Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de t...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17202 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17202 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-172022023-08-24T12:52:39Z Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica Jacinto, Claudia Garino, Delfina Millenaar, Verónica Desigualdades Gobierno de la educación Pandemia Educación técnico profesional Ciencias de la Educación La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de talleres y prácticas profesionalizantes. El presente artículo tiene el objetivo de examinar de qué manera las desigualdades previas y emergentes, vinculadas a las heterogeneidades territoriales, en el gobierno del sistema y en la propia implementación de las prácticas, configuraron escenarios distintos para el despliegue de políticas y estrategias a nivel de las jurisdicciones durante la pandemia. A partir de una investigación centrada en los testimonios de referentes jurisdiccionales de la Educación Técnico-Profesional y en datos secundarios descriptivos, se contrastan diferentes regiones del país, mostrando el modo en que las mencionadas heterogeneidades se constituyen en las condiciones de posibilidad para hacer frente a la pandemia y, por lo tanto, en las capacidades de atenuar o no, los efectos de la crisis sanitaria en la continuidad educativa. Fil: Jacinto, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Millenaar, Verónica. Centro de investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo; Argentina. 2023-05-10 2023-05-24T14:55:11Z 2023-05-24T14:55:11Z Articulo article acceptedVersion 2313-934X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17202 spa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7248 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 1-21 application/pdf Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas Praxis Educativa. Vol. 27 Núm. 2 Mayo-agosto (2023) |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Desigualdades Gobierno de la educación Pandemia Educación técnico profesional Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Desigualdades Gobierno de la educación Pandemia Educación técnico profesional Ciencias de la Educación Jacinto, Claudia Garino, Delfina Millenaar, Verónica Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica |
topic_facet |
Desigualdades Gobierno de la educación Pandemia Educación técnico profesional Ciencias de la Educación |
description |
La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de talleres y prácticas profesionalizantes. El presente artículo tiene el objetivo de examinar de qué manera las desigualdades previas y emergentes, vinculadas a las heterogeneidades territoriales, en el gobierno del sistema y en la propia implementación de las prácticas, configuraron escenarios distintos para el despliegue de políticas y estrategias a nivel de las jurisdicciones durante la pandemia. A partir de una investigación centrada en los testimonios de referentes jurisdiccionales de la Educación Técnico-Profesional y en datos secundarios descriptivos, se contrastan diferentes regiones del país, mostrando el modo en que las mencionadas heterogeneidades se constituyen en las condiciones de posibilidad para hacer frente a la pandemia y, por lo tanto, en las capacidades de atenuar o no, los efectos de la crisis sanitaria en la continuidad educativa. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Jacinto, Claudia Garino, Delfina Millenaar, Verónica |
author_facet |
Jacinto, Claudia Garino, Delfina Millenaar, Verónica |
author_sort |
Jacinto, Claudia |
title |
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica |
title_short |
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica |
title_full |
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica |
title_fullStr |
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica |
title_full_unstemmed |
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica |
title_sort |
desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica |
publisher |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2023 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17202 |
work_keys_str_mv |
AT jacintoclaudia desigualdadesenlaeducaciontecnicoprofesionalenpandemiaterritoriogobiernoyaprendizajedesdelapractica AT garinodelfina desigualdadesenlaeducaciontecnicoprofesionalenpandemiaterritoriogobiernoyaprendizajedesdelapractica AT millenaarveronica desigualdadesenlaeducaciontecnicoprofesionalenpandemiaterritoriogobiernoyaprendizajedesdelapractica |
_version_ |
1807224768864190464 |