El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que completaba...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | parte de libro bookPart acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17307 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17307 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-173072023-07-06T11:28:10Z El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul Blasco, Carlos Contreras, Eduardo Puertas, Ramiro Seone, Silvio Solavagione, Franco Reinoso, Guadalupe (comp.) Vaggione, Alicia (comp.) COVID-19 Pandemia Aislamiento social Ciencias sociales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que completaba el sentido de muchas actividades de nuestra sociedad, en tanto que construía identidad y generaba pertenencia a un grupo, un trabajo, un lugar. En el ámbito de la docencia, a esa interrupción se suma la complejidad de tener que trasladar al mundo virtual un trabajo, cuyo desarrollo está pensado prioritariamente desde y para la interacción presencial. No por nada, en el imaginario colectivo y en la mayoría de quienes conforman la comunidad educativa (estudiantes y familias), la palabra escuela representa más a menudo un espacio físico que una institución. En las representaciones de amplios sectores de la sociedad argentina, pero de manera más notable en las zonas rurales y en los barrios con poblaciones más excluidas, la escuela pública congrega, es educación, es refugio, es comedor, es fogón… está ligada fuertemente a la comunidad, es una presencia del Estado que perdura mientras otras, tarde o temprano, desaparecen... Desde el 20 de marzo del año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y a partir del ASPO y luego del DSPO, el sistema educativo, en todos sus niveles, debió adaptarse a un contexto nunca antes visto y para el cual no está preparado. El tiempo y el espacio al que estamos habituados como trabajadorxs de la educación en una relación sistémica con la comunidad educativa, en general, y con lxs grupxs de estudiantes, en particular, sufrieron una transformación nunca antes pensada a partir de la cual debimos reinventarnos rápidamente para poder dar alguna respuesta. En este sentido, fueron lxs docentes de cada institución —y esto se debe resaltar— lxs que debieron afrontar, en la urgencia, la manera de vincularse con lxs estudiantes y llevar ade- lante propuestas de enseñanza aprendizaje frente a la inexistencia, durante un prolongado tiempo, de un marco regulatorio y de lineamientos generales claros y precisos por parte de las autoridades educativas nacionales y del Consejo Provincial de Educación. Fil: Blasco, Carlos. Instituto de Formación Docente Nº14. Cutral Có; Argentina. Fil: Contreras, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Fil: Puertas, Ramiro. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Seone, Silvio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Fil: Solavagione, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. 2021 2023-07-03T16:37:27Z 2023-07-03T16:37:27Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-950-33-1614-6 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17307 spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19551 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 395-405 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s) |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
COVID-19 Pandemia Aislamiento social Ciencias sociales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas |
spellingShingle |
COVID-19 Pandemia Aislamiento social Ciencias sociales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas Blasco, Carlos Contreras, Eduardo Puertas, Ramiro Seone, Silvio Solavagione, Franco El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
topic_facet |
COVID-19 Pandemia Aislamiento social Ciencias sociales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas |
description |
La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que completaba el sentido de muchas actividades de nuestra sociedad, en tanto que construía identidad y generaba pertenencia a un grupo, un trabajo, un lugar. En el ámbito de la docencia, a esa interrupción se suma la complejidad de tener que trasladar al mundo virtual un
trabajo, cuyo desarrollo está pensado prioritariamente desde y para la interacción presencial. No por nada, en el imaginario colectivo y en la mayoría de quienes conforman la comunidad educativa (estudiantes y familias), la palabra escuela representa más a menudo un espacio físico que una institución. En las representaciones de amplios sectores de la sociedad argentina, pero de manera más notable en las zonas rurales y en los barrios con poblaciones más excluidas, la escuela pública congrega, es educación, es refugio, es comedor, es fogón… está ligada fuertemente a la comunidad, es una presencia del Estado que perdura
mientras otras, tarde o temprano, desaparecen...
Desde el 20 de marzo del año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y a partir del ASPO y luego del DSPO, el sistema educativo, en todos sus niveles, debió adaptarse a un contexto nunca antes visto y para el cual no está preparado. El tiempo y el espacio al que estamos habituados como trabajadorxs de la educación en una relación sistémica con la comunidad educativa, en general, y con lxs grupxs de estudiantes, en particular, sufrieron una transformación nunca antes pensada a partir de la cual debimos reinventarnos rápidamente para poder dar alguna respuesta. En este sentido, fueron lxs docentes de cada institución —y esto se debe resaltar— lxs que debieron afrontar, en la urgencia, la manera de vincularse con lxs estudiantes y llevar ade- lante propuestas de enseñanza aprendizaje frente a la inexistencia, durante un prolongado tiempo, de un marco regulatorio y de lineamientos generales claros y precisos por parte de las autoridades educativas nacionales y del Consejo Provincial de Educación. |
author2 |
Reinoso, Guadalupe (comp.) |
author_facet |
Reinoso, Guadalupe (comp.) Blasco, Carlos Contreras, Eduardo Puertas, Ramiro Seone, Silvio Solavagione, Franco |
format |
parte de libro bookPart acceptedVersion |
author |
Blasco, Carlos Contreras, Eduardo Puertas, Ramiro Seone, Silvio Solavagione, Franco |
author_sort |
Blasco, Carlos |
title |
El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_short |
El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_full |
El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_fullStr |
El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_full_unstemmed |
El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul |
title_sort |
el trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de cutral-có y plaza huincul |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17307 |
work_keys_str_mv |
AT blascocarlos eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul AT contreraseduardo eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul AT puertasramiro eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul AT seonesilvio eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul AT solavagionefranco eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul |
_version_ |
1807224625058283520 |