La agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la Universidad Nacional del Comahue
La agroecología es una disciplina científica que involucra el estudio holístico de los agroecosistemas y los sistemas alimentarios; un conjunto de principios y prácticas que mejoran la resiliencia y la durabilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas al tiempo que preservan la...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo article acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17517 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-17517 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-175172023-11-02T13:25:43Z La agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la Universidad Nacional del Comahue Dussi, María Claudia Flores, Liliana Beatriz Agroecología Sustentabilidad Biodiversidad Enseñanza https://purl.org/becyt/ford/4.1 https://purl.org/becyt/ford/1.6 Ciencias Agrarias y Forestales La agroecología es una disciplina científica que involucra el estudio holístico de los agroecosistemas y los sistemas alimentarios; un conjunto de principios y prácticas que mejoran la resiliencia y la durabilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas al tiempo que preservan la integridad social; y un movimiento sociopolítico, que se centra en la aplicación práctica de la agroecología, persigue nuevas formas de considerar la agricultura, el procesamiento, la distribución y el consumo de alimentos, y sus relaciones con la sociedad y la naturaleza (Wezel et al., 2009; CIDSE, 2018).La transformación agroecológica se refiere a procesos de cambios multidimensionales a través de los cuales los sistemas productivos pasan a ser sustentables, lo que también implica cambios en las prácticas de consumo, las políticas, los significados culturales, la infraestructura y los modelos comerciales.Hay una interdependencia entre la agroecología y la soberanía alimentaria. La declaración de soberanía alimentaria realizada en el Foro internacional para la agroecología en Nyéléni, Mali en 2015 define la agroecología como un movimiento dirigido por personas y una práctica que necesita ser respaldada, en lugar de dirigida, por la ciencia y la política. Un área de intensa disputa política y debate académico se refiere a la distinción entre "soberanía alimentaria" y "seguridad alimentaria". A pesar que la seguridad alimentaria incorpora el derecho humano a la alimentación—cada niña/o, mujer, y hombre debe tener la certeza de contar con el alimento suficiente cada día—durante la década de los noventa se cuestionó este concepto debido a que no hace referencia a la procedencia del alimento, a quién lo produce, o a la forma en que se produce. Así, el concepto de soberanía alimentaria surgió como un marco alternativo a la seguridad alimentaria. Fil: Dussi, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Flores, Liliana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. 2023-10 2023-11-02T13:24:55Z 2023-11-02T13:24:55Z Articulo article acceptedVersion 1852-4559 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17517 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/boletin_electronico_FCA/article/view/4989 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.7-16 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias Boletín Digital de la FaCA. Vol. 1, Núm. 1 (2023) |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Agroecología Sustentabilidad Biodiversidad Enseñanza https://purl.org/becyt/ford/4.1 https://purl.org/becyt/ford/1.6 Ciencias Agrarias y Forestales |
| spellingShingle |
Agroecología Sustentabilidad Biodiversidad Enseñanza https://purl.org/becyt/ford/4.1 https://purl.org/becyt/ford/1.6 Ciencias Agrarias y Forestales Dussi, María Claudia Flores, Liliana Beatriz La agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la Universidad Nacional del Comahue |
| topic_facet |
Agroecología Sustentabilidad Biodiversidad Enseñanza https://purl.org/becyt/ford/4.1 https://purl.org/becyt/ford/1.6 Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
La agroecología es una disciplina científica que involucra el estudio holístico de los agroecosistemas y los sistemas alimentarios; un conjunto de principios y prácticas que mejoran la resiliencia y la durabilidad de los sistemas alimentarios y agrícolas al tiempo que preservan la integridad social; y un movimiento sociopolítico, que se centra en la aplicación práctica de la agroecología, persigue nuevas formas de considerar la agricultura, el procesamiento, la distribución y el consumo de alimentos, y sus relaciones con la sociedad y la naturaleza (Wezel et al., 2009; CIDSE, 2018).La transformación agroecológica se refiere a procesos de cambios multidimensionales a través de los cuales los sistemas productivos pasan a ser sustentables, lo que también implica cambios en las prácticas de consumo, las políticas, los significados culturales, la infraestructura y los modelos comerciales.Hay una interdependencia entre la agroecología y la soberanía alimentaria. La declaración de soberanía alimentaria realizada en el Foro internacional para la agroecología en Nyéléni, Mali en 2015 define la agroecología como un movimiento dirigido por personas y una práctica que necesita ser respaldada, en lugar de dirigida, por la ciencia y la política. Un área de intensa disputa política y debate académico se refiere a la distinción entre "soberanía alimentaria" y "seguridad alimentaria". A pesar que la seguridad alimentaria incorpora el derecho humano a la alimentación—cada niña/o, mujer, y hombre debe tener la certeza de contar con el alimento suficiente cada día—durante la década de los noventa se cuestionó este concepto debido a que no hace referencia a la procedencia del alimento, a quién lo produce, o a la forma en que se produce. Así, el concepto de soberanía alimentaria surgió como un marco alternativo a la seguridad alimentaria. |
| format |
Articulo article acceptedVersion |
| author |
Dussi, María Claudia Flores, Liliana Beatriz |
| author_facet |
Dussi, María Claudia Flores, Liliana Beatriz |
| author_sort |
Dussi, María Claudia |
| title |
La agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_short |
La agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_full |
La agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_fullStr |
La agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_full_unstemmed |
La agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la Universidad Nacional del Comahue |
| title_sort |
la agroecología como un desafío en la enseñanza de las ciencias agropecuarias : el rol de la universidad nacional del comahue |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17517 |
| work_keys_str_mv |
AT dussimariaclaudia laagroecologiacomoundesafioenlaensenanzadelascienciasagropecuariaselroldelauniversidadnacionaldelcomahue AT floreslilianabeatriz laagroecologiacomoundesafioenlaensenanzadelascienciasagropecuariaselroldelauniversidadnacionaldelcomahue |
| _version_ |
1807224478810243072 |