Conocimientos probabilísticos en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. El caso de los estudiantes de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Definiendo a los conocimientos probabilísticos como objeto de estudio en la formación de docentes de primaria, en la Unidad Académica San Julián (UASJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la investigación adopta un abordaje cualitativo, que se encuadra dentro de una investigac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Valeria Lourdes
Otros Autores: Maglione, Dora Silvia
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16667
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16667
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Probabilidad
Educación Matemática
Formación de docentes de primaria
Ciencias de la Educación
spellingShingle Probabilidad
Educación Matemática
Formación de docentes de primaria
Ciencias de la Educación
García, Valeria Lourdes
Conocimientos probabilísticos en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. El caso de los estudiantes de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
topic_facet Probabilidad
Educación Matemática
Formación de docentes de primaria
Ciencias de la Educación
description Definiendo a los conocimientos probabilísticos como objeto de estudio en la formación de docentes de primaria, en la Unidad Académica San Julián (UASJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la investigación adopta un abordaje cualitativo, que se encuadra dentro de una investigación–acción y estudio de caso. El universo consta de los estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria de la UASJ–UNPA, y como muestra al grupo de estudiantes que cursaron Didáctica de la Matemática en el ciclo académico 2016. Utilizando el enfoque ontosemiótico como principal marco teórico de referencia, se diseñó, implementó y evaluó la secuencia/proyecto Diseño, implementación y evaluación de una actividad innovadora, constituida por seis tareas. Este estudio desarrolla un análisis particular y general de estas tareas, aplicando algunas guías para su análisis y reflexión didáctica que permiten caracterizar objetos matemáticos, procesos matemáticos y didácticos, y conocimientos probabilísticos emergentes. Por otra parte, se presenta un análisis preliminar de la probabilidad en los lineamientos curriculares, tanto para la formación inicial de docentes de primaria como para la escuela primaria. Finalmente, se incluyen las conclusiones del estudio centradas en el objetivo de investigación, se delimitan aportes, implicaciones y limitaciones y se plantean perspectivas de trabajo futuro.
author2 Maglione, Dora Silvia
author_facet Maglione, Dora Silvia
García, Valeria Lourdes
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author García, Valeria Lourdes
author_sort García, Valeria Lourdes
title Conocimientos probabilísticos en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. El caso de los estudiantes de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
title_short Conocimientos probabilísticos en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. El caso de los estudiantes de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
title_full Conocimientos probabilísticos en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. El caso de los estudiantes de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
title_fullStr Conocimientos probabilísticos en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. El caso de los estudiantes de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
title_full_unstemmed Conocimientos probabilísticos en la formación inicial de docentes de Educación Primaria. El caso de los estudiantes de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
title_sort conocimientos probabilísticos en la formación inicial de docentes de educación primaria. el caso de los estudiantes de la unidad académica san julián de la universidad nacional de la patagonia austral
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16667
work_keys_str_mv AT garciavalerialourdes conocimientosprobabilisticosenlaformacioninicialdedocentesdeeducacionprimariaelcasodelosestudiantesdelaunidadacademicasanjuliandelauniversidadnacionaldelapatagoniaaustral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506647724032