Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria
Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16743 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16743 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-167432023-05-09T16:31:08Z Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria Zang, Claudia Mariela Giacosa, Norah Silvana Chrobak, Ricardo Libro de texto Física Universidad Trabajo Conservación Energía Ciencias de la Educación Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar la secuencia de exposición, las definiciones, el estatus epistemológico otorgado, los aspectos transversales (analogías, referencias históricas, aplicaciones a la vida cotidiana y relaciones asociadas con Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) y los problemas resueltos a modo de ejemplo, entre otras cuestiones. Los resultados revelan que en una minoría de ejemplares estudiados los contenidos se desarrollan acorde a las recomendaciones realizadas desde la comunidad de investigadores de enseñanza de las ciencias. Algunas inconsistencias entre el sistema lingüístico y el sistema simbólico, la cantidad de cuestiones implícitas como así también las imprecisiones detectadas dificultarían la comprensión de los temas. Los aspectos transversales son escasamente abordados. Fil: Zang, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2019 2022-06-21T13:16:27Z 2022-06-21T13:16:27Z TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16743 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado. |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Libro de texto Física Universidad Trabajo Conservación Energía Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Libro de texto Física Universidad Trabajo Conservación Energía Ciencias de la Educación Zang, Claudia Mariela Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria |
topic_facet |
Libro de texto Física Universidad Trabajo Conservación Energía Ciencias de la Educación |
description |
Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar la secuencia de exposición, las definiciones, el estatus epistemológico otorgado, los aspectos transversales (analogías, referencias históricas, aplicaciones a la vida cotidiana y relaciones asociadas con Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) y los problemas resueltos a modo de ejemplo, entre otras cuestiones. Los resultados revelan que en una minoría de ejemplares estudiados los contenidos se desarrollan acorde a las recomendaciones realizadas desde la comunidad de investigadores de enseñanza de las ciencias. Algunas inconsistencias entre el sistema lingüístico y el sistema simbólico, la cantidad de cuestiones implícitas como así también las imprecisiones detectadas dificultarían la comprensión de los temas. Los aspectos transversales son escasamente abordados. |
author2 |
Giacosa, Norah Silvana |
author_facet |
Giacosa, Norah Silvana Zang, Claudia Mariela |
format |
TesisdePosgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Zang, Claudia Mariela |
author_sort |
Zang, Claudia Mariela |
title |
Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria |
title_short |
Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria |
title_full |
Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria |
title_fullStr |
Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria |
title_full_unstemmed |
Análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria |
title_sort |
análisis de la presentación de los temas energía, trabajo y principio de conservación de la energía en libros de texto de física universitaria |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado. |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16743 |
work_keys_str_mv |
AT zangclaudiamariela analisisdelapresentaciondelostemasenergiatrabajoyprincipiodeconservaciondelaenergiaenlibrosdetextodefisicauniversitaria |
_version_ |
1807224755402571776 |