Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad
La tesis tuvo por finalidad caracterizar las concepciones iniciales de los estudiantes respecto a los objetos matemáticos “aleatoriedad” y “probabilidad”. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Como contex...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16739 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16739 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aleatoriedad Probabilidad Matemática Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Aleatoriedad Probabilidad Matemática Ciencias de la Educación Álvarez, Mario Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad |
topic_facet |
Aleatoriedad Probabilidad Matemática Ciencias de la Educación |
description |
La tesis tuvo por finalidad caracterizar las concepciones iniciales de los estudiantes respecto a los objetos matemáticos “aleatoriedad” y “probabilidad”. Como marco teórico y metodológico se utilizaron herramientas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.
Como contexto de investigación se realizó una caracterización de las concepciones que tienen los estudiantes ingresantes a la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional y de los estudiantes de primer año del Profesorado de Matemática del Instituto Profesorado Concordia D-54 durante el año 2019.
Para la investigación se diseñó e implementó un instrumento teniendo en cuenta el análisis didáctico realizado previamente, sobre las tareas y actividades que proponen 7 libros escolares de matemática del nivel secundario, que son utilizados frecuentemente por los profesores.
La caracterización realizada permitió identificar grupos de estudiantes en los que se detectaron ciertos sesgos y heurísticas en común, lo que contribuiría a una mejor organización en el diseño, tanto de clases como de unidades didácticas referidas a estos temas. |
author2 |
Pochulu, Marcel David |
author_facet |
Pochulu, Marcel David Álvarez, Mario |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Álvarez, Mario |
author_sort |
Álvarez, Mario |
title |
Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad |
title_short |
Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad |
title_full |
Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad |
title_fullStr |
Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad |
title_full_unstemmed |
Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad |
title_sort |
concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publishDate |
2020 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16739 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmario concepcionesinicialesdeestudiantesdenivelsuperiorsobrelaaleatoriedadylaprobabilidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506721124356 |