Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português
El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minut...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17264 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-172642023-06-14T11:23:40Z Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português Caixeta, Nájla Elisabeth Arce, María Betriz Portugués Audiovisual Turismo TIC Humanidades y Arte El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minutos al viralizarse en la red. Para aprovechar el interés de los jóvenes por este lenguaje, la cátedra de Portugués de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) solicitó a los estudiantes la producción de videos turísticos como forma de incentivarlos a expresar su creatividad y demostrar el aprendizaje del idioma estudiado a través de audio, imágenes y movimiento. Como marco teórico se utilizó el proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, que busca, precisamente, estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en las escuelas. En este programa se estipula que se debe promover el uso de las nuevas tecnologías con el fin de preparar a las futuras generaciones en el “uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje” (Martínez-Salanova Sánchez, 2002, párr. 1). Se propone en este trabajo un análisis de las producciones audiovisuales de los estudiantes durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de evaluar en qué medida estas producciones colaboran con el aprendizaje del idioma portugués. Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Arce, María Betriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. 2017 2023-06-12T15:48:27Z 2023-06-12T15:48:27Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 86-98 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración. Actas de las XV Jornadas Aprendizajes significativos con TIC en la Educación Superior |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Portugués Audiovisual Turismo TIC Humanidades y Arte |
spellingShingle |
Portugués Audiovisual Turismo TIC Humanidades y Arte Caixeta, Nájla Elisabeth Arce, María Betriz Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português |
topic_facet |
Portugués Audiovisual Turismo TIC Humanidades y Arte |
description |
El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por profesionales o por un amateur con celular pueden convertirse en un éxito en minutos al viralizarse en la red. Para aprovechar el interés de los jóvenes por este lenguaje, la cátedra de Portugués de la carrera de Guía Universitario de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) solicitó a los estudiantes la producción de videos turísticos como forma de incentivarlos a expresar su creatividad y demostrar el aprendizaje del idioma estudiado a través de audio, imágenes y movimiento. Como marco teórico se utilizó el proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para el programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación denominado “Lenguaje audiovisual, un universo de sentidos”, que busca, precisamente, estimular el análisis y el uso creativo del lenguaje audiovisual a través de propuestas didácticas en las escuelas. En este programa se estipula que se debe promover el uso de las nuevas tecnologías con el fin de preparar a las futuras generaciones en el “uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje” (Martínez-Salanova Sánchez, 2002, párr. 1). Se propone en este trabajo un análisis de las producciones audiovisuales de los estudiantes durante los años 2013 y 2014, con el objetivo de evaluar en qué medida estas producciones colaboran con el aprendizaje del idioma portugués. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Caixeta, Nájla Elisabeth Arce, María Betriz |
author_facet |
Caixeta, Nájla Elisabeth Arce, María Betriz |
author_sort |
Caixeta, Nájla Elisabeth |
title |
Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português |
title_short |
Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português |
title_full |
Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português |
title_fullStr |
Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português |
title_full_unstemmed |
Producción audiovisual de estudiantes de Turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português |
title_sort |
producción audiovisual de estudiantes de turismo : un aporte creativo para el aprendizaje del idioma português |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2017 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17264 |
work_keys_str_mv |
AT caixetanajlaelisabeth produccionaudiovisualdeestudiantesdeturismounaportecreativoparaelaprendizajedelidiomaportugues AT arcemariabetriz produccionaudiovisualdeestudiantesdeturismounaportecreativoparaelaprendizajedelidiomaportugues |
_version_ |
1807224404489273344 |