Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacinto, Claudia, Garino, Delfina, Millenaar, Verónica
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17202
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17202
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-172022023-08-24T12:52:39Z Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica Jacinto, Claudia Garino, Delfina Millenaar, Verónica Desigualdades Gobierno de la educación Pandemia Educación técnico profesional Ciencias de la Educación La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de talleres y prácticas profesionalizantes. El presente artículo tiene el objetivo de examinar de qué manera las desigualdades previas y emergentes, vinculadas a las heterogeneidades territoriales, en el gobierno del sistema y en la propia implementación de las prácticas, configuraron escenarios distintos para el despliegue de políticas y estrategias a nivel de las jurisdicciones durante la pandemia. A partir de una investigación centrada en los testimonios de referentes jurisdiccionales de la Educación Técnico-Profesional y en datos secundarios descriptivos, se contrastan diferentes regiones del país, mostrando el modo en que las mencionadas heterogeneidades se constituyen en las condiciones de posibilidad para hacer frente a la pandemia y, por lo tanto, en las capacidades de atenuar o no, los efectos de la crisis sanitaria en la continuidad educativa. Fil: Jacinto, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Millenaar, Verónica. Centro de investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo; Argentina. 2023-05-10 2023-05-24T14:55:11Z 2023-05-24T14:55:11Z Articulo article acceptedVersion 2313-934X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17202 spa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7248 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 1-21 application/pdf Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas Praxis Educativa. Vol. 27 Núm. 2 Mayo-agosto (2023)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Desigualdades
Gobierno de la educación
Pandemia
Educación técnico profesional
Ciencias de la Educación
spellingShingle Desigualdades
Gobierno de la educación
Pandemia
Educación técnico profesional
Ciencias de la Educación
Jacinto, Claudia
Garino, Delfina
Millenaar, Verónica
Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
topic_facet Desigualdades
Gobierno de la educación
Pandemia
Educación técnico profesional
Ciencias de la Educación
description La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales; situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de talleres y prácticas profesionalizantes. El presente artículo tiene el objetivo de examinar de qué manera las desigualdades previas y emergentes, vinculadas a las heterogeneidades territoriales, en el gobierno del sistema y en la propia implementación de las prácticas, configuraron escenarios distintos para el despliegue de políticas y estrategias a nivel de las jurisdicciones durante la pandemia. A partir de una investigación centrada en los testimonios de referentes jurisdiccionales de la Educación Técnico-Profesional y en datos secundarios descriptivos, se contrastan diferentes regiones del país, mostrando el modo en que las mencionadas heterogeneidades se constituyen en las condiciones de posibilidad para hacer frente a la pandemia y, por lo tanto, en las capacidades de atenuar o no, los efectos de la crisis sanitaria en la continuidad educativa.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Jacinto, Claudia
Garino, Delfina
Millenaar, Verónica
author_facet Jacinto, Claudia
Garino, Delfina
Millenaar, Verónica
author_sort Jacinto, Claudia
title Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
title_short Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
title_full Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
title_fullStr Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
title_full_unstemmed Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
title_sort desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica
publisher Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2023
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17202
work_keys_str_mv AT jacintoclaudia desigualdadesenlaeducaciontecnicoprofesionalenpandemiaterritoriogobiernoyaprendizajedesdelapractica
AT garinodelfina desigualdadesenlaeducaciontecnicoprofesionalenpandemiaterritoriogobiernoyaprendizajedesdelapractica
AT millenaarveronica desigualdadesenlaeducaciontecnicoprofesionalenpandemiaterritoriogobiernoyaprendizajedesdelapractica
_version_ 1807224768864190464