Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português

El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caixeta, Nájla Elisabeth, Arce, María Betriz
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17264
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-172642023-06-14T11:23:40Z Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português Caixeta, Nájla Elisabeth Arce, María Betriz Portugués Audiovisual Turismo TIC Humanidades y Arte El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minutos al viralizarse en la red. Para aprovechar el interés de los jóvenes por este lenguaje, la cátedra de Portugués de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) solicitó a los estudiantes la producción de videos turísticos como forma de incentivarlos a expresar su creatividad y demostrar el aprendizaje del idioma estudiado a través de audio, imágenes y movimiento. Como marco teórico se utilizó el proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, que busca, precisamente, estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en las escuelas. En este programa se estipula que se debe promover el uso de las nuevas tecnologías con el fin de preparar a las futuras generaciones en el “uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje” (Martínez-Salanova Sánchez, 2002, párr. 1). Se propone en este trabajo un análisis de las producciones audiovisuales de los estudiantes durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de evaluar en qué medida estas producciones colaboran con el aprendizaje del idioma portugués. Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Arce, María Betriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. 2017 2023-06-12T15:48:27Z 2023-06-12T15:48:27Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 86-98 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración. Actas de las XV Jornadas Aprendizajes significativos con TIC en la Educación Superior
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Portugués
Audiovisual
Turismo
TIC
Humanidades y Arte
spellingShingle Portugués
Audiovisual
Turismo
TIC
Humanidades y Arte
Caixeta, Nájla Elisabeth
Arce, María Betriz
Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
topic_facet Portugués
Audiovisual
Turismo
TIC
Humanidades y Arte
description El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minutos al viralizarse en la red. Para aprovechar el interés de los jóvenes por este lenguaje, la cátedra de Portugués de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) solicitó a los estudiantes la producción de videos turísticos como forma de incentivarlos a expresar su creatividad y demostrar el aprendizaje del idioma estudiado a través de audio, imágenes y movimiento. Como marco teórico se utilizó el proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, que busca, precisamente, estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en las escuelas. En este programa se estipula que se debe promover el uso de las nuevas tecnologías con el fin de preparar a las futuras generaciones en el “uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje” (Martínez-Salanova Sánchez, 2002, párr. 1). Se propone en este trabajo un análisis de las producciones audiovisuales de los estudiantes durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de evaluar en qué medida estas producciones colaboran con el aprendizaje del idioma portugués.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Caixeta, Nájla Elisabeth
Arce, María Betriz
author_facet Caixeta, Nájla Elisabeth
Arce, María Betriz
author_sort Caixeta, Nájla Elisabeth
title Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_short Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_full Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_fullStr Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_full_unstemmed Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
title_sort producción audiovisual de estudiantes de turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264
work_keys_str_mv AT caixetanajlaelisabeth produccionaudiovisualdeestudiantesdeturismounaportecreativoparaelaprendizajedelidiomaportugues
AT arcemariabetriz produccionaudiovisualdeestudiantesdeturismounaportecreativoparaelaprendizajedelidiomaportugues
_version_ 1807224404489273344