Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I

Este trabajo es la Tesis de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (orientación Física) cursada en la Universidad Nacional del Comahue. Corresponde a una investigación llevada a cabo en dos cursos de Física I de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Buenos Aire...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mancini, Silvia Elena
Otros Autores: Chrobak, Ricardo
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16671
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16671
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-166712023-03-29T14:31:21Z Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I Mancini, Silvia Elena Chrobak, Ricardo Sztrajman, Jorge Universidad Fuerza de coriolis Investigación Aprendizaje Enseñanza de la física Ciencias de la Educación Este trabajo es la Tesis de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (orientación Física) cursada en la Universidad Nacional del Comahue. Corresponde a una investigación llevada a cabo en dos cursos de Física I de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Buenos Aires). Se desarrolla en el marco de la investigación – acción, desde el punto de vista de Elliott y usa el ciclo de Kemmis. Utiliza un enfoque reciente presentado por el co – director, que permite introducir la fuerza de Coriolis sin las complicaciones matemáticas típicas del análisis vectorial. Los resultados sugieren una mejora del lenguaje de los estudiantes en forma más temprana por la aplicación del modelo utilizado y los temas relacionados con el mismo, como sistemas de referencia, y una mejora en el control de sus propios procesos de aprendizajes, así como un aprendizaje más significativo, con respecto a ambos grupos de control en los que no se aplicó el enfoque mencionado. Fil: Mancini, Silvia Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado; Argentina. 2019-11-11 2022-04-06T11:17:03Z 2022-04-06T11:17:03Z TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16671 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Universidad
Fuerza de coriolis
Investigación
Aprendizaje
Enseñanza de la física
Ciencias de la Educación
spellingShingle Universidad
Fuerza de coriolis
Investigación
Aprendizaje
Enseñanza de la física
Ciencias de la Educación
Mancini, Silvia Elena
Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I
topic_facet Universidad
Fuerza de coriolis
Investigación
Aprendizaje
Enseñanza de la física
Ciencias de la Educación
description Este trabajo es la Tesis de la Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (orientación Física) cursada en la Universidad Nacional del Comahue. Corresponde a una investigación llevada a cabo en dos cursos de Física I de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Buenos Aires). Se desarrolla en el marco de la investigación – acción, desde el punto de vista de Elliott y usa el ciclo de Kemmis. Utiliza un enfoque reciente presentado por el co – director, que permite introducir la fuerza de Coriolis sin las complicaciones matemáticas típicas del análisis vectorial. Los resultados sugieren una mejora del lenguaje de los estudiantes en forma más temprana por la aplicación del modelo utilizado y los temas relacionados con el mismo, como sistemas de referencia, y una mejora en el control de sus propios procesos de aprendizajes, así como un aprendizaje más significativo, con respecto a ambos grupos de control en los que no se aplicó el enfoque mencionado.
author2 Chrobak, Ricardo
author_facet Chrobak, Ricardo
Mancini, Silvia Elena
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Mancini, Silvia Elena
author_sort Mancini, Silvia Elena
title Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I
title_short Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I
title_full Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I
title_fullStr Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I
title_full_unstemmed Un modelo para enseñar la fuerza de Coriolis en un curso de Física I
title_sort un modelo para enseñar la fuerza de coriolis en un curso de física i
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16671
work_keys_str_mv AT mancinisilviaelena unmodeloparaensenarlafuerzadecoriolisenuncursodefisicai
_version_ 1807224753455366144