Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch.

En este trabajo, el objetivo principal es explorar y evaluar los efectos de una intervención tecnopedagógica que utiliza el software ACD/ChemSketch, un sistema dinámico de modelización y simulación digital. Esta intervención tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de alcoholes y sus propiedad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orocito, Mariel Andrea
Otros Autores: Salica, Marcelo
Formato: Trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17666
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17666
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-176662024-01-03T15:07:21Z Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch. Orocito, Mariel Andrea Salica, Marcelo Estilos de aprendizaje Actitudes ACD/ChemSketch Modelización Alcoholes y sus propiedades. Educación secundaria Ciencias de la Educación En este trabajo, el objetivo principal es explorar y evaluar los efectos de una intervención tecnopedagógica que utiliza el software ACD/ChemSketch, un sistema dinámico de modelización y simulación digital. Esta intervención tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de alcoholes y sus propiedades en estudiantes de quinto año de la escuela secundaria. Además, se realiza una caracterización de los estilos de aprendizaje y las actitudes de los estudiantes, evaluando cómo estos factores influyen en las ideas científicas que adquieren antes y después de la utilización del software de modelización. Este análisis se lleva a cabo mediante métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados obtenidos evidencian que la enseñanza a través del modelizador favorece el desarrollo de la capacidad de visualización tridimensional de los estudiantes de quinto año, permitiendo mejorar la comprensión de las estructuras de los alcoholes y sus propiedades. También se constata que la intervención tecnopedagógica produce resultados positivos y mejoras en sus actitudes hacia los diversos aspectos de la ciencia abordados en este trabajo. De esta manera, se pueden aprovechar estos resultados para promover el uso de la tecnología, especialmente los modelizadores, con el fin de fortalecer tanto la enseñanza como el aprendizaje de la química en este ámbito escolar. Fil: Orocito, Mariel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Departamento de Química; Argentina. 2023-10 2023-12-29T15:39:08Z 2023-12-29T15:39:08Z Trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17666 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Estilos de aprendizaje
Actitudes
ACD/ChemSketch
Modelización
Alcoholes y sus propiedades.
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
spellingShingle Estilos de aprendizaje
Actitudes
ACD/ChemSketch
Modelización
Alcoholes y sus propiedades.
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
Orocito, Mariel Andrea
Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch.
topic_facet Estilos de aprendizaje
Actitudes
ACD/ChemSketch
Modelización
Alcoholes y sus propiedades.
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
description En este trabajo, el objetivo principal es explorar y evaluar los efectos de una intervención tecnopedagógica que utiliza el software ACD/ChemSketch, un sistema dinámico de modelización y simulación digital. Esta intervención tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de alcoholes y sus propiedades en estudiantes de quinto año de la escuela secundaria. Además, se realiza una caracterización de los estilos de aprendizaje y las actitudes de los estudiantes, evaluando cómo estos factores influyen en las ideas científicas que adquieren antes y después de la utilización del software de modelización. Este análisis se lleva a cabo mediante métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados obtenidos evidencian que la enseñanza a través del modelizador favorece el desarrollo de la capacidad de visualización tridimensional de los estudiantes de quinto año, permitiendo mejorar la comprensión de las estructuras de los alcoholes y sus propiedades. También se constata que la intervención tecnopedagógica produce resultados positivos y mejoras en sus actitudes hacia los diversos aspectos de la ciencia abordados en este trabajo. De esta manera, se pueden aprovechar estos resultados para promover el uso de la tecnología, especialmente los modelizadores, con el fin de fortalecer tanto la enseñanza como el aprendizaje de la química en este ámbito escolar.
author2 Salica, Marcelo
author_facet Salica, Marcelo
Orocito, Mariel Andrea
format Trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Orocito, Mariel Andrea
author_sort Orocito, Mariel Andrea
title Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch.
title_short Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch.
title_full Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch.
title_fullStr Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch.
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5To año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software ACD/ChemSketch.
title_sort estilos de aprendizaje y actitudes en estudiantes de 5to año de la escuela secundaria: un estudio de caso sobre alcoholes y sus propiedades con el software acd/chemsketch.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
publishDate 2023
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17666
work_keys_str_mv AT orocitomarielandrea estilosdeaprendizajeyactitudesenestudiantesde5toanodelaescuelasecundariaunestudiodecasosobrealcoholesysuspropiedadesconelsoftwareacdchemsketch
_version_ 1807224716604211200