Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zang, Claudia Mariela
Otros Autores: Giacosa, Norah Silvana
Formato: TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16743
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16743
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-167432023-05-09T16:31:08Z Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria Zang, Claudia Mariela Giacosa, Norah Silvana Chrobak, Ricardo Libro de texto Física Universidad Trabajo Conservación Energía Ciencias de la Educación Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar la secuencia de exposición, las definiciones, el estatus epistemológico otorgado, los aspectos transversales (analogías, referencias históricas, aplicaciones a la vida cotidiana y relaciones asociadas con Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) y los problemas resueltos a modo de ejemplo, entre otras cuestiones. Los resultados revelan que en una minoría de ejemplares estudiados los contenidos se desarrollan acorde a las recomendaciones realizadas desde la comunidad de investigadores de enseñanza de las ciencias. Algunas inconsistencias entre el sistema lingüístico y el sistema simbólico, la cantidad de cuestiones implícitas como así también las imprecisiones detectadas dificultarían la comprensión de los temas. Los aspectos transversales son escasamente abordados. Fil: Zang, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2019 2022-06-21T13:16:27Z 2022-06-21T13:16:27Z TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16743 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Libro de texto
Física
Universidad
Trabajo
Conservación
Energía
Ciencias de la Educación
spellingShingle Libro de texto
Física
Universidad
Trabajo
Conservación
Energía
Ciencias de la Educación
Zang, Claudia Mariela
Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria
topic_facet Libro de texto
Física
Universidad
Trabajo
Conservación
Energía
Ciencias de la Educación
description Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar la secuencia de exposición, las definiciones, el estatus epistemológico otorgado, los aspectos transversales (analogías, referencias históricas, aplicaciones a la vida cotidiana y relaciones asociadas con Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) y los problemas resueltos a modo de ejemplo, entre otras cuestiones. Los resultados revelan que en una minoría de ejemplares estudiados los contenidos se desarrollan acorde a las recomendaciones realizadas desde la comunidad de investigadores de enseñanza de las ciencias. Algunas inconsistencias entre el sistema lingüístico y el sistema simbólico, la cantidad de cuestiones implícitas como así también las imprecisiones detectadas dificultarían la comprensión de los temas. Los aspectos transversales son escasamente abordados.
author2 Giacosa, Norah Silvana
author_facet Giacosa, Norah Silvana
Zang, Claudia Mariela
format TesisdePosgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Zang, Claudia Mariela
author_sort Zang, Claudia Mariela
title Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria
title_short Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria
title_full Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria
title_fullStr Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria
title_full_unstemmed Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria
title_sort análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16743
work_keys_str_mv AT zangclaudiamariela analisisdelapresentaciondelostemasenergiatrabajoyprincipiodeconservaciondelaenergiaenlibrosdetextodefisicauniversitaria
_version_ 1807224755402571776