Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019

Como han señalado Rodrigo Alsina (1989), Stella Martini (2000) y Adriana Amado Suárez (2007) las noticias periodísticas constituyen un objeto complejo que ha sido estudiado desde tres niveles de análisis: la construcción de la noticia; el producto o el discurso periodístico; y los efectos de las not...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schleifer, Pablo, Bergero, Fabián
Formato: informe técnico report acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17347
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17347
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-173472023-08-08T17:36:19Z Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 Schleifer, Pablo Bergero, Fabián Noticias Consumo Medios de comunicación Prácticas informativas Redes sociales Ciencias Sociales Como han señalado Rodrigo Alsina (1989), Stella Martini (2000) y Adriana Amado Suárez (2007) las noticias periodísticas constituyen un objeto complejo que ha sido estudiado desde tres niveles de análisis: la construcción de la noticia; el producto o el discurso periodístico; y los efectos de las noticias en quienes las reciben o los contratos de lectura que se establecen con las noticias. En los límites de este trabajo, focalizamos centralmente en el último nivel de análisis pues el objetivo fue conocer las prácticas de consumo de información y la relación de quienes leen con periodistas y con las noticias. Este relevamiento se realizó en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en Noviembre de 2018, y se procesaron los 338 casos válidos en el primer trimestre del 20191 . Los datos construidos, entendemos, permiten comprender en buena medida muchas de las dimensiones que atraviesan los procesos comunicacionales mediatizados: alta y permanente exposición, sea a través de los medios tradicionales o de distintas plataformas digitales, a la información; referencias, preferencias y prácticas de acceso en función del tipo de información (internacional, nacional, local; política, económica, deportiva, etc.); valoración de la información y del tipo de producción de esa información; prácticas respecto de las redes sociales (consumo pasivo y consumo activo); identificación y creencias sociales sobre el periodismo. Antes de introducirnos en la exposición, conviene explicitar, por un lado, los trabajos previos con los cuales esta investigación dialoga; y, por otro lado, las principales decisiones teóricometodológicas que han dado sustento al análisis que aquí presentamos Fil: Schleifer, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina. Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina. 2019-06-01 2023-08-07T13:21:57Z 2023-08-07T13:21:57Z informe técnico report acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17347 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Noticias
Consumo
Medios de comunicación
Prácticas informativas
Redes sociales
Ciencias Sociales
spellingShingle Noticias
Consumo
Medios de comunicación
Prácticas informativas
Redes sociales
Ciencias Sociales
Schleifer, Pablo
Bergero, Fabián
Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019
topic_facet Noticias
Consumo
Medios de comunicación
Prácticas informativas
Redes sociales
Ciencias Sociales
description Como han señalado Rodrigo Alsina (1989), Stella Martini (2000) y Adriana Amado Suárez (2007) las noticias periodísticas constituyen un objeto complejo que ha sido estudiado desde tres niveles de análisis: la construcción de la noticia; el producto o el discurso periodístico; y los efectos de las noticias en quienes las reciben o los contratos de lectura que se establecen con las noticias. En los límites de este trabajo, focalizamos centralmente en el último nivel de análisis pues el objetivo fue conocer las prácticas de consumo de información y la relación de quienes leen con periodistas y con las noticias. Este relevamiento se realizó en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en Noviembre de 2018, y se procesaron los 338 casos válidos en el primer trimestre del 20191 . Los datos construidos, entendemos, permiten comprender en buena medida muchas de las dimensiones que atraviesan los procesos comunicacionales mediatizados: alta y permanente exposición, sea a través de los medios tradicionales o de distintas plataformas digitales, a la información; referencias, preferencias y prácticas de acceso en función del tipo de información (internacional, nacional, local; política, económica, deportiva, etc.); valoración de la información y del tipo de producción de esa información; prácticas respecto de las redes sociales (consumo pasivo y consumo activo); identificación y creencias sociales sobre el periodismo. Antes de introducirnos en la exposición, conviene explicitar, por un lado, los trabajos previos con los cuales esta investigación dialoga; y, por otro lado, las principales decisiones teóricometodológicas que han dado sustento al análisis que aquí presentamos
format informe técnico
report
acceptedVersion
author Schleifer, Pablo
Bergero, Fabián
author_facet Schleifer, Pablo
Bergero, Fabián
author_sort Schleifer, Pablo
title Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019
title_short Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019
title_full Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019
title_fullStr Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019
title_full_unstemmed Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019
title_sort prácticas informativas en el alto valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17347
work_keys_str_mv AT schleiferpablo practicasinformativasenelaltovalleconsumodenoticiasredessocialesyperiodismoenlaregion2019
AT bergerofabian practicasinformativasenelaltovalleconsumodenoticiasredessocialesyperiodismoenlaregion2019
_version_ 1807224627898875904