La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica

El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galbarini, Paola
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17599
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-175992023-12-06T16:54:58Z La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica Galbarini, Paola Revista Pilquen Gramática Comprensión de textos Sintaxis Psicolingüística Educación secundaria Humanidades y Arte El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa. Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina. 2018-11 2023-12-05T13:30:09Z 2023-12-05T13:30:09Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI JORNADAS de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Gramática
Comprensión de textos
Sintaxis
Psicolingüística
Educación secundaria
Humanidades y Arte
spellingShingle Gramática
Comprensión de textos
Sintaxis
Psicolingüística
Educación secundaria
Humanidades y Arte
Galbarini, Paola
La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
topic_facet Gramática
Comprensión de textos
Sintaxis
Psicolingüística
Educación secundaria
Humanidades y Arte
description El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones centrales. Por un lado, si el primero de estos dominios (la comprensión) mejora a partir de una gramática cuyo abordaje no sea un mero ejercicio de etiquetamiento; por otro, si la gramática cobra sentido en la escuela secundaria a partir ejercicios que permita a los alumnos descubrir cuál es la relación entre forma gramatical y sentido. Luego de un breve relevamiento de los procesos psicolingüísticos implicados en la comprensión, se describen actividades que permiten evaluar el desempeño de los individuos en este aspecto. Finalmente, se presenta una evaluación diagnóstica tentativa.
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Galbarini, Paola
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Galbarini, Paola
author_sort Galbarini, Paola
title La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_short La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_full La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_fullStr La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_full_unstemmed La relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. Una prueba diagnóstica
title_sort la relación entre enseñanza de la gramática y comprensión de textos. una prueba diagnóstica
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17599
work_keys_str_mv AT galbarinipaola larelacionentreensenanzadelagramaticaycomprensiondetextosunapruebadiagnostica
_version_ 1807224483188047872