El discurso en la formación de profesores de química

Los eventos educativos ocurren a través de la comunicación Nystrand, Wu, Gamoran, Zeiser, and Long (2003). A través de diferentes tradiciones teóricas, la importancia del discurso hablado y escrito en la producción y el aprendizaje del conocimiento disciplinario se ha cristalizado en diferentes lín...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cutrera, Guillermo
Otros Autores: Stipcich, Silvia
Formato: TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16908
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16908
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-169082023-05-09T16:36:33Z El discurso en la formación de profesores de química Cutrera, Guillermo Stipcich, Silvia Chrobak, Ricardo Interacciones discursivas Enseñanza de las ciencias Práctica docente Formación docente Ciencias de la Educación Los eventos educativos ocurren a través de la comunicación Nystrand, Wu, Gamoran, Zeiser, and Long (2003). A través de diferentes tradiciones teóricas, la importancia del discurso hablado y escrito en la producción y el aprendizaje del conocimiento disciplinario se ha cristalizado en diferentes líneas de investigación en didáctica de las ciencias (G. d. S. dos Santos Moreira Souza, E. S., dos Santos, K. N., dos Santos, B. F. , 2013; G. J. Kelly, 2014; Gregory J Kelly, McDonald, & Wickman, 2012). Las perspectivas socioculturales se han constituido en un marco de referencia en la investigación en Educación en Ciencias (Barbara Rogoff, 2003; Tobin, 2012). En el ámbito de esta línea de investigación, la enseñanza y el aprendizaje son entendido como actividades sociales, situadas en contextos culturales e institucionales específicos y, por lo tanto, estructurados según valores históricos que orientan las acciones de los sujetos en esos ambientes (Mercer, 2000). Asumiendo la enseñanza y el aprendizaje como actividades sociales, se sigue la importancia comprender cómo tales procesos son estructurados discursivamente y desarrollados por medio del diálogo y de la interacción. Se considera que los recursos y modelos semióticos, lingüísticos y lógicos de los estudiantes se construyen a través de un proceso de internalización, que tiene su origen en la interacción con los demás -interlocutores sociales más experimentados- (Newman, Griffin, & Cole, 1998) Fil: Cutrera, Guillermo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2019 2022-11-02T14:37:19Z 2022-11-02T14:37:19Z TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16908 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Interacciones discursivas
Enseñanza de las ciencias
Práctica docente
Formación docente
Ciencias de la Educación
spellingShingle Interacciones discursivas
Enseñanza de las ciencias
Práctica docente
Formación docente
Ciencias de la Educación
Cutrera, Guillermo
El discurso en la formación de profesores de química
topic_facet Interacciones discursivas
Enseñanza de las ciencias
Práctica docente
Formación docente
Ciencias de la Educación
description Los eventos educativos ocurren a través de la comunicación Nystrand, Wu, Gamoran, Zeiser, and Long (2003). A través de diferentes tradiciones teóricas, la importancia del discurso hablado y escrito en la producción y el aprendizaje del conocimiento disciplinario se ha cristalizado en diferentes líneas de investigación en didáctica de las ciencias (G. d. S. dos Santos Moreira Souza, E. S., dos Santos, K. N., dos Santos, B. F. , 2013; G. J. Kelly, 2014; Gregory J Kelly, McDonald, & Wickman, 2012). Las perspectivas socioculturales se han constituido en un marco de referencia en la investigación en Educación en Ciencias (Barbara Rogoff, 2003; Tobin, 2012). En el ámbito de esta línea de investigación, la enseñanza y el aprendizaje son entendido como actividades sociales, situadas en contextos culturales e institucionales específicos y, por lo tanto, estructurados según valores históricos que orientan las acciones de los sujetos en esos ambientes (Mercer, 2000). Asumiendo la enseñanza y el aprendizaje como actividades sociales, se sigue la importancia comprender cómo tales procesos son estructurados discursivamente y desarrollados por medio del diálogo y de la interacción. Se considera que los recursos y modelos semióticos, lingüísticos y lógicos de los estudiantes se construyen a través de un proceso de internalización, que tiene su origen en la interacción con los demás -interlocutores sociales más experimentados- (Newman, Griffin, & Cole, 1998)
author2 Stipcich, Silvia
author_facet Stipcich, Silvia
Cutrera, Guillermo
format TesisdePosgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Cutrera, Guillermo
author_sort Cutrera, Guillermo
title El discurso en la formación de profesores de química
title_short El discurso en la formación de profesores de química
title_full El discurso en la formación de profesores de química
title_fullStr El discurso en la formación de profesores de química
title_full_unstemmed El discurso en la formación de profesores de química
title_sort el discurso en la formación de profesores de química
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16908
work_keys_str_mv AT cutreraguillermo eldiscursoenlaformaciondeprofesoresdequimica
_version_ 1807224538540277760