Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería
Objetivo: Valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia de Género (VDG) por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17085 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-17085 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-170852023-04-17T13:58:55Z Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería Aguirre Barria, Natalia Soledad Bellotti, Mariela Moreno, Ángela Carolina Enfermería Perspectiva de Género Violencia de género Personal paramédico Violencia contra la mujer Gender-based violence Paramedical personnel Ciencias Biomédicas Objetivo: Valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia de Género (VDG) por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de primer, tercer y quinto año, del segundo cuatrimestre, del Centro Regional Universitario Bariloche. Como instrumento, se desarrolló un cuestionario anónimo autoadministrado respondido por los estudiantes de enfermería de manera voluntaria. Resultados: Las/os estudiantes de enfermería consideran que poseen un nivel de conocimiento “medio” sobre violencia de género. Manifestaron que las materias que cursaron en la Universidad no les brindaron las herramientas y/o acciones necesarias para identificar situaciones de VDG. Como futuras/os profesionales de enfermería, las/os estudiantes mantendrían una actitud en estado de alerta ante la posibilidad de un diagnóstico de malos tratos. Identificaron como el mayor problema para detectar casos de VDG, la falta de interés y temor de la víctima en ser reconocida como tal y consideran que la principal propuesta de mejora para la detección de casos de VDG es la difusión (charlas, talleres etc. sobre VDG) a la comunidad. Conclusión: Se plantea la necesidad de capacitación en el tema a las/os estudiantes. La formación académica podría mejorar la percepción del problema, por lo que sería deseable reforzar su inclusión en el plan de estudios y el entrenamiento de habilidades concretas. Objective: To assess the knowledge and attitudes related to Gender Violence (GBV) on the part of the university students of the nursing career. Methodology: Observational descriptive quantitative study, with non-experimental design, cross-sectional. 125 students of the Nursing Degree in the first, third and fifth years, from the second semester, from the Bariloche Regional University Center participated. As an instrument, a self-administered anonymous questionnaire was developed, answered voluntarily by nursing students. Results: Nursing students consider that they have a “medium” level of knowledge about gender violence. They stated that the subjects they took at the University did not provide them with the tools and / or actions necessary to identify GBV situations. As future nursing professionals, the students would maintain an alert attitude to the possibility of a diagnosis of abuse. They identified as the biggest problem in detecting GBV cases, the victim's lack of interest and fear in being recognized as such and consider that the main improvement proposal for the detection of GBV cases is dissemination (talks, workshops, etc. about VDG) to the community. Conclusion: The need for training on the subject is raised for students. Academic training could improve the perception of the problem, so it would be desirable to reinforce its inclusion in the curriculum and training of specific skills. Fil: Aguirre Barria, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. 2021-06 2023-04-14T13:11:02Z 2023-04-14T13:11:02Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17085 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Enfermería Perspectiva de Género Violencia de género Personal paramédico Violencia contra la mujer Gender-based violence Paramedical personnel Ciencias Biomédicas |
| spellingShingle |
Enfermería Perspectiva de Género Violencia de género Personal paramédico Violencia contra la mujer Gender-based violence Paramedical personnel Ciencias Biomédicas Aguirre Barria, Natalia Soledad Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería |
| topic_facet |
Enfermería Perspectiva de Género Violencia de género Personal paramédico Violencia contra la mujer Gender-based violence Paramedical personnel Ciencias Biomédicas |
| description |
Objetivo: Valorar los conocimientos y actitudes referidas a Violencia de Género (VDG) por parte de las/os estudiantes universitarias/os de la carrera de enfermería.
Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo observacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 125 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de primer, tercer y quinto año, del segundo cuatrimestre, del Centro Regional Universitario Bariloche. Como instrumento, se desarrolló un cuestionario anónimo autoadministrado respondido por los estudiantes de enfermería de manera voluntaria.
Resultados: Las/os estudiantes de enfermería consideran que poseen un nivel de conocimiento “medio” sobre violencia de género. Manifestaron que las materias que cursaron en la Universidad no les brindaron las herramientas y/o acciones necesarias para identificar situaciones de VDG. Como futuras/os profesionales de enfermería, las/os estudiantes mantendrían una actitud en estado de alerta ante la posibilidad de un diagnóstico de malos tratos. Identificaron como el mayor problema para detectar casos de VDG, la falta de interés y temor de la víctima en ser reconocida como tal y consideran que la principal propuesta de mejora para la detección de casos de VDG es la difusión (charlas, talleres etc. sobre VDG) a la comunidad.
Conclusión: Se plantea la necesidad de capacitación en el tema a las/os estudiantes. La formación académica podría mejorar la percepción del problema, por lo que sería deseable reforzar su inclusión en el plan de estudios y el entrenamiento de habilidades concretas. |
| author2 |
Bellotti, Mariela |
| author_facet |
Bellotti, Mariela Aguirre Barria, Natalia Soledad |
| format |
TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion |
| author |
Aguirre Barria, Natalia Soledad |
| author_sort |
Aguirre Barria, Natalia Soledad |
| title |
Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería |
| title_short |
Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería |
| title_full |
Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería |
| title_fullStr |
Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería |
| title_full_unstemmed |
Valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería |
| title_sort |
valoración del conocimiento y las actitudes referidas a violencia de género por parte de los estudiantes de la carrera de enfermería |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17085 |
| work_keys_str_mv |
AT aguirrebarrianataliasoledad valoraciondelconocimientoylasactitudesreferidasaviolenciadegeneroporpartedelosestudiantesdelacarreradeenfermeria |
| _version_ |
1807224763284717568 |