El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales

El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caixeta, Nájla, Damasceno de Freitas, Maria de Fátima, Cabrera, Sandra
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Publifadecs 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17676
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17676
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-176762024-02-15T11:40:59Z El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales Caixeta, Nájla Damasceno de Freitas, Maria de Fátima Cabrera, Sandra Colaboración Herramientas digitales Transversalidad Transmedia Ciencias de la Educación El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. RESUMEN DEL TRABAJO La tecnología en cuanto a su utilización puede ser positiva pero también ha presentado aspectos negativos. Uno de esos aspectos, está relacio- nado con el acoso escolar - las agresiones de distintos tipos y formas - problema complejo que trasciende las paredes del aula física. El obje- tivo de este trabajo es dar a conocer un proyecto transversal, diseñado con el propósito de visibilizar las formas de acoso escolar y cómo de- nunciarlo. Pensando en el público objetivo del proyecto, estudiantes del 2o año del nivel medio, acostumbrados al empleo de las redes so- ciales, videos, etc., es que decidimos recurrir a las herramientas tecno- lógicas favorecedoras del trabajo colaborativo, con diferentes narrativas para la comunicación, que permitirán guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado del proyecto, diseñamos un espacio virtual como punto de encuentro favorecedor de reflexiones, diálogos e inter- cambio de producciones entre los diferentes grupos de estudiantes y disciplinas. Utilizando recursos como Book Creator, Educaplay, Padlet; Blog, entre otros, logramos que el alumnado pudiese comprender, iden- tificar y afianzar conceptos, características y tipos de acoso escolar, así también, producir y divulgar material relacionado al tema propuesto: “Acoso Escolar: NO a la agresión, SI a la empatía”. Fil: Caixeta, Nájla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Damasceno de Freitas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Cabrera, Sandra. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. 2022 2024-02-07T15:44:41Z 2024-02-07T15:44:41Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17676 spa http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17413 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Publifadecs WEED : I workshop enseñanza en escenarios digitales
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Colaboración
Herramientas digitales
Transversalidad
Transmedia
Ciencias de la Educación
spellingShingle Colaboración
Herramientas digitales
Transversalidad
Transmedia
Ciencias de la Educación
Caixeta, Nájla
Damasceno de Freitas, Maria de Fátima
Cabrera, Sandra
El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales
topic_facet Colaboración
Herramientas digitales
Transversalidad
Transmedia
Ciencias de la Educación
description El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación 04/F021 Computación Aplicada a las Ciencias y al Medio, perteneciente a la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue. RESUMEN DEL TRABAJO La tecnología en cuanto a su utilización puede ser positiva pero también ha presentado aspectos negativos. Uno de esos aspectos, está relacio- nado con el acoso escolar - las agresiones de distintos tipos y formas - problema complejo que trasciende las paredes del aula física. El obje- tivo de este trabajo es dar a conocer un proyecto transversal, diseñado con el propósito de visibilizar las formas de acoso escolar y cómo de- nunciarlo. Pensando en el público objetivo del proyecto, estudiantes del 2o año del nivel medio, acostumbrados al empleo de las redes so- ciales, videos, etc., es que decidimos recurrir a las herramientas tecno- lógicas favorecedoras del trabajo colaborativo, con diferentes narrativas para la comunicación, que permitirán guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado del proyecto, diseñamos un espacio virtual como punto de encuentro favorecedor de reflexiones, diálogos e inter- cambio de producciones entre los diferentes grupos de estudiantes y disciplinas. Utilizando recursos como Book Creator, Educaplay, Padlet; Blog, entre otros, logramos que el alumnado pudiese comprender, iden- tificar y afianzar conceptos, características y tipos de acoso escolar, así también, producir y divulgar material relacionado al tema propuesto: “Acoso Escolar: NO a la agresión, SI a la empatía”.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Caixeta, Nájla
Damasceno de Freitas, Maria de Fátima
Cabrera, Sandra
author_facet Caixeta, Nájla
Damasceno de Freitas, Maria de Fátima
Cabrera, Sandra
author_sort Caixeta, Nájla
title El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales
title_short El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales
title_full El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales
title_fullStr El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales
title_full_unstemmed El uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales
title_sort el uso de herramientas digitales para facilitar proyectos educativos transversales
publisher Publifadecs
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17676
work_keys_str_mv AT caixetanajla elusodeherramientasdigitalesparafacilitarproyectoseducativostransversales
AT damascenodefreitasmariadefatima elusodeherramientasdigitalesparafacilitarproyectoseducativostransversales
AT cabrerasandra elusodeherramientasdigitalesparafacilitarproyectoseducativostransversales
_version_ 1807224489389326336