Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019
Como han señalado Rodrigo Alsina (1989), Stella Martini (2000) y Adriana Amado Suárez (2007) las noticias periodísticas constituyen un objeto complejo que ha sido estudiado desde tres niveles de análisis: la construcción de la noticia; el producto o el discurso periodístico; y los efectos de las not...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | informe técnico report acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17347 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-17347 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-173472023-08-08T17:36:19Z Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 Schleifer, Pablo Bergero, Fabián Noticias Consumo Medios de comunicación Prácticas informativas Redes sociales Ciencias Sociales Como han señalado Rodrigo Alsina (1989), Stella Martini (2000) y Adriana Amado Suárez (2007) las noticias periodísticas constituyen un objeto complejo que ha sido estudiado desde tres niveles de análisis: la construcción de la noticia; el producto o el discurso periodístico; y los efectos de las noticias en quienes las reciben o los contratos de lectura que se establecen con las noticias. En los límites de este trabajo, focalizamos centralmente en el último nivel de análisis pues el objetivo fue conocer las prácticas de consumo de información y la relación de quienes leen con periodistas y con las noticias. Este relevamiento se realizó en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en Noviembre de 2018, y se procesaron los 338 casos válidos en el primer trimestre del 20191 . Los datos construidos, entendemos, permiten comprender en buena medida muchas de las dimensiones que atraviesan los procesos comunicacionales mediatizados: alta y permanente exposición, sea a través de los medios tradicionales o de distintas plataformas digitales, a la información; referencias, preferencias y prácticas de acceso en función del tipo de información (internacional, nacional, local; política, económica, deportiva, etc.); valoración de la información y del tipo de producción de esa información; prácticas respecto de las redes sociales (consumo pasivo y consumo activo); identificación y creencias sociales sobre el periodismo. Antes de introducirnos en la exposición, conviene explicitar, por un lado, los trabajos previos con los cuales esta investigación dialoga; y, por otro lado, las principales decisiones teóricometodológicas que han dado sustento al análisis que aquí presentamos Fil: Schleifer, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina. Fil: Bergero, Fabián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales; Argentina. 2019-06-01 2023-08-07T13:21:57Z 2023-08-07T13:21:57Z informe técnico report acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17347 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Noticias Consumo Medios de comunicación Prácticas informativas Redes sociales Ciencias Sociales |
| spellingShingle |
Noticias Consumo Medios de comunicación Prácticas informativas Redes sociales Ciencias Sociales Schleifer, Pablo Bergero, Fabián Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 |
| topic_facet |
Noticias Consumo Medios de comunicación Prácticas informativas Redes sociales Ciencias Sociales |
| description |
Como han señalado Rodrigo Alsina (1989), Stella Martini (2000) y Adriana Amado Suárez (2007) las noticias periodísticas constituyen un objeto complejo que ha sido estudiado desde tres niveles de análisis: la construcción de la noticia; el producto o el discurso periodístico; y los efectos de las noticias en quienes las reciben o los contratos de lectura que se establecen con las noticias. En los límites de este trabajo, focalizamos centralmente en el último nivel de análisis pues el objetivo fue conocer las prácticas de consumo de información y la relación de quienes leen con periodistas y con
las noticias. Este relevamiento se realizó en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en Noviembre de 2018, y se procesaron los 338 casos válidos en el primer trimestre del 20191
.
Los datos construidos, entendemos, permiten comprender en buena medida muchas de las dimensiones que atraviesan los procesos comunicacionales mediatizados: alta y permanente exposición, sea a través de los medios tradicionales o de distintas plataformas digitales, a la información; referencias, preferencias y prácticas de acceso en función del tipo de información (internacional, nacional, local; política, económica, deportiva, etc.); valoración de la información y del tipo de producción de esa información; prácticas respecto de las redes sociales (consumo pasivo y consumo activo); identificación y creencias sociales sobre el periodismo.
Antes de introducirnos en la exposición, conviene explicitar, por un lado, los trabajos previos con los cuales esta investigación dialoga; y, por otro lado, las principales decisiones teóricometodológicas que han dado sustento al análisis que aquí presentamos |
| format |
informe técnico report acceptedVersion |
| author |
Schleifer, Pablo Bergero, Fabián |
| author_facet |
Schleifer, Pablo Bergero, Fabián |
| author_sort |
Schleifer, Pablo |
| title |
Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 |
| title_short |
Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 |
| title_full |
Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 |
| title_fullStr |
Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 |
| title_full_unstemmed |
Prácticas informativas en el Alto Valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 |
| title_sort |
prácticas informativas en el alto valle : consumo de noticias, redes sociales y periodismo en la región 2019 |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17347 |
| work_keys_str_mv |
AT schleiferpablo practicasinformativasenelaltovalleconsumodenoticiasredessocialesyperiodismoenlaregion2019 AT bergerofabian practicasinformativasenelaltovalleconsumodenoticiasredessocialesyperiodismoenlaregion2019 |
| _version_ |
1807224627898875904 |