¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron la aparición del concepto "Autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración?

Esta tesis se centra en la problemática de la construcción del concepto "autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández, partiendo del interrogante ¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron su aparición y qué tipo de procedimiento racional u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cayuqueo, Mirian Vanesa
Otros Autores: Enrico, Liliana
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17017
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17017
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Psicopedagogía
Epistemología
Psicología
Pensamiento
Autoría de pensamiento
Aprendizaje activo
Ciencias de la Educación
spellingShingle Psicopedagogía
Epistemología
Psicología
Pensamiento
Autoría de pensamiento
Aprendizaje activo
Ciencias de la Educación
Cayuqueo, Mirian Vanesa
¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron la aparición del concepto "Autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración?
topic_facet Psicopedagogía
Epistemología
Psicología
Pensamiento
Autoría de pensamiento
Aprendizaje activo
Ciencias de la Educación
description Esta tesis se centra en la problemática de la construcción del concepto "autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández, partiendo del interrogante ¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron su aparición y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración? Se enmarca en el Proyecto de Investigación "Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014- 2017" dirigido por la Dra. Sandra Bertoldi y co- dirigido por la Mgter. Liliana Enrico. Por último, la presentación del informe final de esta tesis de grado es a los fines de obtener el título de la licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue. Para el desarrollo de esta problemática, derivaron nuevos interrogantes que permitieron organizar la presentación del estudio: ¿Cuál es la denominación, definición y función de interpretación del concepto "autoría de pensamiento"? ¿Cuál es el origen (procedencia disciplinar) y comienzo de este concepto? ¿Cuáles son las son las condiciones histórico- culturales que posibilitaron su aparición? ¿Cuál es el grado de rigurosidad epistemológica y qué tipo de procedimiento nacional es utilizado por la autora para su elaboración? Para ello, se realizó una investigación cualitativa de corte teórico- epistemológico con un enfoque reflexivo- crítico a partir de los desarrollos del epistemólogo e historiador de las ciencias George Canguilhem (1975). Se utilizó la técnica de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. Como resultado se sostiene que el análisis de la trayectoria del concepto de autoría de pensamiento en las producciones escritas de Alicia Fernández, evidencia la construcción y, por ende, aparición de un nuevo concepto en el campo de la psicopedagogía.
author2 Enrico, Liliana
author_facet Enrico, Liliana
Cayuqueo, Mirian Vanesa
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Cayuqueo, Mirian Vanesa
author_sort Cayuqueo, Mirian Vanesa
title ¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron la aparición del concepto "Autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración?
title_short ¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron la aparición del concepto "Autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración?
title_full ¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron la aparición del concepto "Autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración?
title_fullStr ¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron la aparición del concepto "Autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración?
title_full_unstemmed ¿Cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron la aparición del concepto "Autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga Alicia Fernández y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración?
title_sort ¿cuáles son las condiciones histórico- culturales que permitieron la aparición del concepto "autoría de pensamiento" en la obra de la psicopedagoga alicia fernández y qué tipo de procedimiento racional utiliza la autora para su elaboración?
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17017
work_keys_str_mv AT cayuqueomirianvanesa cualessonlascondicioneshistoricoculturalesquepermitieronlaapariciondelconceptoautoriadepensamientoenlaobradelapsicopedagogaaliciafernandezyquetipodeprocedimientoracionalutilizalaautoraparasuelaboracion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507114340354