Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” y pretende mostrar un recorrido en torno al “campo de formación del concepto” (Canguilhem, 1968) “mediación” en el marco de di...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17460 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17460 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-174602023-10-18T11:48:40Z Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación Sus, Claudia Heuvel, Romina A. van den Contrera, Jessica Cuevas, María A. Martin, Rocío Revista Pilquen Mediaciones Formación de conceptos Desplazamientos Campos científicos Ciencias de la Educación El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” y pretende mostrar un recorrido en torno al “campo de formación del concepto” (Canguilhem, 1968) “mediación” en el marco de distintas disciplinas científicas. Para ello se rastrearán el uso y los “desplazamientos” (Canguilhem) del concepto en distintas disciplinas científicas, tales como el derecho y la psicología, para luego profundizar el análisis en el campo de la pedagogía y la didáctica y en nuevos planteos teóricos relacionados a las nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva, para favorecer la comprensión sobre el devenir y la formación del concepto en cuestión, se realizará una primera aproximación sobre su historia, mediante una revisión bibliográfica y arqueo de la información, remontándonos hasta su comienzo y origen, en actos culturales de vieja data, y luego en la voz de autores emblemáticos pertenecientes a distintos campos del saber. Las principales líneas teóricas que ubicamos responden a escritos o acuerdos del derecho y la religión utilizados por distintas culturas en épocas antiguas, y luego a aproximaciones del orden escrito por referentes de las áreas de conocimiento. Del campo jurídico en Hegel, de la Psicología en Vigotsky (1979), Feuerstein (1921, Bruner ( 1981), Coll (1988), Carretero (1998); luego solo por nombrar algunos en el campo de la pedagogía y la didáctica en Diaz Barriga (1999) Ferreiro (2001) Romero (2015) y finalmente Ferreriro y Vizoso, (2008) y Carrillo Gullo (2011) en el campo de las nuevas tecnologías, tarea realizada a partir del análisis bibliográfico y el fichaje de los materiales que a manera de eslabones van conectando autores y posicionamientos. Finalmente, se dará cuenta de la “definición” del concepto mediación adoptada al interior del proyecto y cómo se fue reelaborado desde perspectivas que se complementan y hacen a una construcción colaborativa para arribar a una determinada “función de interpretación” (Canguilhem, 1971 y 1975) a la luz del objeto de estudio de la investigación (Vázquez García, 2011). Fil: Sus, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Heuvel, Romina A. van den. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Contrera, Jessica. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Cuevas, María A. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. Fil: Martin, Rocío. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. 2018-05 2023-10-17T16:17:39Z 2023-10-17T16:17:39Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17460 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Mediaciones Formación de conceptos Desplazamientos Campos científicos Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Mediaciones Formación de conceptos Desplazamientos Campos científicos Ciencias de la Educación Sus, Claudia Heuvel, Romina A. van den Contrera, Jessica Cuevas, María A. Martin, Rocío Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación |
topic_facet |
Mediaciones Formación de conceptos Desplazamientos Campos científicos Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Mediaciones que
facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los
jóvenes” y pretende mostrar un recorrido en torno al “campo de formación del
concepto” (Canguilhem, 1968) “mediación” en el marco de distintas disciplinas
científicas. Para ello se rastrearán el uso y los “desplazamientos” (Canguilhem) del
concepto en distintas disciplinas científicas, tales como el derecho y la psicología, para
luego profundizar el análisis en el campo de la pedagogía y la didáctica y en nuevos
planteos teóricos relacionados a las nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva, para
favorecer la comprensión sobre el devenir y la formación del concepto en cuestión, se
realizará una primera aproximación sobre su historia, mediante una revisión
bibliográfica y arqueo de la información, remontándonos hasta su comienzo y origen,
en actos culturales de vieja data, y luego en la voz de autores emblemáticos
pertenecientes a distintos campos del saber. Las principales líneas teóricas que
ubicamos responden a escritos o acuerdos del derecho y la religión utilizados por
distintas culturas en épocas antiguas, y luego a aproximaciones del orden escrito por
referentes de las áreas de conocimiento. Del campo jurídico en Hegel, de la Psicología
en Vigotsky (1979), Feuerstein (1921, Bruner ( 1981), Coll (1988), Carretero (1998);
luego solo por nombrar algunos en el campo de la pedagogía y la didáctica en Diaz
Barriga (1999) Ferreiro (2001) Romero (2015) y finalmente Ferreriro y Vizoso, (2008) y
Carrillo Gullo (2011) en el campo de las nuevas tecnologías, tarea realizada a partir del
análisis bibliográfico y el fichaje de los materiales que a manera de eslabones van
conectando autores y posicionamientos. Finalmente, se dará cuenta de la “definición”
del concepto mediación adoptada al interior del proyecto y cómo se fue reelaborado
desde perspectivas que se complementan y hacen a una construcción colaborativa para arribar a una determinada “función de interpretación” (Canguilhem, 1971 y 1975) a la
luz del objeto de estudio de la investigación (Vázquez García, 2011). |
author2 |
Revista Pilquen |
author_facet |
Revista Pilquen Sus, Claudia Heuvel, Romina A. van den Contrera, Jessica Cuevas, María A. Martin, Rocío |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Sus, Claudia Heuvel, Romina A. van den Contrera, Jessica Cuevas, María A. Martin, Rocío |
author_sort |
Sus, Claudia |
title |
Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación |
title_short |
Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación |
title_full |
Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación |
title_fullStr |
Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación |
title_full_unstemmed |
Mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación |
title_sort |
mediación : recorrido en torno a los desplazamientos del concepto y su uso en el marco de un proyecto de investigación |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17460 |
work_keys_str_mv |
AT susclaudia mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion AT heuvelrominaavanden mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion AT contrerajessica mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion AT cuevasmariaa mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion AT martinrocio mediacionrecorridoentornoalosdesplazamientosdelconceptoysuusoenelmarcodeunproyectodeinvestigacion |
_version_ |
1807224474583433216 |