Suspensión del proceso penal a prueba y delitos de género. La violación a los intereses de las víctimas y la necesidad de un proceso penal constitucional.

Con el desarrollo del presente, me propongo al menos poner en crisis, desde un derecho penal constitucional, la negativa a aplicar el instituto de la suspensión del proceso penal a prueba en los delitos de género. Es sabido que, debido a la gravedad de ciertos hechos valorados como tales en nues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Andrea Ivanna
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16714
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16714
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Derecho Penal
Derecho Penal y Ciencias Penales
Proceso Penal
Suspensión del proceso penal a prueba
Delitos de Género
Género
Ciencias Sociales
spellingShingle Derecho Penal
Derecho Penal y Ciencias Penales
Proceso Penal
Suspensión del proceso penal a prueba
Delitos de Género
Género
Ciencias Sociales
Suárez, Andrea Ivanna
Suspensión del proceso penal a prueba y delitos de género. La violación a los intereses de las víctimas y la necesidad de un proceso penal constitucional.
topic_facet Derecho Penal
Derecho Penal y Ciencias Penales
Proceso Penal
Suspensión del proceso penal a prueba
Delitos de Género
Género
Ciencias Sociales
description Con el desarrollo del presente, me propongo al menos poner en crisis, desde un derecho penal constitucional, la negativa a aplicar el instituto de la suspensión del proceso penal a prueba en los delitos de género. Es sabido que, debido a la gravedad de ciertos hechos valorados como tales en nuestra cultura, la única salida es el enjuiciamiento y, en tal caso, la condena. Sin embargo, no todos los casos deben tener la misma respuesta. Sobre esa base es que considero que la negativa a aplicar la suspensión del proceso penal a prueba en los delitos de género ataca al principio de ultima ratio. El tratamiento de este principio constitucional no obsta a mi especial postura, según la cual aplicar sin discriminación aquella regla atenta contra el derecho de la víctima y estandariza sin dar respuestas. Surge este trabajo desde la perspectiva de entender las garantías del imputado y los derechos de la víctima desde una tensión e introducir, en el análisis del presente trabajo, un paradigma del orden y de gestión de la conflictividad como una herramienta de análisis. Al mismo tiempo, me propongo pensar ello desde una óptica de género que, según entiendo, es plenamente compatible con las garantías del imputado.
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Suárez, Andrea Ivanna
author_facet Suárez, Andrea Ivanna
author_sort Suárez, Andrea Ivanna
title Suspensión del proceso penal a prueba y delitos de género. La violación a los intereses de las víctimas y la necesidad de un proceso penal constitucional.
title_short Suspensión del proceso penal a prueba y delitos de género. La violación a los intereses de las víctimas y la necesidad de un proceso penal constitucional.
title_full Suspensión del proceso penal a prueba y delitos de género. La violación a los intereses de las víctimas y la necesidad de un proceso penal constitucional.
title_fullStr Suspensión del proceso penal a prueba y delitos de género. La violación a los intereses de las víctimas y la necesidad de un proceso penal constitucional.
title_full_unstemmed Suspensión del proceso penal a prueba y delitos de género. La violación a los intereses de las víctimas y la necesidad de un proceso penal constitucional.
title_sort suspensión del proceso penal a prueba y delitos de género. la violación a los intereses de las víctimas y la necesidad de un proceso penal constitucional.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado.
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16714
work_keys_str_mv AT suarezandreaivanna suspensiondelprocesopenalapruebaydelitosdegenerolaviolacionalosinteresesdelasvictimasylanecesidaddeunprocesopenalconstitucional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506697007107