Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos

Este escrito tiene como propósito compartir algunas reflexiones e ideas surgidas a la luz de la tarea de investigación, con desempeño desde hace varios años en esta área de trabajo. La problemática que enfrenta la escuela media en general y la escuela media nocturna en particular, adquiere una env...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barilá, María Inés
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16839
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16839
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Jóvenes
Escuela nocturna
Experiencias
Participación
Subjetividades
Ciencias de la Educación
spellingShingle Jóvenes
Escuela nocturna
Experiencias
Participación
Subjetividades
Ciencias de la Educación
Barilá, María Inés
Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos
topic_facet Jóvenes
Escuela nocturna
Experiencias
Participación
Subjetividades
Ciencias de la Educación
description Este escrito tiene como propósito compartir algunas reflexiones e ideas surgidas a la luz de la tarea de investigación, con desempeño desde hace varios años en esta área de trabajo. La problemática que enfrenta la escuela media en general y la escuela media nocturna en particular, adquiere una envergadura y un grado de complejidad que exige una mirada amplia y abarcativa de los cambios epocales que se articulan de un modo particular con la institución escolar y los jóvenes que asisten a ella. Actualmente el nivel medio del sistema educativo constituye un desafío tanto para las políticas públicas como para la sociedad en general y para las prácticas escolares que se desarrollan. Si bien registra un importante incremento de la matrícula, es objeto de críticas y demandas con relación a la significatividad de su función, así como escenario de la repitencia y la deserción escolar. Estos sujetos son los potenciales destinatarios de las ofertas educativas nocturnas, la que resulta un dispositivo útil para soslayar estas dificultades. El proyecto se enmarca en una línea de investigación iniciada hace 20 años, y cuya tradición se centra en el estudio de distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo, en las subjetividades de los jóvenes y el sentido que le confieren a la escuela media nocturna en el contexto actual. En este caso se plantea la necesidad de construir conocimiento respecto de los significados, las experiencias y las formas de participación de los jóvenes en las escuelas medias que funcionan en horario nocturno. Se adopta la perspectiva cualitativa para la aprehensión y construcción de los datos en el campo desde un abordaje que permite rescatar las singularidades, significados, experiencias y las estrategias de participación de los jóvenes dentro y fuera del espacio escolar.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
author_sort Barilá, María Inés
title Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos
title_short Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos
title_full Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos
title_fullStr Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos
title_full_unstemmed Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos
title_sort jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos
publisher Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil
publishDate 2014
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16839
work_keys_str_mv AT barilamariaines jovenesenlaescuelanocturnanuevosdesafios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506905673729