Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes

El presente artículo pretende compartir el trabajo de investigación de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- La investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibañez, Guadalupe Magalí
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17020
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17020
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Jóvenes
Mediación
Didáctica pedagógica
Posicionamiento
Aprendizaje
Ciencias de la Educación
spellingShingle Jóvenes
Mediación
Didáctica pedagógica
Posicionamiento
Aprendizaje
Ciencias de la Educación
Ibañez, Guadalupe Magalí
Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes
topic_facet Jóvenes
Mediación
Didáctica pedagógica
Posicionamiento
Aprendizaje
Ciencias de la Educación
description El presente artículo pretende compartir el trabajo de investigación de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- La investigación, de enfoque cualitativo y de carácter comprensivo, se propuso realizar una aproximación a las mediaciones docentes en el nivel secundario y sus efectos en los posicionamientos de los jóvenes ante el aprendizaje, atendiendo a las dimensiones pedagógica y subjetiva, la circulación de enseñanzas y aprendizajes, y a sus efectos en los aprendizajes de los jóvenes. Para ello se trabajó-mediante entrevistas abiertas y relatos- con jóvenes ingresantes de nuestro Centro universitario (CURZA), recuperando sus voces y vivencias respecto de su experiencia con profesores en su reciente recorrido por la escuela secundaria. El marco teórico comprendió el concepto de Jóvenes, abordado en términos de construcción sociocultural y de relaciones sociales (Saintout, 2009; Chaves, 2010: 34); la mediación didáctico-pedagógica entendida como proceso y experiencia de aprendizaje (Bixio, 2008) posible a partir de la interacción docente-alumno, y/o de éste con sus pares, mediada a su vez, por estrategias y recursos didácticos (Feuerstein, 1986; Vygotsky, 1995), y el de Posicionamiento con relación al Aprendizaje, es decir, como modos de ubicarse los distintos actores ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo este último un proceso y una función (Fernandez 2000), que implica producción de conocimientos y un trabajo de elaboración que compromete cuatro niveles: orgánico, corporal, intelectual y deseante (Paín, 1989). Como resultados, se perciben ciertas tensiones en la configuración de las mediaciones didáctico-pedagógicas en el nivel medio, vinculadas a dificultades de los docentes para promover clases dinámicas y significativas para los jóvenes, que suelen obstaculizar la participación y el aprendizaje por parte de estos últimos. En cuanto a los efectos que las mediaciones didáctico-pedagógicas de los docentes producen en estos jóvenes, se advierte que dichas mediaciones – en tanto se configuran a partir de la presencia de sostén y apuesta- habilitan el encuentro entre estos alumnos y sus docentes, permitiendo que cada uno asuma posicionamientos aprendientes/enseñantes, facilitando así la apropiación de los contenidos como el aprendizaje por parte de los jóvenes.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Ibañez, Guadalupe Magalí
author_facet Ibañez, Guadalupe Magalí
author_sort Ibañez, Guadalupe Magalí
title Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes
title_short Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes
title_full Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes
title_fullStr Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes
title_full_unstemmed Mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes
title_sort mediaciones del docente y posicionamientos aprendientes de los jóvenes
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17020
work_keys_str_mv AT ibanezguadalupemagali mediacionesdeldocenteyposicionamientosaprendientesdelosjovenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507131117570