Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue

Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arce, María Beatriz, Caixeta, Nájla Elisabeth, Do Amaral Marino, Flávia
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17267
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-172672023-09-07T15:21:20Z Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue Arce, María Beatriz Caixeta, Nájla Elisabeth Do Amaral Marino, Flávia Portugués Extensión PEDCO Plataforma de educación del comahue TIC Humanidades y Arte Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes. Fil: Arce, María Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Do Amaral Marino, Flavia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. 2015 2023-06-13T14:32:49Z 2023-06-13T14:32:49Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion 978-987-604-418-9 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267 spa https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/197 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.152-161 application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas Plurilingüismo, diversidad e interculturalidad : un acercamiento desde la educación, traducción e investigación: Actas del III Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Portugués
Extensión
PEDCO
Plataforma de educación del comahue
TIC
Humanidades y Arte
spellingShingle Portugués
Extensión
PEDCO
Plataforma de educación del comahue
TIC
Humanidades y Arte
Arce, María Beatriz
Caixeta, Nájla Elisabeth
Do Amaral Marino, Flávia
Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
topic_facet Portugués
Extensión
PEDCO
Plataforma de educación del comahue
TIC
Humanidades y Arte
description Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” dictado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Comahue “Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza de Idiomas Extranjeros”. La educación de las lenguas extranjeras en el contexto de Extensión Universitaria en la Argentina constituye un marco de referencia para la innovación y la transformación educativa tanto en lo metodológico como en lo pedagógico y cultural. Este proyecto ofrece una alternativa de formación académica y capacitación profesional para la adquisición de idiomas extranjeros y la enseñanza de los mismos, siguiendo los lineamientos de excelencia académica, pluralidad ideológica, participación activa en el proceso educativo, apertura y transferencia al medio social. Asimismo, el conocimiento del idioma portugués es cada vez más necesario en el actual contexto de globalización, lo que motivó la realización de este curso para satisfacer la creciente demanda de capacitación en este idioma. A lo largo de todo el curso se realizaron actividades y tareas basadas en la acción y colaboración por medio de la utilización de las TIC con el objetivo de brindar la posibilidad de continuar con la capacitación en idioma portugués, afianzar conocimientos ya adquiridos por medio del desarrollo de las cuatro habilidades de la comunicación y contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes. A través de una variedad de actividades en contextos virtuales realizadas con éxito por los participantes se logró demostrar el enorme potencial de las nuevas tecnologías educativas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas. Es dentro de este contexto que narraremos la experiencia didáctica vivida. Los objetivos del presente trabajo son: 1. Presentar las herramientas que fueron utilizadas para desarrollar las diferentes habilidades; 2. Mostrar los resultados positivos y negativos del proceso; 3. Divulgar los trabajos realizados por los estudiantes.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Arce, María Beatriz
Caixeta, Nájla Elisabeth
Do Amaral Marino, Flávia
author_facet Arce, María Beatriz
Caixeta, Nájla Elisabeth
Do Amaral Marino, Flávia
author_sort Arce, María Beatriz
title Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_short Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_full Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_fullStr Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_full_unstemmed Portugués Lengua Extranjera en el contexto de Educación a Distancia : experiencia en un curso de extensión de la Universidad Nacional del Comahue
title_sort portugués lengua extranjera en el contexto de educación a distancia : experiencia en un curso de extensión de la universidad nacional del comahue
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17267
work_keys_str_mv AT arcemariabeatriz portugueslenguaextranjeraenelcontextodeeducacionadistanciaexperienciaenuncursodeextensiondelauniversidadnacionaldelcomahue
AT caixetanajlaelisabeth portugueslenguaextranjeraenelcontextodeeducacionadistanciaexperienciaenuncursodeextensiondelauniversidadnacionaldelcomahue
AT doamaralmarinoflavia portugueslenguaextranjeraenelcontextodeeducacionadistanciaexperienciaenuncursodeextensiondelauniversidadnacionaldelcomahue
_version_ 1807224771629285376