Abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. Algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Neuquén

La investigación que realizamos se inscribe en una lógica cuantitativa crítica y procura producir conocimiento situado sobre el aprendizaje de la historia a partir de la utilización de dispositivos digitales. Presentamos el análisis de la información obtenida con estudiantes de un segundo año de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Añahual, Gerardo Raul, Arangue, Diego Alfredo, Jara, Miguel Ángel
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehun
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16734
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16734
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Representaciones
Historia
Conocimiento social
Aprendizaje
Grupo focal
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Representaciones
Historia
Conocimiento social
Aprendizaje
Grupo focal
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Añahual, Gerardo Raul
Arangue, Diego Alfredo
Jara, Miguel Ángel
Abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. Algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Neuquén
topic_facet Representaciones
Historia
Conocimiento social
Aprendizaje
Grupo focal
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description La investigación que realizamos se inscribe en una lógica cuantitativa crítica y procura producir conocimiento situado sobre el aprendizaje de la historia a partir de la utilización de dispositivos digitales. Presentamos el análisis de la información obtenida con estudiantes de un segundo año de una escuela pública de la ciudad de Neuquén. En la construcción del caso hemos utilizado la estrategia del grupo focal. Metodológicamente nos permitió, a partir de la conversación en un grupo reducido, producir un intercambio de experiencias, saberes y conocimiento muy valioso para conocer las representaciones, subjetividades, valoraciones y opiniones que se ponen en acto a partir de un problema concreto. Abordamos, a partir de imágenes digitales, situaciones referidas al encuentro con la otredad en la actualidad y en el pasado. Para tal fin, seleccionamos imágenes referidas a dos procesos históricos: la conquista de América y las migraciones en Argentina y Europa con el fin de entablar una conversación con las y los estudiantes. El análisis de la información registrada intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Qué conocimientos utiliza el estudiantado cuando se les presentan situaciones sociales conflictivas?, ¿De qué manera interactúan, sostienen opiniones y valoraciones sobre las situaciones sociales conflictivas planteadas en la entrevista?, ¿Qué opinión tienen sobre acontecimientos históricos lejanos a su cotidianeidad?, ¿Pueden establecer relaciones temporales complejas? Estas, entre otras, son orientaciones del presente trabajo.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Añahual, Gerardo Raul
Arangue, Diego Alfredo
Jara, Miguel Ángel
author_facet Añahual, Gerardo Raul
Arangue, Diego Alfredo
Jara, Miguel Ángel
author_sort Añahual, Gerardo Raul
title Abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. Algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Neuquén
title_short Abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. Algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Neuquén
title_full Abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. Algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Neuquén
title_fullStr Abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. Algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed Abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. Algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de Neuquén
title_sort abordaje de situaciones sociales conflictivas en la clase de historia. algunos semblantes a partir de un grupo focal con estudiantes de escuela secundaria de la ciudad de neuquén
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades.
publishDate 2021
url https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehun
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16734
work_keys_str_mv AT anahualgerardoraul abordajedesituacionessocialesconflictivasenlaclasedehistoriaalgunossemblantesapartirdeungrupofocalconestudiantesdeescuelasecundariadelaciudaddeneuquen
AT aranguediegoalfredo abordajedesituacionessocialesconflictivasenlaclasedehistoriaalgunossemblantesapartirdeungrupofocalconestudiantesdeescuelasecundariadelaciudaddeneuquen
AT jaramiguelangel abordajedesituacionessocialesconflictivasenlaclasedehistoriaalgunossemblantesapartirdeungrupofocalconestudiantesdeescuelasecundariadelaciudaddeneuquen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506716930051