El uso didáctico del género oral conferencia para aprendizaje de portugués : análisis de producciones en el contexto de una investigación en Curso

En los últimos años el intercambio con universidades del exterior ha aumentado y las posibilidades de que los estudiantes puedan asistir a congresos, ferias y cursos hace que sea importante dar un énfasis mayor a la oralidad aunque asuste a los aprendientes exponer en público en un idioma que no sea...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caixeta, Nájla Elisabeth, Arce, María Betriz
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Río Negro 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17257
Aporte de:
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spelling I22-R178-uncomaid-172572023-06-14T11:23:37Z El uso didáctico del género oral conferencia para aprendizaje de portugués : análisis de producciones en el contexto de una investigación en Curso Caixeta, Nájla Elisabeth Arce, María Betriz Didáctica Género Conferencia Portugués Investigación Humanidades y Arte En los últimos años el intercambio con universidades del exterior ha aumentado y las posibilidades de que los estudiantes puedan asistir a congresos, ferias y cursos hace que sea importante dar un énfasis mayor a la oralidad aunque asuste a los aprendientes exponer en público en un idioma que no sea el materno; Schneuwly y Dolz (2004) consideran que los géneros orales pueden ser adquiridos tanto como los escritos. Uno de los géneros comúnmente utilizado en el ámbito universitario es la conferencia, que al ser considerado un género formal, posee una macroestructura que puede ser sistematizada y enseñada a los iniciantes de una LE (lengua extranjera). En este contexto el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués (Proyecto 04/J018)” utiliza una metodología-experimentación tanto para el diseño de la propuesta didáctica como para su implementación efectiva, adaptada a las características particulares de cada idioma. La metodología se basa en el aprendizaje y adquisición de los medios lingüísticos y discursivos que son presentados a los estudian- tes en forma de “esquema lingüístico-conceptual” que permitirá organizar en micro situaciones discursivas la exposición oral. La investigación, en el área de portugués, abarca veintinueve estudiantes de las Facultades de Lenguas y Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El seguimiento sistemático del corpus se está realizando a través del método cualitativo longitudinal-transversal. Los resultados de los análisis van a permitir intro- ducir ajustes a los modelos provisorios y definitivos de esta metodología para su uso di- dáctico. Mostraremos, en este trabajo, las producciones realizadas durante los años 2014 y 2015 en portugués y los análisis de sus diferentes elementos lingüísticos. Fil: Arce, María Betriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. 2017 2023-06-09T14:45:33Z 2023-06-09T14:45:33Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17257 spa https://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/59/congresos-y-jornadas/57/quintas-jornadas-internacionales-de-investigacion-y-practicas-en-didactica-de-las-lenguas-y-las-literaturas?tab=getmybooksTab&is_show_data=1 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp 946-965 application/pdf Universidad Nacional de Río Negro Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
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