Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” y pretende mostrar un recorrido en torno al “campo de formación del concepto” (Canguilhem, 1968) “mediación” en el marco de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sus, Claudia, Heuvel, Romina A. van den, Contrera, Jessica, Cuevas, María A., Martin, Rocío
Otros Autores: Revista Pilquen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17460
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17460
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-174602023-10-18T11:48:40Z Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación Sus, Claudia Heuvel, Romina A. van den Contrera, Jessica Cuevas, María A. Martin, Rocío Revista Pilquen Mediaciones Formación de conceptos Desplazamientos Campos científicos Ciencias de la Educación El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” y pretende mostrar un recorrido en torno al “campo de formación del concepto” (Canguilhem, 1968) “mediación” en el marco de distintas disciplinas científicas. Para ello se rastrearán el uso y los “desplazamientos” (Canguilhem) del concepto en distintas disciplinas científicas, tales como el derecho y la psicología, para luego profundizar el análisis en el campo de la pedagogía y la didáctica y en nuevos planteos teóricos relacionados a las nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva, para favorecer la comprensión sobre el devenir y la formación del concepto en cuestión, se realizará una primera aproximación sobre su historia, mediante una revisión bibliográfica y arqueo de la información, remontándonos hasta su comienzo y origen, en actos culturales de vieja data, y luego en la voz de autores emblemáticos pertenecientes a distintos campos del saber. Las principales líneas teóricas que ubicamos responden a escritos o acuerdos del derecho y la religión utilizados por distintas culturas en épocas antiguas, y luego a aproximaciones del orden escrito por referentes de las áreas de conocimiento. Del campo jurídico en Hegel, de la Psicología en Vigotsky (1979), Feuerstein (1921, Bruner ( 1981), Coll (1988), Carretero (1998); luego solo por nombrar algunos en el campo de la pedagogía y la didáctica en Diaz Barriga (1999) Ferreiro (2001) Romero (2015) y finalmente Ferreriro y Vizoso, (2008) y Carrillo Gullo (2011) en el campo de las nuevas tecnologías, tarea realizada a partir del análisis bibliográfico y el fichaje de los materiales que a manera de eslabones van conectando autores y posicionamientos. Finalmente, se dará cuenta de la “definición” del concepto mediación adoptada al interior del proyecto y cómo se fue reelaborado desde perspectivas que se complementan y hacen a una construcción colaborativa para arribar a una determinada “función de interpretación” (Canguilhem, 1971 y 1975) a la luz del objeto de estudio de la investigación (Vázquez García, 2011). Fil: Sus, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Heuvel, Romina A. van den. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Contrera, Jessica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Cuevas, María A. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Martin, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2018-05 2023-10-17T16:17:39Z 2023-10-17T16:17:39Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17460 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Mediaciones
Formación de conceptos
Desplazamientos
Campos científicos
Ciencias de la Educación
spellingShingle Mediaciones
Formación de conceptos
Desplazamientos
Campos científicos
Ciencias de la Educación
Sus, Claudia
Heuvel, Romina A. van den
Contrera, Jessica
Cuevas, María A.
Martin, Rocío
Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación
topic_facet Mediaciones
Formación de conceptos
Desplazamientos
Campos científicos
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” y pretende mostrar un recorrido en torno al “campo de formación del concepto” (Canguilhem, 1968) “mediación” en el marco de distintas disciplinas científicas. Para ello se rastrearán el uso y los “desplazamientos” (Canguilhem) del concepto en distintas disciplinas científicas, tales como el derecho y la psicología, para luego profundizar el análisis en el campo de la pedagogía y la didáctica y en nuevos planteos teóricos relacionados a las nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva, para favorecer la comprensión sobre el devenir y la formación del concepto en cuestión, se realizará una primera aproximación sobre su historia, mediante una revisión bibliográfica y arqueo de la información, remontándonos hasta su comienzo y origen, en actos culturales de vieja data, y luego en la voz de autores emblemáticos pertenecientes a distintos campos del saber. Las principales líneas teóricas que ubicamos responden a escritos o acuerdos del derecho y la religión utilizados por distintas culturas en épocas antiguas, y luego a aproximaciones del orden escrito por referentes de las áreas de conocimiento. Del campo jurídico en Hegel, de la Psicología en Vigotsky (1979), Feuerstein (1921, Bruner ( 1981), Coll (1988), Carretero (1998); luego solo por nombrar algunos en el campo de la pedagogía y la didáctica en Diaz Barriga (1999) Ferreiro (2001) Romero (2015) y finalmente Ferreriro y Vizoso, (2008) y Carrillo Gullo (2011) en el campo de las nuevas tecnologías, tarea realizada a partir del análisis bibliográfico y el fichaje de los materiales que a manera de eslabones van conectando autores y posicionamientos. Finalmente, se dará cuenta de la “definición” del concepto mediación adoptada al interior del proyecto y cómo se fue reelaborado desde perspectivas que se complementan y hacen a una construcción colaborativa para arribar a una determinada “función de interpretación” (Canguilhem, 1971 y 1975) a la luz del objeto de estudio de la investigación (Vázquez García, 2011).
author2 Revista Pilquen
author_facet Revista Pilquen
Sus, Claudia
Heuvel, Romina A. van den
Contrera, Jessica
Cuevas, María A.
Martin, Rocío
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Sus, Claudia
Heuvel, Romina A. van den
Contrera, Jessica
Cuevas, María A.
Martin, Rocío
author_sort Sus, Claudia
title Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación
title_short Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación
title_full Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación
title_fullStr Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación
title_full_unstemmed Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación
title_sort mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17460
work_keys_str_mv AT susclaudia mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion
AT heuvelrominaavanden mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion
AT contrerajessica mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion
AT cuevasmariaa mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion
AT martinrocio mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion
_version_ 1807224474583433216