Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional

Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caixeta, Nájla Elisabeth, Rodríguez O ́Dwyer, Laura
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17227
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-172272023-09-07T16:52:23Z Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional Caixeta, Nájla Elisabeth Rodríguez O ́Dwyer, Laura Portugués Alemán Discurso académico Adquisición lingüística Humanidades y Arte Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués. Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Rodríguez O’Dwyer, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. 2019 2023-05-31T13:37:00Z 2023-05-31T13:37:00Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion 978-987-23550-3-6 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 274-283 application/pdf Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Portugués
Alemán
Discurso académico
Adquisición lingüística
Humanidades y Arte
spellingShingle Portugués
Alemán
Discurso académico
Adquisición lingüística
Humanidades y Arte
Caixeta, Nájla Elisabeth
Rodríguez O ́Dwyer, Laura
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
topic_facet Portugués
Alemán
Discurso académico
Adquisición lingüística
Humanidades y Arte
description Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Caixeta, Nájla Elisabeth
Rodríguez O ́Dwyer, Laura
author_facet Caixeta, Nájla Elisabeth
Rodríguez O ́Dwyer, Laura
author_sort Caixeta, Nájla Elisabeth
title Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_short Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_full Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_fullStr Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_full_unstemmed Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
title_sort aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la universidad nacional
publisher Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227
work_keys_str_mv AT caixetanajlaelisabeth aprendizajeyadquisiciondeldiscursocientificoexpositivoresultadosdeportuguesyalemanenelmarcodeunproyectodeinvestigacionenlauniversidadnacional
AT rodriguezodwyerlaura aprendizajeyadquisiciondeldiscursocientificoexpositivoresultadosdeportuguesyalemanenelmarcodeunproyectodeinvestigacionenlauniversidadnacional
_version_ 1807224463322775552