La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales

La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuracionesde poder desde donde se produce y sostie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentes, Sebastián, Bianchini, María Laura, Fernández, Natalia, Ochoa, Alejandra, Tavella, María Emilia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17088
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17088
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-170882023-04-20T11:45:56Z La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales Fuentes, Sebastián Bianchini, María Laura Fernández, Natalia Ochoa, Alejandra Tavella, María Emilia COVID-19 Supervisión Regulaciones Escuela secundaria Pandemia Desigualdades Supervision Regulation Secondary school Pandemic Inequalities Ciencias de la Educación La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuracionesde poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajode supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entreotros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolaresinstituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método demayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el desplieguede un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales. The supervision of secondary schools in Argentina went through, like the entire educational system, dizzying alterations during the COVID-19 pandemic. The practices of the supervisors were relocated in the weave of relationships and power configuration sin which the government of the secondary level is produced and sustained. The article identifies foci of regulations in the work of school supervision: the organization of teaching, pedagogical practices and evaluation and accreditation criteria, among others,in which supervision was a key actor for the legitimization of different modifications in the instituted school practices. Based on interviews with supervisors from seven jurisdictions, within the framework of a larger-scale multi-method project, the article proposes the combination of bureaucratic and post-bureaucratic logics in the pandemic context, and the deployment of specific expertise for the supervisory work in unequal territories. Fil: Fuentes, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Fuentes, Sebastián. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fuentes, Sebastián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Fil: Bianchini, María Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos; Argentina. Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Fil: Tavella, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. 2022 2023-04-18T12:04:09Z 2023-04-18T12:04:09Z Articulo article acceptedVersion 2313-9927 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17088 spa https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1430 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.45-60 application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic COVID-19
Supervisión
Regulaciones
Escuela secundaria
Pandemia
Desigualdades
Supervision
Regulation
Secondary school
Pandemic
Inequalities
Ciencias de la Educación
spellingShingle COVID-19
Supervisión
Regulaciones
Escuela secundaria
Pandemia
Desigualdades
Supervision
Regulation
Secondary school
Pandemic
Inequalities
Ciencias de la Educación
Fuentes, Sebastián
Bianchini, María Laura
Fernández, Natalia
Ochoa, Alejandra
Tavella, María Emilia
La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales
topic_facet COVID-19
Supervisión
Regulaciones
Escuela secundaria
Pandemia
Desigualdades
Supervision
Regulation
Secondary school
Pandemic
Inequalities
Ciencias de la Educación
description La supervisión de las escuelas secundarias en Argentina atravesó, como todo el sistema educativo, vertiginosas alteraciones a partirde la pandemia por COVID-19. Las prácticas de los/as supervisores/as se resituaron en las tramas de relaciones y configuracionesde poder desde donde se produce y sostiene el gobierno del nivel secundario. El artículo identifica focos de regulaciones en el trabajode supervisión escolar: la organización de la enseñanza, las prácticas pedagógicas y los criterios de evaluación y acreditación, entreotros, en los que la supervisión constituyó un actor clave para la legitimación de distintas modificaciones en las prácticas escolaresinstituidas. Con base en entrevistas realizadas a supervisores/as de siete jurisdicciones, en el marco de un proyecto multi-método demayor escala, el artículo plantea la combinación de lógicas burocráticas y postburocráticas en el contexto pandémico, y el desplieguede un expertise específico para el trabajo supervisivo en territorios desiguales.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Fuentes, Sebastián
Bianchini, María Laura
Fernández, Natalia
Ochoa, Alejandra
Tavella, María Emilia
author_facet Fuentes, Sebastián
Bianchini, María Laura
Fernández, Natalia
Ochoa, Alejandra
Tavella, María Emilia
author_sort Fuentes, Sebastián
title La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales
title_short La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales
title_full La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales
title_fullStr La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales
title_full_unstemmed La supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales
title_sort la supervisión del nivel secundario argentino durante la pandemia : saberes expertos, conducción y regulaciones en contextos desiguales
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17088
work_keys_str_mv AT fuentessebastian lasupervisiondelnivelsecundarioargentinodurantelapandemiasaberesexpertosconduccionyregulacionesencontextosdesiguales
AT bianchinimarialaura lasupervisiondelnivelsecundarioargentinodurantelapandemiasaberesexpertosconduccionyregulacionesencontextosdesiguales
AT fernandeznatalia lasupervisiondelnivelsecundarioargentinodurantelapandemiasaberesexpertosconduccionyregulacionesencontextosdesiguales
AT ochoaalejandra lasupervisiondelnivelsecundarioargentinodurantelapandemiasaberesexpertosconduccionyregulacionesencontextosdesiguales
AT tavellamariaemilia lasupervisiondelnivelsecundarioargentinodurantelapandemiasaberesexpertosconduccionyregulacionesencontextosdesiguales
_version_ 1807224693799780352