Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica

La investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valdez, José Ricardo
Otros Autores: Chrobak, Ricardo
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16668
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16668
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de bioquímica
CHAEA
Ajuste Instructivo
Ciencias de la Educación
spellingShingle Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de bioquímica
CHAEA
Ajuste Instructivo
Ciencias de la Educación
Valdez, José Ricardo
Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
topic_facet Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de bioquímica
CHAEA
Ajuste Instructivo
Ciencias de la Educación
description La investigación permitió explorar los perfiles de Estilos de Aprendizaje de 92 alumnos de primer año en la materia Bioquímica Médica de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se evaluaron los cambios de Estilos durante el cursado de un cuatrimestre e identificaron las variables socioeconómicas, culturales y pedagógicas asociadas a cada Estilo, logrando con dicha información realizar el ajuste instructivo para adecuar las prácticas al perfil de Estilos del aula. Los resultados confirmaron la estabilidad en el tiempo de los Estilos, la asociación de factores como la conformación del grupo familiar y la capacidad metacognitiva con el Estilo Teórico, de las técnicas de estudio con el Estilo Reflexivo, y la falta de vinculación de los Estilos con factores como la edad, el género, el capital económico y cultural o el hábito de estudio. Los resultados permitieron adecuar la praxis mediante un ajuste por fases al predominio de una preferencia moderada por los Estilos Reflexivo y Teórico, y al mismo tiempo promover la metacognición en el “aprender a aprender” en nuestros estudiantes.
author2 Chrobak, Ricardo
author_facet Chrobak, Ricardo
Valdez, José Ricardo
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Valdez, José Ricardo
author_sort Valdez, José Ricardo
title Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_short Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_full Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_fullStr Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
title_sort estilos de aprendizaje de alumnos de primer año de medicina: un estudio exploratorio y descriptivo en la asignatura bioquímica médica
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16668
work_keys_str_mv AT valdezjosericardo estilosdeaprendizajedealumnosdeprimeranodemedicinaunestudioexploratorioydescriptivoenlaasignaturabioquimicamedica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506648772608