Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján

El valor absoluto (VA) es un objeto matemático imprescindible en el campo de las matemáticas y utilizado en diferentes disciplinas, cuya comprensión presenta varias dificultades para los estudiantes. Este trabajo procura, a partir de la indagación de los conocimientos previos que poseen los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Erni, Anabela Luján
Otros Autores: Martínez, Alejandra Mercedes
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17181
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17181
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-171812023-05-24T17:45:43Z Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján Erni, Anabela Luján Martínez, Alejandra Mercedes Braicovich, Teresa Registros de representación Análisis Cualitativos Análisis Cuantitativos Valor absoluto Usos y significados Análisis cualitativos Absolute value Uses and meanings Representation Registers Qualitative analysis Quantitative analysis Ciencias de la Educación El valor absoluto (VA) es un objeto matemático imprescindible en el campo de las matemáticas y utilizado en diferentes disciplinas, cuya comprensión presenta varias dificultades para los estudiantes. Este trabajo procura, a partir de la indagación de los conocimientos previos que poseen los alumnos al ingresar a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), desarrollar e implementar una propuesta didáctica que permita la comprensión significativa de la noción del VA basándose en la teoría de los registros de representación (Duval, 2004) y utilizando el esquema de representación propuesto por Wilhelmi, Godino y Lacasta (2007). Para ello, se diseña una evaluación inicial y se analizan sus resultados a fin de desarrollar e implementar una secuencia de clases abordando los distintos usos y significados que presenta el VA. Luego, se estudia dicha propuesta de manera cuali y cuantitativa mediante una evaluación final comparándose estos resultados con los obtenidos previamente. En conclusión, se muestra que la propuesta didáctica llevada a cabo influye de manera favorable y significativa en la comprensión de los usos y significados que presenta el VA en los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial de la UNLu. The absolute value (VA) is an essential mathematical object in the field of mathematics which is used in different disciplines and whose understanding presents various difficulties for students. This work seeks, from the investigation of the previous knowledge that the students have when entering the Food and Industrial Engineering careers of the National University of Luján (UNLu), to develop and implement a didactic proposal that allows the significant understanding of VA notion based on the theory of representation registers (Duval, 2004) and using the representation scheme proposed by Wilhelmi, Godino and Lacasta (2007). In order to attain such goal, an initial evaluation is designed and its results are analyzed in order to develop and implement a sequence of lessons addressing the different uses and meanings that AV presents. Then, this proposal is studied qualitatively and quantitatively through a final evaluation, comparing these results with those obtained previously. In conclusion, it is shown that the didactic proposal carried out has a favorable and significant influence on the understanding of the uses and meanings that the VA presents in the students entering the Food and Industrial Engineering careers of the UNLu. Fil: Erni, Anabela Luján. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2022-09-02 2023-05-19T13:41:35Z 2023-05-19T13:41:35Z TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17181 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Registros de representación
Análisis Cualitativos
Análisis Cuantitativos
Valor absoluto
Usos y significados
Análisis cualitativos
Absolute value
Uses and meanings
Representation Registers
Qualitative analysis
Quantitative analysis
Ciencias de la Educación
spellingShingle Registros de representación
Análisis Cualitativos
Análisis Cuantitativos
Valor absoluto
Usos y significados
Análisis cualitativos
Absolute value
Uses and meanings
Representation Registers
Qualitative analysis
Quantitative analysis
Ciencias de la Educación
Erni, Anabela Luján
Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján
topic_facet Registros de representación
Análisis Cualitativos
Análisis Cuantitativos
Valor absoluto
Usos y significados
Análisis cualitativos
Absolute value
Uses and meanings
Representation Registers
Qualitative analysis
Quantitative analysis
Ciencias de la Educación
description El valor absoluto (VA) es un objeto matemático imprescindible en el campo de las matemáticas y utilizado en diferentes disciplinas, cuya comprensión presenta varias dificultades para los estudiantes. Este trabajo procura, a partir de la indagación de los conocimientos previos que poseen los alumnos al ingresar a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), desarrollar e implementar una propuesta didáctica que permita la comprensión significativa de la noción del VA basándose en la teoría de los registros de representación (Duval, 2004) y utilizando el esquema de representación propuesto por Wilhelmi, Godino y Lacasta (2007). Para ello, se diseña una evaluación inicial y se analizan sus resultados a fin de desarrollar e implementar una secuencia de clases abordando los distintos usos y significados que presenta el VA. Luego, se estudia dicha propuesta de manera cuali y cuantitativa mediante una evaluación final comparándose estos resultados con los obtenidos previamente. En conclusión, se muestra que la propuesta didáctica llevada a cabo influye de manera favorable y significativa en la comprensión de los usos y significados que presenta el VA en los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial de la UNLu.
author2 Martínez, Alejandra Mercedes
author_facet Martínez, Alejandra Mercedes
Erni, Anabela Luján
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Erni, Anabela Luján
author_sort Erni, Anabela Luján
title Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján
title_short Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján
title_full Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján
title_fullStr Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján
title_full_unstemmed Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján
title_sort exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de ingeniería en la universidad nacional de luján
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17181
work_keys_str_mv AT ernianabelalujan exploracionsobrelacomprensiondelvalorabsolutoysususosenestudiantesdeingenieriaenlauniversidadnacionaldelujan
_version_ 1807224403059015680