El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño

Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cipressi, Rosana
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17243
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-172432024-03-06T14:39:38Z El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño Cipressi, Rosana Educación Discursos Prensa regional Representaciones sociales Metáforas Education Discourses Regional press Social representations Metaphors https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación. This work summarizes part of the results of the Research Project in the area of History of Education that addresses the regional educational issues through the written press (newspapers of regional and local circulation, union press, among others) in the province of Rio Negro. In particular, the newspaper Tiempo Cipoleñowill be taken as a source of analysis of the local press. In the development of the project, the written press is considered a political actor and therefrom, as one of the instruments that form representations and political-social discourses. We thus propose to analyze a set of communications about the primary and middle levels of education in the province, produced by the written press, to differentiate, according to the different socialactors that wrote them, the various positions expressed in the texts.The theoretical starting point assumed for the analysis of the education in Río Negro through the regional and local written press develops from the convergence of several perspectives:a)From the political analysis of discourse; b)from the theory of social representations; and c)From the analysis of metaphors in discursive formations.The impulse given to the Educational Reform in the 90s in terms of its dissemination and legitimation will be analyzed from the discourses of Tiempo Cipoleñoon education. Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2021-09 2023-06-01T14:12:09Z 2023-06-01T14:12:09Z Articulo article acceptedVersion 2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3386 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.27-46 ARG Rio Negro 1957-2001 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 4, Año 2 (2021)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación
Discursos
Prensa regional
Representaciones sociales
Metáforas
Education
Discourses
Regional press
Social representations
Metaphors
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación
Discursos
Prensa regional
Representaciones sociales
Metáforas
Education
Discourses
Regional press
Social representations
Metaphors
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Cipressi, Rosana
El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
topic_facet Educación
Discursos
Prensa regional
Representaciones sociales
Metáforas
Education
Discourses
Regional press
Social representations
Metaphors
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Este trabajo forma parte de los resultados del proyecto de Investigación del área de Historia de la Educación que abordó la problemática educativa regional a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional, local, prensa gremial, entre otras) en la provincia de Río Negro, durante el período 1957-2001. En particular se tomará como fuente de análisis de la prensa local el periódico Tiempo Cipoleño.En el desarrollo del proyecto se considera a la prensa escrita un actor político y, desde ese lugar, como uno de los instrumentos formadores de representaciones y de discursos político-sociales. Se propone, entonces, analizar las diversas comunicaciones que construye la prensa escrita sobre el nivel primario y medio de educación de la provincia para diferenciar las diversas posiciones que se expresan en ella, según los distintos actores sociales que se manifiestan. El punto de partida teórico asumido para el análisis de la educación en Río Negro a través de la prensa escrita regional y local se desarrolla desde la convergencia de varias perspectivas: a)desde el análisis político del discurso, b)desde la teoría de las representaciones sociales y c-desde el análisis de las metáforas en las formaciones discursivas.Se analizará, a partir de los discursos de Tiempo Cipoleñosobre la educación, el impulso dado a la Reforma Educativa en los 90 en cuanto a su difusión y legitimación.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Cipressi, Rosana
author_facet Cipressi, Rosana
author_sort Cipressi, Rosana
title El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_short El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_full El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_fullStr El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_full_unstemmed El diario dice que… Análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de Tiempo Cipoleño
title_sort el diario dice que… análisis de los discursos sobre la educación rionegrina en la prensa escrita provincial (1997-2001) : el caso de tiempo cipoleño
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17243
work_keys_str_mv AT cipressirosana eldiariodicequeanalisisdelosdiscursossobrelaeducacionrionegrinaenlaprensaescritaprovincial19972001elcasodetiempocipoleno
_version_ 1807224698981842944