Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch.
En este trabajo, el objetivo principal es explorar y evaluar los efectos de una intervención tecnopedagógica que utiliza el software ACD/ChemSketch, un sistema dinámico de modelización y simulación digital. Esta intervención tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de alcoholes y sus propiedad...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17666 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17666 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-176662024-01-03T15:07:21Z Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch. Orocito, Mariel Andrea Salica, Marcelo Estilos de aprendizaje Actitudes ACD/ChemSketch Modelización Alcoholes y sus propiedades. Educación secundaria Ciencias de la Educación En este trabajo, el objetivo principal es explorar y evaluar los efectos de una intervención tecnopedagógica que utiliza el software ACD/ChemSketch, un sistema dinámico de modelización y simulación digital. Esta intervención tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de alcoholes y sus propiedades en estudiantes de quinto año de la escuela secundaria. Además, se realiza una caracterización de los estilos de aprendizaje y las actitudes de los estudiantes, evaluando cómo estos factores influyen en las ideas científicas que adquieren antes y después de la utilización del software de modelización. Este análisis se lleva a cabo mediante métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados obtenidos evidencian que la enseñanza a través del modelizador favorece el desarrollo de la capacidad de visualización tridimensional de los estudiantes de quinto año, permitiendo mejorar la comprensión de las estructuras de los alcoholes y sus propiedades. También se constata que la intervención tecnopedagógica produce resultados positivos y mejoras en sus actitudes hacia los diversos aspectos de la ciencia abordados en este trabajo. De esta manera, se pueden aprovechar estos resultados para promover el uso de la tecnología, especialmente los modelizadores, con el fin de fortalecer tanto la enseñanza como el aprendizaje de la química en este ámbito escolar. Fil: Orocito, Mariel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Química; Argentina. 2023-10 2023-12-29T15:39:08Z 2023-12-29T15:39:08Z Trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17666 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Estilos de aprendizaje Actitudes ACD/ChemSketch Modelización Alcoholes y sus propiedades. Educación secundaria Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Estilos de aprendizaje Actitudes ACD/ChemSketch Modelización Alcoholes y sus propiedades. Educación secundaria Ciencias de la Educación Orocito, Mariel Andrea Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch. |
topic_facet |
Estilos de aprendizaje Actitudes ACD/ChemSketch Modelización Alcoholes y sus propiedades. Educación secundaria Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo, el objetivo principal es explorar y evaluar los efectos de una intervención tecnopedagógica que utiliza el software ACD/ChemSketch, un sistema dinámico de modelización y simulación digital. Esta intervención tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de alcoholes y sus propiedades en estudiantes de quinto año de la escuela secundaria. Además, se realiza una caracterización de los estilos de aprendizaje y las actitudes de los estudiantes, evaluando cómo estos factores influyen en las ideas científicas que adquieren antes y después de la utilización del software de modelización. Este análisis se lleva a cabo mediante métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados obtenidos evidencian que la enseñanza a través del modelizador favorece el desarrollo de la capacidad de visualización tridimensional de los estudiantes de quinto año, permitiendo mejorar la comprensión de las estructuras de los alcoholes y sus propiedades. También se constata que la intervención tecnopedagógica produce resultados positivos y mejoras en sus actitudes hacia los diversos aspectos de la ciencia abordados en este trabajo.
De esta manera, se pueden aprovechar estos resultados para promover el uso de la tecnología, especialmente los modelizadores, con el fin de fortalecer tanto la enseñanza como el aprendizaje de la química en este ámbito escolar. |
author2 |
Salica, Marcelo |
author_facet |
Salica, Marcelo Orocito, Mariel Andrea |
format |
Trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion |
author |
Orocito, Mariel Andrea |
author_sort |
Orocito, Mariel Andrea |
title |
Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch. |
title_short |
Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch. |
title_full |
Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch. |
title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch. |
title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch. |
title_sort |
estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5to año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software acd/chemsketch. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. |
publishDate |
2023 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17666 |
work_keys_str_mv |
AT orocitomarielandrea estilosdeaprendizajeyactitudesenestudiantesde5toanodelaescuelasecundariaunestudiodecasosobrealcoholesysuspropiedadesconelsoftwareacdchemsketch |
_version_ |
1807224716604211200 |