Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro

La Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea institucional, en relación a los modelos propuestos en las regulaciones d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bulfon, Pablo, Fontana, Laura, Romero, Sandra
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17278
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17278
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-172782024-03-19T13:45:09Z Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro Bulfon, Pablo Fontana, Laura Romero, Sandra Régimen académico Subjetividades juveniles Escuela secundaria Modelos institucionales Academic regime Youth subjectivity Secondary school Institutional models https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación La Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea institucional, en relación a los modelos propuestos en las regulaciones de las políticas públicas. El proyecto de investigación “Régimen Académico y Producción de Subjetividades”propone estudiar esa construcción social que es la escuela secundaria de Río Negro, a partir de comprenderla en su realización, en el marco de las políticas de innovación y cambio educativo y desde las herramientas teórica-metodológicas que proveen los enfoques institucionales, el análisis político del discurso educativo y el análisis de la subjetividad. Este artículo da cuenta de la proyección de la investigación en curso y de sus primeros recorridos en el campo escolar. From its organizational peculiarities, secondary school is a versioned social construct within the general forms of education. This implies the development of a unique institutional task model in relation to the models proposed by public policy regulations. The research project "Academic Regime and Subjective Production" aims to study the social construct represented by Río Negro ́s secondary school. This includes analyzing its structural make-up within the framework of innovation and educational change policies, the impact of the theoretical and methodological tools offered by institutional approaches, a political analysis of the educational discourse, and an analysis of subjectivity. This article provides an account of this ongoing research project and its first steps into the field of education. Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Fontana, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Romero, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2020-09 2023-06-16T14:04:14Z 2023-06-16T14:04:14Z Articulo article acceptedVersion 2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17278 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2813 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.154-173 ARG Rio Negro Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (2020)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Régimen académico
Subjetividades juveniles
Escuela secundaria
Modelos institucionales
Academic regime
Youth subjectivity
Secondary school
Institutional models
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Régimen académico
Subjetividades juveniles
Escuela secundaria
Modelos institucionales
Academic regime
Youth subjectivity
Secondary school
Institutional models
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Bulfon, Pablo
Fontana, Laura
Romero, Sandra
Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
topic_facet Régimen académico
Subjetividades juveniles
Escuela secundaria
Modelos institucionales
Academic regime
Youth subjectivity
Secondary school
Institutional models
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description La Escuela Secundaria es, desde su singularidad organizacional, una construcción social versionada de los modos generales de lo escolar. Esto implica el desarrollo de un modelo propio de concretar la tarea institucional, en relación a los modelos propuestos en las regulaciones de las políticas públicas. El proyecto de investigación “Régimen Académico y Producción de Subjetividades”propone estudiar esa construcción social que es la escuela secundaria de Río Negro, a partir de comprenderla en su realización, en el marco de las políticas de innovación y cambio educativo y desde las herramientas teórica-metodológicas que proveen los enfoques institucionales, el análisis político del discurso educativo y el análisis de la subjetividad. Este artículo da cuenta de la proyección de la investigación en curso y de sus primeros recorridos en el campo escolar.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Bulfon, Pablo
Fontana, Laura
Romero, Sandra
author_facet Bulfon, Pablo
Fontana, Laura
Romero, Sandra
author_sort Bulfon, Pablo
title Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_short Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_full Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_fullStr Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_full_unstemmed Régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de Río Negro
title_sort régimen académico y producción de subjetividades en las escuelas secundarias de río negro
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17278
work_keys_str_mv AT bulfonpablo regimenacademicoyproducciondesubjetividadesenlasescuelassecundariasderionegro
AT fontanalaura regimenacademicoyproducciondesubjetividadesenlasescuelassecundariasderionegro
AT romerosandra regimenacademicoyproducciondesubjetividadesenlasescuelassecundariasderionegro
_version_ 1807224772738678784