Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján
El valor absoluto (VA) es un objeto matemático imprescindible en el campo de las matemáticas y utilizado en diferentes disciplinas, cuya comprensión presenta varias dificultades para los estudiantes. Este trabajo procura, a partir de la indagación de los conocimientos previos que poseen los...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17181 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17181 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-171812023-05-24T17:45:43Z Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján Erni, Anabela Luján Martínez, Alejandra Mercedes Braicovich, Teresa Registros de representación Análisis Cualitativos Análisis Cuantitativos Valor absoluto Usos y significados Análisis cualitativos Absolute value Uses and meanings Representation Registers Qualitative analysis Quantitative analysis Ciencias de la Educación El valor absoluto (VA) es un objeto matemático imprescindible en el campo de las matemáticas y utilizado en diferentes disciplinas, cuya comprensión presenta varias dificultades para los estudiantes. Este trabajo procura, a partir de la indagación de los conocimientos previos que poseen los alumnos al ingresar a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), desarrollar e implementar una propuesta didáctica que permita la comprensión significativa de la noción del VA basándose en la teoría de los registros de representación (Duval, 2004) y utilizando el esquema de representación propuesto por Wilhelmi, Godino y Lacasta (2007). Para ello, se diseña una evaluación inicial y se analizan sus resultados a fin de desarrollar e implementar una secuencia de clases abordando los distintos usos y significados que presenta el VA. Luego, se estudia dicha propuesta de manera cuali y cuantitativa mediante una evaluación final comparándose estos resultados con los obtenidos previamente. En conclusión, se muestra que la propuesta didáctica llevada a cabo influye de manera favorable y significativa en la comprensión de los usos y significados que presenta el VA en los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial de la UNLu. The absolute value (VA) is an essential mathematical object in the field of mathematics which is used in different disciplines and whose understanding presents various difficulties for students. This work seeks, from the investigation of the previous knowledge that the students have when entering the Food and Industrial Engineering careers of the National University of Luján (UNLu), to develop and implement a didactic proposal that allows the significant understanding of VA notion based on the theory of representation registers (Duval, 2004) and using the representation scheme proposed by Wilhelmi, Godino and Lacasta (2007). In order to attain such goal, an initial evaluation is designed and its results are analyzed in order to develop and implement a sequence of lessons addressing the different uses and meanings that AV presents. Then, this proposal is studied qualitatively and quantitatively through a final evaluation, comparing these results with those obtained previously. In conclusion, it is shown that the didactic proposal carried out has a favorable and significant influence on the understanding of the uses and meanings that the VA presents in the students entering the Food and Industrial Engineering careers of the UNLu. Fil: Erni, Anabela Luján. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2022-09-02 2023-05-19T13:41:35Z 2023-05-19T13:41:35Z TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17181 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Registros de representación Análisis Cualitativos Análisis Cuantitativos Valor absoluto Usos y significados Análisis cualitativos Absolute value Uses and meanings Representation Registers Qualitative analysis Quantitative analysis Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Registros de representación Análisis Cualitativos Análisis Cuantitativos Valor absoluto Usos y significados Análisis cualitativos Absolute value Uses and meanings Representation Registers Qualitative analysis Quantitative analysis Ciencias de la Educación Erni, Anabela Luján Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján |
topic_facet |
Registros de representación Análisis Cualitativos Análisis Cuantitativos Valor absoluto Usos y significados Análisis cualitativos Absolute value Uses and meanings Representation Registers Qualitative analysis Quantitative analysis Ciencias de la Educación |
description |
El valor absoluto (VA) es un objeto matemático imprescindible en el campo de las
matemáticas y utilizado en diferentes disciplinas, cuya comprensión presenta varias
dificultades para los estudiantes.
Este trabajo procura, a partir de la indagación de los conocimientos previos que
poseen los alumnos al ingresar a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Industrial
de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), desarrollar e implementar una
propuesta didáctica que permita la comprensión significativa de la noción del VA
basándose en la teoría de los registros de representación (Duval, 2004) y utilizando
el esquema de representación propuesto por Wilhelmi, Godino y Lacasta (2007).
Para ello, se diseña una evaluación inicial y se analizan sus resultados a fin de
desarrollar e implementar una secuencia de clases abordando los distintos usos y
significados que presenta el VA. Luego, se estudia dicha propuesta de manera cuali
y cuantitativa mediante una evaluación final comparándose estos resultados con los
obtenidos previamente.
En conclusión, se muestra que la propuesta didáctica llevada a cabo influye de
manera favorable y significativa en la comprensión de los usos y significados que
presenta el VA en los alumnos ingresantes a las carreras de Ingeniería en Alimentos
e Industrial de la UNLu. |
author2 |
Martínez, Alejandra Mercedes |
author_facet |
Martínez, Alejandra Mercedes Erni, Anabela Luján |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Erni, Anabela Luján |
author_sort |
Erni, Anabela Luján |
title |
Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján |
title_short |
Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján |
title_full |
Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján |
title_fullStr |
Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján |
title_full_unstemmed |
Exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Nacional de Luján |
title_sort |
exploración sobre la comprensión del valor absoluto y sus usos en estudiantes de ingeniería en la universidad nacional de luján |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publishDate |
2022 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17181 |
work_keys_str_mv |
AT ernianabelalujan exploracionsobrelacomprensiondelvalorabsolutoysususosenestudiantesdeingenieriaenlauniversidadnacionaldelujan |
_version_ |
1807224403059015680 |