Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado

El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camino, Belén, Llanquihuen, Nora Liliana, Martínez, Daiana
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17588
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-175882023-12-06T16:54:50Z Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado Camino, Belén Llanquihuen, Nora Liliana Martínez, Daiana Revista Pilquen Espacios Taller Vínculo Cuerpo Escucha Demanda Workshop Spaces Connection Body Listening Demand Ciencias de la Educación El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo. The following article will reflect the assignment done in a primary school located in the suburbs of the city of Viedma. It is framed within the project of extension “Going along with institutions in a situation of vulnerability”. This project started from a “totalising desperate” demand by the institution, with the objective of generating an exchange space with the actors of education that seemed to show certain emptiness facing the impossibility of interacting with the 6th grade students. The distress was presented in the way of requiring tools in order to “solve”, to “arrange” the disruptive behavior that pushes the boundaries of the institutional rules, as offensive words; violence which interrupts the possibility of carrying out the pedagogic task. In front of the listening to teachers` sayings and the observation of the classroom space, workshops to be carried out with students were created; considering the children`s attitude of participation towards the proposals of the workshop facilitators. The design of the spaces was subject to the group process which was observed in students and teachers, so that it could be modified during the length of the assignment. Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Llanquihuen, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2018-08 2023-12-04T13:34:41Z 2023-12-04T13:34:41Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Espacios
Taller
Vínculo
Cuerpo
Escucha
Demanda
Workshop
Spaces
Connection
Body
Listening
Demand
Ciencias de la Educación
spellingShingle Espacios
Taller
Vínculo
Cuerpo
Escucha
Demanda
Workshop
Spaces
Connection
Body
Listening
Demand
Ciencias de la Educación
Camino, Belén
Llanquihuen, Nora Liliana
Martínez, Daiana
Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
topic_facet Espacios
Taller
Vínculo
Cuerpo
Escucha
Demanda
Workshop
Spaces
Connection
Body
Listening
Demand
Ciencias de la Educación
description El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo.
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Camino, Belén
Llanquihuen, Nora Liliana
Martínez, Daiana
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Camino, Belén
Llanquihuen, Nora Liliana
Martínez, Daiana
author_sort Camino, Belén
title Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_short Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_full Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_fullStr Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_full_unstemmed Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado
title_sort allí donde la ley no opera como tal. espacios-taller con alumnos de sexto grado
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588
work_keys_str_mv AT caminobelen allidondelaleynooperacomotalespaciostallerconalumnosdesextogrado
AT llanquihuennoraliliana allidondelaleynooperacomotalespaciostallerconalumnosdesextogrado
AT martinezdaiana allidondelaleynooperacomotalespaciostallerconalumnosdesextogrado
_version_ 1807224640370638848