarlo. Pensando en el público objetivo del proyecto, estudiantes del 2o año del nivel medio, acostumbrados al empleo de las redes so- ciales, videos, etc., es que decidimos recurrir a las herramientas tecno- lógicas favorecedoras del trabajo colaborativo, con diferentes narrativas para la comunicación, que permitirán guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado del proyecto, diseñamos un espacio virtual como punto de encuentro favorecedor de reflexiones, diálogos e inter- cambio de producciones entre los diferentes grupos de estudiantes y disciplinas. Utilizando recursos como Book Creator, Educaplay, Padlet; Blog, entre otros, logramos que el alumnado pudiese comprender, iden- tificar y afianzar conceptos, características y tipos de acoso escolar, así también, producir y divulgar material relacionado al tema propuesto: “Acoso Escolar: NO a la agresión, SI a la empatía”. |
| format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
| author |
Caixeta, Nájla Damasceno de Freitas, Maria de Fátima Cabrera, Sandra |
| author_facet |
Caixeta, Nájla Damasceno de Freitas, Maria de Fátima Cabrera, Sandra |
| author_sort |
Caixeta, Nájla |
| title |
El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales |
| title_short |
El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales |
| title_full |
El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales |
| title_fullStr |
El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales |
| title_full_unstemmed |
El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales |
| title_sort |
el uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales |
| publisher |
Publifadecs |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17676 |
| work_keys_str_mv |
AT caixetanajla elusodeherramientasdigitalesparafacilitarproyectoseducativostransversales AT damascenodefreitasmariadefatima elusodeherramientasdigitalesparafacilitarproyectoseducativostransversales AT cabrerasandra elusodeherramientasdigitalesparafacilitarproyectoseducativostransversales |
| _version_ |
1807224489389326336 |