De la avanzada estatal al extractivismo. Efectos territoriales en la sociedad mapuce en Neuquén (fines siglo XIX-siglo XX)

Este artículo indaga en las conexiones entre la avanzada estatal y el extractivismo en Neuquén, desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX para observar las continuidades en los efectos territoriales, afectaciones en la sociedad mapuce en Neuquén, a partir del análisis de la avanzada estatal y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrapan Duarte, Melisa, Stefanelli, Lia Sofía
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16794
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16794
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pueblo mapuce
Avanzada estatal
Extractivismo
Continuidades
Neuquén
Argentina
siglos XIX-XX
Ciencias Sociales
spellingShingle Pueblo mapuce
Avanzada estatal
Extractivismo
Continuidades
Neuquén
Argentina
siglos XIX-XX
Ciencias Sociales
Cabrapan Duarte, Melisa
Stefanelli, Lia Sofía
De la avanzada estatal al extractivismo. Efectos territoriales en la sociedad mapuce en Neuquén (fines siglo XIX-siglo XX)
topic_facet Pueblo mapuce
Avanzada estatal
Extractivismo
Continuidades
Neuquén
Argentina
siglos XIX-XX
Ciencias Sociales
description Este artículo indaga en las conexiones entre la avanzada estatal y el extractivismo en Neuquén, desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX para observar las continuidades en los efectos territoriales, afectaciones en la sociedad mapuce en Neuquén, a partir del análisis de la avanzada estatal y extractivista. Para esto, sitúa la consolidación del Estado argentino en Norpatagonia mediante un proceso que es impugnado como ‘genocidio’, y analiza cómo éste se constituye como antecedente material y simbólico para la imposición de una matriz energética extractivista basada en la explotación de los bienes naturales. Asimismo, se pregunta de manera transversal por las formas de resistencia y organización del pueblo mapuce para la defensa territorial y sus expresiones locales en los períodos territoriano y provincial de Neuquén.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Cabrapan Duarte, Melisa
Stefanelli, Lia Sofía
author_facet Cabrapan Duarte, Melisa
Stefanelli, Lia Sofía
author_sort Cabrapan Duarte, Melisa
title De la avanzada estatal al extractivismo. Efectos territoriales en la sociedad mapuce en Neuquén (fines siglo XIX-siglo XX)
title_short De la avanzada estatal al extractivismo. Efectos territoriales en la sociedad mapuce en Neuquén (fines siglo XIX-siglo XX)
title_full De la avanzada estatal al extractivismo. Efectos territoriales en la sociedad mapuce en Neuquén (fines siglo XIX-siglo XX)
title_fullStr De la avanzada estatal al extractivismo. Efectos territoriales en la sociedad mapuce en Neuquén (fines siglo XIX-siglo XX)
title_full_unstemmed De la avanzada estatal al extractivismo. Efectos territoriales en la sociedad mapuce en Neuquén (fines siglo XIX-siglo XX)
title_sort de la avanzada estatal al extractivismo. efectos territoriales en la sociedad mapuce en neuquén (fines siglo xix-siglo xx)
publisher Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16794
work_keys_str_mv AT cabrapanduartemelisa delaavanzadaestatalalextractivismoefectosterritorialesenlasociedadmapuceenneuquenfinessigloxixsigloxx
AT stefanelliliasofia delaavanzadaestatalalextractivismoefectosterritorialesenlasociedadmapuceenneuquenfinessigloxixsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506840662017