Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía

El presente trabajo es un informe de la tesis de Maestría en Escritura y Alfabetización realizada en el marco del proyecto de investigación 04/V090. El tema de este estudio es la ortografía y su enseñanza en el contexto de la formación de futuros profesores, por la trascendencia social que tiene en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricca, Mónica Viviana
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17030
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17030
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Didáctica de la lengua
Alfabetización
Escritura
Ortografía del español
Reflexión metalingüística
Ciencias de la Educación
spellingShingle Didáctica de la lengua
Alfabetización
Escritura
Ortografía del español
Reflexión metalingüística
Ciencias de la Educación
Ricca, Mónica Viviana
Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía
topic_facet Didáctica de la lengua
Alfabetización
Escritura
Ortografía del español
Reflexión metalingüística
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo es un informe de la tesis de Maestría en Escritura y Alfabetización realizada en el marco del proyecto de investigación 04/V090. El tema de este estudio es la ortografía y su enseñanza en el contexto de la formación de futuros profesores, por la trascendencia social que tiene en la producción del lenguaje escrito. Partimos de la creencia de los estudiantes, que constituye un supuesto en la forma de abordar la enseñanza del lenguaje escrito y de la ortografía, acerca de que la escritura es una simple traducción o codificación del lenguaje oral. El marco teórico-metodológico seleccionado para la investigación presenta un modelo hipotético de enseñanza de la escritura y de la gramática que permite desarrollar determinadas intervenciones en el aula a partir de la implementación de una secuencia didáctica en el aula. En un comienzo, recuperamos las creencias y saberes que los estudiantes -futuros docentes- tenían sobre la ortografía y su enseñanza. A continuación, profundizamos en la construcción del objeto de conocimiento a partir del análisis de los estudios publicados en las últimas dos décadas en torno a la ortografía del español y cómo enseñarla, focalizando qué se hace en el aula cuando se enseña y aprende ortografía y cómo es la manera en que los alumnos de la formación docente aprenden. La recuperación metacognitiva de las tareas realizadas en el aula nos permitió revisar la enseñanza de la ortografía como una actividad mecánica de memorización de reglas, profundizar en la reflexión metalingüística mientras se escribe y considerar la importancia que tiene la evaluación formativa en el proceso de escritura.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Ricca, Mónica Viviana
author_facet Ricca, Mónica Viviana
author_sort Ricca, Mónica Viviana
title Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía
title_short Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía
title_full Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía
title_fullStr Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía
title_sort reflexiones en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17030
work_keys_str_mv AT riccamonicaviviana reflexionesentornoalaensenanzayelaprendizajedelaortografia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507142651904