Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional
Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-17227 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-172272023-09-07T16:52:23Z Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional Caixeta, Nájla Elisabeth Rodríguez O ́Dwyer, Laura Portugués Alemán Discurso académico Adquisición lingüística Humanidades y Arte Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales. Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués. Fil: Caixeta, Nájla Elisabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. Fil: Rodríguez O’Dwyer, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos; Argentina. 2019 2023-05-31T13:37:00Z 2023-05-31T13:37:00Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion 978-987-23550-3-6 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 274-283 application/pdf Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Portugués Alemán Discurso académico Adquisición lingüística Humanidades y Arte |
| spellingShingle |
Portugués Alemán Discurso académico Adquisición lingüística Humanidades y Arte Caixeta, Nájla Elisabeth Rodríguez O ́Dwyer, Laura Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| topic_facet |
Portugués Alemán Discurso académico Adquisición lingüística Humanidades y Arte |
| description |
Entre 2013 y 2016 se desarrolló el proyecto de investigación “Discurso en el ámbito académico: comprensión y producción oral por estudiantes principiantes en alemán, francés, inglés y portugués” (Proyecto 04/J018) del Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos dela Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo era la elaboración e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias en la exposición oral académica de las lenguas extranjeras mencionadas. Dicho proyecto se
desarrolló en tres partes: I. Análisis de los géneros y discursos con el objetivo de caracterizar la macro y microestructura existentes en los discursos orales. II. Elaboración e implementación de metodología de
enseñanza-aprendizaje del discurso oral científico-académico, a partir de las microestructuras caracterizadas y seleccionadas III. Análisis cualitativo transversal y longitudinal de las producciones orales.
Para realizar los análisis fueron considerados cuatro aspectos: 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo. 2. Fluidez. 3. Conciencia metalingüística. 4. Adquisición lingüística. En este trabajo nosenfocaremos en demostrar los resultados alcanzados referentes al aspecto de análisis 1. Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo y contrastaremos los resultados obtenidos en el alemán y el portugués. |
| format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
| author |
Caixeta, Nájla Elisabeth Rodríguez O ́Dwyer, Laura |
| author_facet |
Caixeta, Nájla Elisabeth Rodríguez O ́Dwyer, Laura |
| author_sort |
Caixeta, Nájla Elisabeth |
| title |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_short |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_full |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_fullStr |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional |
| title_sort |
aprendizaje y adquisición del discurso científico expositivo : resultados de portugués y alemán en el marco de un proyecto de investigación en la universidad nacional |
| publisher |
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17227 |
| work_keys_str_mv |
AT caixetanajlaelisabeth aprendizajeyadquisiciondeldiscursocientificoexpositivoresultadosdeportuguesyalemanenelmarcodeunproyectodeinvestigacionenlauniversidadnacional AT rodriguezodwyerlaura aprendizajeyadquisiciondeldiscursocientificoexpositivoresultadosdeportuguesyalemanenelmarcodeunproyectodeinvestigacionenlauniversidadnacional |
| _version_ |
1807224463322775552 |