Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad

La tesis tuvo por finalidad caracterizar las concepciones iniciales de los estudiantes respecto a los objetos matemáticos “aleatoriedad” y “probabilidad”. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Como contex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Mario
Otros Autores: Pochulu, Marcel David
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16739
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16739
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aleatoriedad
Probabilidad
Matemática
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aleatoriedad
Probabilidad
Matemática
Ciencias de la Educación
Álvarez, Mario
Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
topic_facet Aleatoriedad
Probabilidad
Matemática
Ciencias de la Educación
description La tesis tuvo por finalidad caracterizar las concepciones iniciales de los estudiantes respecto a los objetos matemáticos “aleatoriedad” y “probabilidad”. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Como contexto de investigación se realizó una caracterización de las concepciones que tienen los estudiantes ingresantes a la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional y de los estudiantes de primer año del Profesorado de Matemática del Instituto Profesorado Concordia D-54 durante el año 2019. Para la investigación se diseñó e implementó un instrumento teniendo en cuenta el análisis didáctico realizado previamente, sobre las tareas y actividades que proponen 7 libros escolares de matemática del nivel secundario, que son utilizados frecuentemente por los profesores. La caracterización realizada permitió identificar grupos de estudiantes en los que se detectaron ciertos sesgos y heurísticas en común, lo que contribuiría a una mejor organización en el diseño, tanto de clases como de unidades didácticas referidas a estos temas.
author2 Pochulu, Marcel David
author_facet Pochulu, Marcel David
Álvarez, Mario
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Álvarez, Mario
author_sort Álvarez, Mario
title Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
title_short Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
title_full Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
title_fullStr Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
title_full_unstemmed Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
title_sort concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16739
work_keys_str_mv AT alvarezmario concepcionesinicialesdeestudiantesdenivelsuperiorsobrelaaleatoriedadylaprobabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506721124356