El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul

La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que completaba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blasco, Carlos, Contreras, Eduardo, Puertas, Ramiro, Seone, Silvio, Solavagione, Franco
Otros Autores: Reinoso, Guadalupe (comp.)
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17307
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17307
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-173072023-07-06T11:28:10Z El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul Blasco, Carlos Contreras, Eduardo Puertas, Ramiro Seone, Silvio Solavagione, Franco Reinoso, Guadalupe (comp.) Vaggione, Alicia (comp.) COVID-19 Pandemia Aislamiento social Ciencias sociales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Ciencias Biomédicas La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que completaba el sentido de muchas actividades de nuestra sociedad, en tanto que construía identidad y generaba pertenencia a un grupo, un trabajo, un lugar. En el ámbito de la docencia, a esa interrupción se suma la complejidad de tener que trasladar al mundo virtual un trabajo, cuyo desarrollo está pensado prioritariamente desde y para la interacción presencial. No por nada, en el imaginario colectivo y en la mayoría de quienes conforman la comunidad educativa (estudiantes y familias), la palabra escuela representa más a menudo un espacio físico que una institución. En las representaciones de amplios sectores de la sociedad argentina, pero de manera más notable en las zonas rurales y en los barrios con poblaciones más excluidas, la escuela pública congrega, es educación, es refugio, es comedor, es fogón… está ligada fuertemente a la comunidad, es una presencia del Estado que perdura mientras otras, tarde o temprano, desaparecen... Desde el 20 de marzo del año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y a partir del ASPO y luego del DSPO, el sistema educativo, en todos sus niveles, debió adaptarse a un contexto nunca antes visto y para el cual no está preparado. El tiempo y el espacio al que estamos habituados como trabajadorxs de la educación en una relación sistémica con la comunidad educativa, en general, y con lxs grupxs de estudiantes, en particular, sufrieron una transformación nunca antes pensada a partir de la cual debimos reinventarnos rápidamente para poder dar alguna respuesta. En este sentido, fueron lxs docentes de cada institución —y esto se debe resaltar— lxs que debieron afrontar, en la urgencia, la manera de vincularse con lxs estudiantes y llevar ade- lante propuestas de enseñanza aprendizaje frente a la inexistencia, durante un prolongado tiempo, de un marco regulatorio y de lineamientos generales claros y precisos por parte de las autoridades educativas nacionales y del Consejo Provincial de Educación. Fil: Blasco, Carlos. Instituto de Formación Docente Nº14. Cutral Có; Argentina. Fil: Contreras, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Fil: Puertas, Ramiro. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Fil: Seone, Silvio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Fil: Solavagione, Franco. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. 2021 2023-07-03T16:37:27Z 2023-07-03T16:37:27Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-950-33-1614-6 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17307 spa https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19551 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 395-405 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Ciencias sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
spellingShingle COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Ciencias sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
Blasco, Carlos
Contreras, Eduardo
Puertas, Ramiro
Seone, Silvio
Solavagione, Franco
El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
topic_facet COVID-19
Pandemia
Aislamiento social
Ciencias sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Ciencias Biomédicas
description La irrupción de la pandemia ha traído consigo una reconfiguración de la vida de lxs sujetxs1 en todos los niveles (privado, familiar, público, laboral). La repentina suspensión del encuentro social cara a cara ha interrumpido una cadena de intercambios, prácticas, espacios y rituales que completaba el sentido de muchas actividades de nuestra sociedad, en tanto que construía identidad y generaba pertenencia a un grupo, un trabajo, un lugar. En el ámbito de la docencia, a esa interrupción se suma la complejidad de tener que trasladar al mundo virtual un trabajo, cuyo desarrollo está pensado prioritariamente desde y para la interacción presencial. No por nada, en el imaginario colectivo y en la mayoría de quienes conforman la comunidad educativa (estudiantes y familias), la palabra escuela representa más a menudo un espacio físico que una institución. En las representaciones de amplios sectores de la sociedad argentina, pero de manera más notable en las zonas rurales y en los barrios con poblaciones más excluidas, la escuela pública congrega, es educación, es refugio, es comedor, es fogón… está ligada fuertemente a la comunidad, es una presencia del Estado que perdura mientras otras, tarde o temprano, desaparecen... Desde el 20 de marzo del año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y a partir del ASPO y luego del DSPO, el sistema educativo, en todos sus niveles, debió adaptarse a un contexto nunca antes visto y para el cual no está preparado. El tiempo y el espacio al que estamos habituados como trabajadorxs de la educación en una relación sistémica con la comunidad educativa, en general, y con lxs grupxs de estudiantes, en particular, sufrieron una transformación nunca antes pensada a partir de la cual debimos reinventarnos rápidamente para poder dar alguna respuesta. En este sentido, fueron lxs docentes de cada institución —y esto se debe resaltar— lxs que debieron afrontar, en la urgencia, la manera de vincularse con lxs estudiantes y llevar ade- lante propuestas de enseñanza aprendizaje frente a la inexistencia, durante un prolongado tiempo, de un marco regulatorio y de lineamientos generales claros y precisos por parte de las autoridades educativas nacionales y del Consejo Provincial de Educación.
author2 Reinoso, Guadalupe (comp.)
author_facet Reinoso, Guadalupe (comp.)
Blasco, Carlos
Contreras, Eduardo
Puertas, Ramiro
Seone, Silvio
Solavagione, Franco
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Blasco, Carlos
Contreras, Eduardo
Puertas, Ramiro
Seone, Silvio
Solavagione, Franco
author_sort Blasco, Carlos
title El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_short El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_full El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_fullStr El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_full_unstemmed El trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de Cutral-Có y Plaza Huincul
title_sort el trabajo docente en tiempos de pandemia : una indagación en instituciones educativas públicas de cutral-có y plaza huincul
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17307
work_keys_str_mv AT blascocarlos eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
AT contreraseduardo eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
AT puertasramiro eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
AT seonesilvio eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
AT solavagionefranco eltrabajodocenteentiemposdepandemiaunaindagacioneninstitucioneseducativaspublicasdecutralcoyplazahuincul
_version_ 1807224625058283520