Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue

Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scapini, Celina
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16768
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
spellingShingle Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
Scapini, Celina
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
topic_facet Aula virtual
Aula invertida
Competencias
Motivacion
Ciencias Biomédicas
description Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Scapini, Celina
author_facet Scapini, Celina
author_sort Scapini, Celina
title Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_short Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_full Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_fullStr Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_full_unstemmed Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
title_sort deserción y menor motivación en un curso virtual de fisiología humana en la universidad nacional del comahue
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768
work_keys_str_mv AT scapinicelina desercionymenormotivacionenuncursovirtualdefisiologiahumanaenlauniversidadnacionaldelcomahue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506774601728