Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes

Este trabajo presenta algunas contribuciones teóricas en torno a las desigualdades en el ámbito educativo que viven las personas migrantes. Tales reflexiones surgen de una tesis doctoral realizada entre 2015 y 2020, cuyo objetivo es analizar las experiencias educativas de jóvenes migrantes en escuel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Mariana A.
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16797
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16797
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Desigualdad
Educación
Juventud
Migración
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Desigualdad
Educación
Juventud
Migración
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
González, Mariana A.
Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes
topic_facet Desigualdad
Educación
Juventud
Migración
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta algunas contribuciones teóricas en torno a las desigualdades en el ámbito educativo que viven las personas migrantes. Tales reflexiones surgen de una tesis doctoral realizada entre 2015 y 2020, cuyo objetivo es analizar las experiencias educativas de jóvenes migrantes en escuelas secundarias de sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde una perspectiva cualitativa, se trabaja con entrevistas semiestructuradas y construcción de relatos biográficos con jóvenes migrantes que asisten o asistieron a Escuelas Educación Media y Bachilleratos Populares. Siguiendo los lineamientos de la teoría fundamentada, se construyen categorías desde la articulación entre los emergentes del trabajo de campo y los marcos teóricos provenientes de la sociología de la individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (Francois Dubet). En el análisis, se recuperan los aportes de autores como Gonzalo Saraví, Luis Reygadas, Charles Tilly y Kathya Araujo. A partir del análisis empírico, desde la perspectiva de la desigualdad relacional aplicada a las experiencias educativas, se propone una tipología de la dialéctica igualdad-desigualdad que ubica cuatro posibles configuraciones: estructural, intergeneracional, subjetiva e institucional.
format Articulo
article
acceptedVersion
author González, Mariana A.
author_facet González, Mariana A.
author_sort González, Mariana A.
title Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes
title_short Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes
title_full Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes
title_fullStr Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes
title_full_unstemmed Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes
title_sort contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16797
work_keys_str_mv AT gonzalezmarianaa contribucionesteoricasyconceptualesentornoaladialecticaentreigualdadydesigualdadunanalisisdelasexperienciaseducativasdejovenesmigrantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506842759169