Cómo construye temporalmente al Otro la Antropología. La perspectiva de Johannes Fabian

En el año 1983 el célebre antropólogo Johannes Fabian, publica El tiempo y el Otro. Cómo la antropología construye su objeto, obra que marca un antes y un después en la reflexión antropológica y la práctica etnográfica, con repercusiones que alcanzaron a las humanidades y las ciencias sociales. En e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monteserin, Hector E.
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16821
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description En el año 1983 el célebre antropólogo Johannes Fabian, publica El tiempo y el Otro. Cómo la antropología construye su objeto, obra que marca un antes y un después en la reflexión antropológica y la práctica etnográfica, con repercusiones que alcanzaron a las humanidades y las ciencias sociales. En esta obra, Fabian realiza una crítica radical a la Antropología, por el determinado uso del tiempo que emplea para constituir su objeto de estudio. Según esta crítica, el discurso antropológico se caracteriza por establecer una relación de distancia temporal con los pueblos estudiados, negándoles la condición de ser contemporáneos con el antropólogo productor del discurso. En esta intervención me interesa mostrar que ―más allá del modo en que el propio Fabian muchas veces lo presenta― su diagnóstico y denuncia de tal uso del tiempo ―el cual Fabian entiende como político―, no incumbe solamente a la disciplina antropológica, sino que impacta en las humanidades y las ciencias sociales en general y en la filosofía de la historia en particular.
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