Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconf...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | parte de libro bookPart acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-16768 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-167682023-09-21T15:07:23Z Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue Scapini, Celina Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal. Fil: Scapini, Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina. 2022 2022-07-07T19:49:26Z 2022-07-07T19:49:26Z parte de libro bookPart acceptedVersion 978-84-19023-85-8 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768 spa https://octaedro.com/libro/escenarios-y-recursos-para-la-ensenanza-con-tecnologia-desafios-y-retos/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 422-428 application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas |
| spellingShingle |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas Scapini, Celina Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
| topic_facet |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas |
| description |
Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal. |
| format |
parte de libro bookPart acceptedVersion |
| author |
Scapini, Celina |
| author_facet |
Scapini, Celina |
| author_sort |
Scapini, Celina |
| title |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
| title_short |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
| title_full |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
| title_fullStr |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
| title_full_unstemmed |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
| title_sort |
deserción y menor motivación en un curso virtual de fisiología humana en la universidad nacional del comahue |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768 |
| work_keys_str_mv |
AT scapinicelina desercionymenormotivacionenuncursovirtualdefisiologiahumanaenlauniversidadnacionaldelcomahue |
| _version_ |
1807224756098826240 |