El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano

Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se abord...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Goicochea, Adriana Lía, Rodríguez, María Gabriela, Puertas, Natalia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17008
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17008
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Modo gótico
Narrativa de postdictadura
Cine
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
spellingShingle Modo gótico
Narrativa de postdictadura
Cine
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
Goicochea, Adriana Lía
Rodríguez, María Gabriela
Puertas, Natalia
El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano
topic_facet Modo gótico
Narrativa de postdictadura
Cine
Ciencias Sociales
Humanidades y Arte
description Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se aborda la obra de Betina González, focalizando en esta etapa de la investigación, las novelas “Las poseídas” y “América alucinada”, en las que se destacan aspectos constitutivos del gótico y que contribuyen a crear lo ominoso, tal como el locus, la ambientación y ciertos tropos de la espectralidad, los que dan cuenta de una condición que le es propia: la transgresión. Por otro lado, a partir de la hipótesis de que se trata de un modo que ha atravesado distintos tipos de discursos y que ha tenido especial renovación en el cine, se formula un interrogante ¿Cuáles son las manifestaciones del modo gótico que se potencian en la trasposición de la literatura al cine y qué tipo de espectador crea? En respuesta a esta pregunta se realizó el taller titulado “Ser lectores y espectadores del modo gótico”, cuyos fundamentos, proceso y experiencia se relata en este escrito. Finalmente, se plantea cómo estas dos líneas de trabajo han permitido la elaboración de conclusiones y también han generado nuevas hipótesis que reorientan la investigación en proceso.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Goicochea, Adriana Lía
Rodríguez, María Gabriela
Puertas, Natalia
author_facet Goicochea, Adriana Lía
Rodríguez, María Gabriela
Puertas, Natalia
author_sort Goicochea, Adriana Lía
title El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano
title_short El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano
title_full El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano
title_fullStr El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano
title_full_unstemmed El modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano
title_sort el modo gótico : una perspectiva para pensar lo humano
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17008
work_keys_str_mv AT goicocheaadrianalia elmodogoticounaperspectivaparapensarlohumano
AT rodriguezmariagabriela elmodogoticounaperspectivaparapensarlohumano
AT puertasnatalia elmodogoticounaperspectivaparapensarlohumano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507105951748