Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria

En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Stipancich, Mario
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17073
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-170732023-04-10T16:13:49Z Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria García Stipancich, Mario Posmodernidad Didáctica de la Literatura Transmedialidad Jameson Postmodernity Literature didactics Transmediality Didáctica de la literatura Humanidades y Arte En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia. The present work seeks to explore some fundamental concepts of Jameson’s thought in order to outline orientations for the understanding of our present and the possibilities that his ideas could project in the Literature didactics. The proposed analysis is divided into three sections. First, I expose some fundamental concepts about the characterization of Postmodernity that account for the influence of Jameson’s thinking. Second, I resume to some reflections about its limitations, according to the critical view of specialists and the changes that have recently happened in our context. Third, I try to outline some hypotheses and lines of action in the field of literary educa-tion,considering the connections with ludic components and transmedia. Fil: García Stipancich, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. 2022-12 2023-04-10T16:12:51Z 2023-04-10T16:12:51Z Articulo article acceptedVersion 2408-4646 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4421 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.105-119 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras Revista de Lengua y Literatura, Núm. 40 (2022)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Posmodernidad
Didáctica de la Literatura
Transmedialidad
Jameson
Postmodernity
Literature didactics
Transmediality
Didáctica de la literatura
Humanidades y Arte
spellingShingle Posmodernidad
Didáctica de la Literatura
Transmedialidad
Jameson
Postmodernity
Literature didactics
Transmediality
Didáctica de la literatura
Humanidades y Arte
García Stipancich, Mario
Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
topic_facet Posmodernidad
Didáctica de la Literatura
Transmedialidad
Jameson
Postmodernity
Literature didactics
Transmediality
Didáctica de la literatura
Humanidades y Arte
description En el presente trabajo se pretendeexplorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson,a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se exponealgunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retomaalgunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo conla mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, seesboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.
format Articulo
article
acceptedVersion
author García Stipancich, Mario
author_facet García Stipancich, Mario
author_sort García Stipancich, Mario
title Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_short Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_full Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_fullStr Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_full_unstemmed Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
title_sort alcances y limitaciones del pensamiento de fredric jameson para una educación literaria
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17073
work_keys_str_mv AT garciastipancichmario alcancesylimitacionesdelpensamientodefredricjamesonparaunaeducacionliteraria
_version_ 1807224615040188416