Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue
Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconf...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | parte de libro bookPart acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16768 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas |
spellingShingle |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas Scapini, Celina Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
topic_facet |
Aula virtual Aula invertida Competencias Motivacion Ciencias Biomédicas |
description |
Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal. |
format |
parte de libro bookPart acceptedVersion |
author |
Scapini, Celina |
author_facet |
Scapini, Celina |
author_sort |
Scapini, Celina |
title |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
title_short |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
title_full |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
title_fullStr |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
title_full_unstemmed |
Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue |
title_sort |
deserción y menor motivación en un curso virtual de fisiología humana en la universidad nacional del comahue |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. |
publishDate |
2022 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768 |
work_keys_str_mv |
AT scapinicelina desercionymenormotivacionenuncursovirtualdefisiologiahumanaenlauniversidadnacionaldelcomahue |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506774601728 |