Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina

En esta tesis se trabaja en la construcción de un modelo de enseñanza y la operativización para evaluar su potencialidad en el alcance de aprendizajes significativos. El proceso constó de tres etapas. En la primera etapa se diseñó una rúbrica para analizar los registros de dinámicas áulicas y se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgos, Andrea del Carmen
Otros Autores: Chrobak, Ricardo
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16771
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16771
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-167712023-03-28T16:14:06Z Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina Burgos, Andrea del Carmen Chrobak, Ricardo Moreira, Marcos Antonio Mapa conceptual Rúbrica Práctica de laboratorio Modelo de enseñanza Aprendizaje significativo Ciencias Aplicadas En esta tesis se trabaja en la construcción de un modelo de enseñanza y la operativización para evaluar su potencialidad en el alcance de aprendizajes significativos. El proceso constó de tres etapas. En la primera etapa se diseñó una rúbrica para analizar los registros de dinámicas áulicas y se efectuaron entrevistas a ex alumnos del Profesorado, actuales docentes en actividad. El relevamiento ofreció datos para la construcción de un modelo didáctico, fundamentado desde la combinación de las teorías de Ausubel, Vygotsky, Inteligencias Múltiples de Gardner y de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Se seleccionaron ideas centrales, como fundamento para estructurar el modelo didáctico combinatorio que se diseñó. El modelo considera Rúbricas, Mapas Conceptuales y Prácticas de Laboratorio, y se explicitan sus fases cognitivas y la dinámica de interacción, para implementarse en clases. Fil: Burgos, Andrea del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2019 2022-07-08T17:14:12Z 2022-07-08T17:14:12Z TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16771 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Mapa conceptual
Rúbrica
Práctica de laboratorio
Modelo de enseñanza
Aprendizaje significativo
Ciencias Aplicadas
spellingShingle Mapa conceptual
Rúbrica
Práctica de laboratorio
Modelo de enseñanza
Aprendizaje significativo
Ciencias Aplicadas
Burgos, Andrea del Carmen
Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
topic_facet Mapa conceptual
Rúbrica
Práctica de laboratorio
Modelo de enseñanza
Aprendizaje significativo
Ciencias Aplicadas
description En esta tesis se trabaja en la construcción de un modelo de enseñanza y la operativización para evaluar su potencialidad en el alcance de aprendizajes significativos. El proceso constó de tres etapas. En la primera etapa se diseñó una rúbrica para analizar los registros de dinámicas áulicas y se efectuaron entrevistas a ex alumnos del Profesorado, actuales docentes en actividad. El relevamiento ofreció datos para la construcción de un modelo didáctico, fundamentado desde la combinación de las teorías de Ausubel, Vygotsky, Inteligencias Múltiples de Gardner y de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Se seleccionaron ideas centrales, como fundamento para estructurar el modelo didáctico combinatorio que se diseñó. El modelo considera Rúbricas, Mapas Conceptuales y Prácticas de Laboratorio, y se explicitan sus fases cognitivas y la dinámica de interacción, para implementarse en clases.
author2 Chrobak, Ricardo
author_facet Chrobak, Ricardo
Burgos, Andrea del Carmen
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Burgos, Andrea del Carmen
author_sort Burgos, Andrea del Carmen
title Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
title_short Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
title_full Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
title_fullStr Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
title_full_unstemmed Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
title_sort aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de santa cruz, patagonia argentina
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16771
work_keys_str_mv AT burgosandreadelcarmen aportesmetodologicosydidacticosparaeldisenodeunmodelodeensenanzadelascienciasnaturalesenelnivelprimarioapartirderubricasmapasconceptualesypracticasdelaboratorioenlaprovinciadesantacruzpatagoniaargentina
_version_ 1807224536204050432