Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I
Este trabajo es la Tesis de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (orientación Física) cursada en la Universidad Nacional del Comahue. Corresponde a una investigación llevada a cabo en dos cursos de Física I de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Buenos Aire...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16671 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16671 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-166712023-03-29T14:31:21Z Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I Mancini, Silvia Elena Chrobak, Ricardo Sztrajman, Jorge Universidad Fuerza de coriolis Investigación Aprendizaje Enseñanza de la física Ciencias de la Educación Este trabajo es la Tesis de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (orientación Física) cursada en la Universidad Nacional del Comahue. Corresponde a una investigación llevada a cabo en dos cursos de Física I de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Buenos Aires). Se desarrolla en el marco de la investigación – acción, desde el punto de vista de Elliott y usa el ciclo de Kemmis. Utiliza un enfoque reciente presentado por el co – director, que permite introducir la fuerza de Coriolis sin las complicaciones matemáticas típicas del análisis vectorial. Los resultados sugieren una mejora del lenguaje de los estudiantes en forma más temprana por la aplicación del modelo utilizado y los temas relacionados con el mismo, como sistemas de referencia, y una mejora en el control de sus propios procesos de aprendizajes, así como un aprendizaje más significativo, con respecto a ambos grupos de control en los que no se aplicó el enfoque mencionado. Fil: Mancini, Silvia Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado; Argentina. 2019-11-11 2022-04-06T11:17:03Z 2022-04-06T11:17:03Z TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16671 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Universidad Fuerza de coriolis Investigación Aprendizaje Enseñanza de la física Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Universidad Fuerza de coriolis Investigación Aprendizaje Enseñanza de la física Ciencias de la Educación Mancini, Silvia Elena Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I |
topic_facet |
Universidad Fuerza de coriolis Investigación Aprendizaje Enseñanza de la física Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo es la Tesis de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (orientación Física) cursada en la Universidad Nacional del Comahue. Corresponde a una investigación llevada a cabo en dos cursos de Física I de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Buenos Aires). Se desarrolla en el marco de la investigación – acción, desde el punto de vista de Elliott y usa el ciclo de Kemmis. Utiliza un enfoque reciente presentado por el co – director, que permite introducir la fuerza de Coriolis sin las complicaciones matemáticas típicas del análisis vectorial. Los resultados sugieren una mejora del lenguaje de los estudiantes en forma más temprana por la aplicación del modelo utilizado y los temas relacionados con el mismo, como sistemas de referencia, y una mejora en el control de sus propios procesos de aprendizajes, así como un aprendizaje más significativo, con respecto a ambos grupos de control en los que no se aplicó el enfoque mencionado. |
author2 |
Chrobak, Ricardo |
author_facet |
Chrobak, Ricardo Mancini, Silvia Elena |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Mancini, Silvia Elena |
author_sort |
Mancini, Silvia Elena |
title |
Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I |
title_short |
Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I |
title_full |
Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I |
title_fullStr |
Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I |
title_full_unstemmed |
Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I |
title_sort |
un modelo para enseñar la fuerza de coriolis en un curso de física i |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16671 |
work_keys_str_mv |
AT mancinisilviaelena unmodeloparaensenarlafuerzadecoriolisenuncursodefisicai |
_version_ |
1807224753455366144 |