Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería

Objetivo: Valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia de Género (VDG) por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre Barria, Natalia Soledad
Otros Autores: Bellotti, Mariela
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17085
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17085
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-170852023-04-17T13:58:55Z Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería Aguirre Barria, Natalia Soledad Bellotti, Mariela Moreno, Ángela Carolina Enfermería Perspectiva de Género Violencia de género Personal paramédico Violencia contra la mujer Gender-based violence Paramedical personnel Ciencias Biomédicas Objetivo: Valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia de Género (VDG) por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de primer, tercer y quinto año, del segundo cuatrimestre, del Centro Regional Universitario Bariloche. Como instrumento, se desarrolló un cuestionario anónimo autoadministrado respondido por los estudiantes de enfermería de manera voluntaria. Resultados: Las/os estudiantes de enfermería consideran que poseen un nivel de conocimiento “medio” sobre violencia de género. Manifestaron que las materias que cursaron en la Universidad no les brindaron las herramientas y/o acciones necesarias para identificar situaciones de VDG. Como futuras/os profesionales de enfermería, las/os estudiantes mantendrían una actitud en estado de alerta ante la posibilidad de un diagnóstico de malos tratos. Identificaron como el mayor problema para detectar casos de VDG, la falta de interés y temor de la víctima en ser reconocida como tal y consideran que la principal propuesta de mejora para la detección de casos de VDG es la difusión (charlas, talleres etc. sobre VDG) a la comunidad. Conclusión: Se plantea la necesidad de capacitación en el tema a las/os estudiantes. La formación académica podría mejorar la percepción del problema, por lo que sería deseable reforzar su inclusión en el plan de estudios y el entrenamiento de habilidades concretas. Objective: To assess the knowledge and attitudes related to Gender Violence (GBV) on the part of the university students of the nursing career. Methodology: Observational descriptive quantitative study, with non-experimental design, cross-sectional. 125 students of the Nursing Degree in the first, third and fifth years, from the second semester, from the Bariloche Regional University Center participated. As an instrument, a self-administered anonymous questionnaire was developed, answered voluntarily by nursing students. Results: Nursing students consider that they have a “medium” level of knowledge about gender violence. They stated that the subjects they took at the University did not provide them with the tools and / or actions necessary to identify GBV situations. As future nursing professionals, the students would maintain an alert attitude to the possibility of a diagnosis of abuse. They identified as the biggest problem in detecting GBV cases, the victim's lack of interest and fear in being recognized as such and consider that the main improvement proposal for the detection of GBV cases is dissemination (talks, workshops, etc. about VDG) to the community. Conclusion: The need for training on the subject is raised for students. Academic training could improve the perception of the problem, so it would be desirable to reinforce its inclusion in the curriculum and training of specific skills. Fil: Aguirre Barria, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. 2021-06 2023-04-14T13:11:02Z 2023-04-14T13:11:02Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17085 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enfermería
Perspectiva de Género
Violencia de género
Personal paramédico
Violencia contra la mujer
Gender-based violence
Paramedical personnel
Ciencias Biomédicas
spellingShingle Enfermería
Perspectiva de Género
Violencia de género
Personal paramédico
Violencia contra la mujer
Gender-based violence
Paramedical personnel
Ciencias Biomédicas
Aguirre Barria, Natalia Soledad
Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
topic_facet Enfermería
Perspectiva de Género
Violencia de género
Personal paramédico
Violencia contra la mujer
Gender-based violence
Paramedical personnel
Ciencias Biomédicas
description Objetivo: Valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia de Género (VDG) por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de primer, tercer y quinto año, del segundo cuatrimestre, del Centro Regional Universitario Bariloche. Como instrumento, se desarrolló un cuestionario anónimo autoadministrado respondido por los estudiantes de enfermería de manera voluntaria. Resultados: Las/os estudiantes de enfermería consideran que poseen un nivel de conocimiento “medio” sobre violencia de género. Manifestaron que las materias que cursaron en la Universidad no les brindaron las herramientas y/o acciones necesarias para identificar situaciones de VDG. Como futuras/os profesionales de enfermería, las/os estudiantes mantendrían una actitud en estado de alerta ante la posibilidad de un diagnóstico de malos tratos. Identificaron como el mayor problema para detectar casos de VDG, la falta de interés y temor de la víctima en ser reconocida como tal y consideran que la principal propuesta de mejora para la detección de casos de VDG es la difusión (charlas, talleres etc. sobre VDG) a la comunidad. Conclusión: Se plantea la necesidad de capacitación en el tema a las/os estudiantes. La formación académica podría mejorar la percepción del problema, por lo que sería deseable reforzar su inclusión en el plan de estudios y el entrenamiento de habilidades concretas.
author2 Bellotti, Mariela
author_facet Bellotti, Mariela
Aguirre Barria, Natalia Soledad
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Aguirre Barria, Natalia Soledad
author_sort Aguirre Barria, Natalia Soledad
title Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
title_short Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
title_full Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
title_fullStr Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
title_full_unstemmed Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
title_sort valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17085
work_keys_str_mv AT aguirrebarrianataliasoledad valoraciondelconocimientoylasactitudesreferidasaviolenciadegeneroporpartedelosestudiantesdelacarreradeenfermeria
_version_ 1807224763284717568