Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
Objetivo: Valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia de Género (VDG) por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudi...
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| Otros Autores: | |
| Formato: | TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
2021
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17085 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Objetivo: Valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia de Género (VDG) por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de enfermería.
Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de primer, tercer y quinto año, del segundo cuatrimestre, del Centro Regional Universitario Bariloche. Como instrumento, se desarrolló un cuestionario anónimo autoadministrado respondido por los estudiantes de enfermería de manera voluntaria.
Resultados: Las/os estudiantes de enfermería consideran que poseen un nivel de conocimiento “medio” sobre violencia de género. Manifestaron que las materias que cursaron en la Universidad no les brindaron las herramientas y/o acciones necesarias para identificar situaciones de VDG. Como futuras/os profesionales de enfermería, las/os estudiantes mantendrían una actitud en estado de alerta ante la posibilidad de un diagnóstico de malos tratos. Identificaron como el mayor problema para detectar casos de VDG, la falta de interés y temor de la víctima en ser reconocida como tal y consideran que la principal propuesta de mejora para la detección de casos de VDG es la difusión (charlas, talleres etc. sobre VDG) a la comunidad.
Conclusión: Se plantea la necesidad de capacitación en el tema a las/os estudiantes. La formación académica podría mejorar la percepción del problema, por lo que sería deseable reforzar su inclusión en el plan de estudios y el entrenamiento de habilidades concretas. |
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