Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia

En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gunzelmann, Carlos Daniel, López, Facundo Agustín, Jara, Miguel Ángel
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/index
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16730
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16730
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pensamiento histórico
Cultura digital
Problemas sociales
Representaciones sociales
Historia
Ciencias de la Educación
spellingShingle Pensamiento histórico
Cultura digital
Problemas sociales
Representaciones sociales
Historia
Ciencias de la Educación
Gunzelmann, Carlos Daniel
López, Facundo Agustín
Jara, Miguel Ángel
Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
topic_facet Pensamiento histórico
Cultura digital
Problemas sociales
Representaciones sociales
Historia
Ciencias de la Educación
description En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribuye al desarrollo del pensamiento histórico o dicho de otro modo, si el estudiantado piensa históricamente los problemas sociales. Los resultados indican que si bien es importante tener en cuenta los operadores temporales como el cambio y la continuidad, de manera que permita la comprensión histórica de los mismos, con la utilización de fuentes de información o evidencias necesarias, la Representaciones Sociales cobran un papel de gran importancia que si no se abordan en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pueden generar una dificultad para la concreción de la finalidades perseguidas. En nuestra investigación, cualitativa crítica, construimos una secuencia didáctica con la utilización de dispositivos digitales que nos permitió obtener la información y los datos necesarios para el análisis. La misma se desarrolló en un contexto pandemia que nos desafió en su reformulación -porque inicialmente se pensó para ser trabajada en la presencialidad- y a pensar cómo las y los estudiantes responderían al desarrollo de las actividades propuestas, con la utilización de dispositivos digitales, en la virtualidad. A continuación, se expone el análisis de los resultados alcanzados en este proceso investigativo.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Gunzelmann, Carlos Daniel
López, Facundo Agustín
Jara, Miguel Ángel
author_facet Gunzelmann, Carlos Daniel
López, Facundo Agustín
Jara, Miguel Ángel
author_sort Gunzelmann, Carlos Daniel
title Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_short Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_full Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_fullStr Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_sort pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
publisher Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/index
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16730
work_keys_str_mv AT gunzelmanncarlosdaniel pensamientohistoricoproblemassocialesyculturadigitalenlaensenanzadelahistoria
AT lopezfacundoagustin pensamientohistoricoproblemassocialesyculturadigitalenlaensenanzadelahistoria
AT jaramiguelangel pensamientohistoricoproblemassocialesyculturadigitalenlaensenanzadelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506710638595