Herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio.

Este seminario de investigación se centró en el estudio de un caso donde se intenta analizar, a la luz de una propuesta concreta, qué se entiende por educación inclusiva, barreras discapacitantes, tipos de adecuaciones curriculares, que permiten el diseño y análisis de algunas herramientas didáctica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avalos, Karen Romina
Otros Autores: Olavegogeascoechea, Mara
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17076
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17076
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-170762023-04-17T13:58:46Z Herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio. Avalos, Karen Romina Olavegogeascoechea, Mara Insua, Griselda Liliana Estudio de caso Educación inclusiva Barreras discapacitantes Adecuaciones curriculares Aprendizaje significativo Case study Inclusive education Barriers to inclusion Curricular adaptations Meaningful learning Ciencias de la Educación Este seminario de investigación se centró en el estudio de un caso donde se intenta analizar, a la luz de una propuesta concreta, qué se entiende por educación inclusiva, barreras discapacitantes, tipos de adecuaciones curriculares, que permiten el diseño y análisis de algunas herramientas didácticas tendientes a favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo de la Física, de una estudiante con parálisis cerebral. El trabajo se llevó a cabo en una institución pública de gestión privada en el ciclo superior de nivel medio en el espacio curricular de Física. Esta intervención estuvo acompañada por el entorno familiar de la estudiante, su acompañante terapéutica, el gabinete psicopedagógico de la institución, el equipo directivo, docentes pares y sus compañeros. This research seminar focused on the study of a case where it is attempted to analyze, in the light of a specific proposal, what is meant by inclusive education, Barriers to inclusion, types of curricular adaptations, which allow the design and analysis of some didactic tools tending to favor the process of teaching and significant learning of Physics, of a student with cerebral palsy. The development of this research was carried out in a public institution of private management in the middle level upper cycle in the curricular space of Physics. This intervention was accompanied by the student's family environment, her therapeutic companion, the institution's psycho-pedagogical office, the school principals and deputy, peer teachers and her classmates. Fil: Avalos, Karen Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2022-12 2023-04-11T15:18:30Z 2023-04-11T15:18:30Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17076 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Estudio de caso
Educación inclusiva
Barreras discapacitantes
Adecuaciones curriculares
Aprendizaje significativo
Case study
Inclusive education
Barriers to inclusion
Curricular adaptations
Meaningful learning
Ciencias de la Educación
spellingShingle Estudio de caso
Educación inclusiva
Barreras discapacitantes
Adecuaciones curriculares
Aprendizaje significativo
Case study
Inclusive education
Barriers to inclusion
Curricular adaptations
Meaningful learning
Ciencias de la Educación
Avalos, Karen Romina
Herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio.
topic_facet Estudio de caso
Educación inclusiva
Barreras discapacitantes
Adecuaciones curriculares
Aprendizaje significativo
Case study
Inclusive education
Barriers to inclusion
Curricular adaptations
Meaningful learning
Ciencias de la Educación
description Este seminario de investigación se centró en el estudio de un caso donde se intenta analizar, a la luz de una propuesta concreta, qué se entiende por educación inclusiva, barreras discapacitantes, tipos de adecuaciones curriculares, que permiten el diseño y análisis de algunas herramientas didácticas tendientes a favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo de la Física, de una estudiante con parálisis cerebral. El trabajo se llevó a cabo en una institución pública de gestión privada en el ciclo superior de nivel medio en el espacio curricular de Física. Esta intervención estuvo acompañada por el entorno familiar de la estudiante, su acompañante terapéutica, el gabinete psicopedagógico de la institución, el equipo directivo, docentes pares y sus compañeros.
author2 Olavegogeascoechea, Mara
author_facet Olavegogeascoechea, Mara
Avalos, Karen Romina
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Avalos, Karen Romina
author_sort Avalos, Karen Romina
title Herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio.
title_short Herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio.
title_full Herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio.
title_fullStr Herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio.
title_full_unstemmed Herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio.
title_sort herramientas didácticas facilitadoras en el proceso de enseñanza de física para una estudiante con parálisis cerebral, de nivel medio.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17076
work_keys_str_mv AT avaloskarenromina herramientasdidacticasfacilitadorasenelprocesodeensenanzadefisicaparaunaestudianteconparalisiscerebraldenivelmedio
_version_ 1807224762474168320