Estrategias de enseñanza y procedimientos científicos en Biología celular y molecular del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de cuatro escuelas secundarias de la Provincia de Misiones (Argentina)

En la provincia de Misiones (Argentina), en el marco de la reforma educativa de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 se incorpora en el año 2013 una asignatura, denominada Biología Celular y Molecular (BCyM), en el 5º año del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria. La prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tetzlaff, Alicia
Otros Autores: Morawicki, Patricia
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16666
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16666
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Biología Celular y Molecular
Ciclo Orientado en Ciencias Naturales
Estrategias didácticas
Procedimientos científicos
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
spellingShingle Biología Celular y Molecular
Ciclo Orientado en Ciencias Naturales
Estrategias didácticas
Procedimientos científicos
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
Tetzlaff, Alicia
Estrategias de enseñanza y procedimientos científicos en Biología celular y molecular del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de cuatro escuelas secundarias de la Provincia de Misiones (Argentina)
topic_facet Biología Celular y Molecular
Ciclo Orientado en Ciencias Naturales
Estrategias didácticas
Procedimientos científicos
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
description En la provincia de Misiones (Argentina), en el marco de la reforma educativa de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 se incorpora en el año 2013 una asignatura, denominada Biología Celular y Molecular (BCyM), en el 5º año del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de la escuela secundaria. La presente investigación se centró en reconocer y caracterizar las estrategias para la enseñanza de la BCyM propuestas e implementadas por los docentes de cuatro escuelas de la provincia, diferenciando aquellas que favorecen el desarrollo de procedimientos científicos y contrastando con lo establecido en los documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales. La metodología se enmarcó dentro del enfoque cualitativo con aportes cuantitativos, permitiendo analizar procesos en su complejidad y abordar experiencias contextuadas. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentos, encuestas, entrevistas en profundidad y observaciones de clases a los profesores de BCyM de las escuelas involucradas. Se concluye que la enseñanza de la BCyM en las escuelas investigadas es de carácter teórico, las estrategias de enseñanza propuestas son poco diversas, persistiendo modelos de enseñanza tradicional y tecnológica, que dificultan el abordaje y la aprehensión de procedimientos científicos desde una visión actualizada de ciencia. Las prácticas de los docentes indagados no favorecerían las demandas en la formación de estudiantes que exige que la educación secundaria se transforme en un proceso de alfabetización científica de la población, a fin de adoptar posturas responsables en relación a temáticas de índole social, científica y tecnológica. Las sugerencias planteadas en lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales para la orientación no han impactado en las prácticas docentes áulicas.
author2 Morawicki, Patricia
author_facet Morawicki, Patricia
Tetzlaff, Alicia
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Tetzlaff, Alicia
author_sort Tetzlaff, Alicia
title Estrategias de enseñanza y procedimientos científicos en Biología celular y molecular del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de cuatro escuelas secundarias de la Provincia de Misiones (Argentina)
title_short Estrategias de enseñanza y procedimientos científicos en Biología celular y molecular del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de cuatro escuelas secundarias de la Provincia de Misiones (Argentina)
title_full Estrategias de enseñanza y procedimientos científicos en Biología celular y molecular del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de cuatro escuelas secundarias de la Provincia de Misiones (Argentina)
title_fullStr Estrategias de enseñanza y procedimientos científicos en Biología celular y molecular del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de cuatro escuelas secundarias de la Provincia de Misiones (Argentina)
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza y procedimientos científicos en Biología celular y molecular del Ciclo Orientado en Ciencias Naturales de cuatro escuelas secundarias de la Provincia de Misiones (Argentina)
title_sort estrategias de enseñanza y procedimientos científicos en biología celular y molecular del ciclo orientado en ciencias naturales de cuatro escuelas secundarias de la provincia de misiones (argentina)
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16666
work_keys_str_mv AT tetzlaffalicia estrategiasdeensenanzayprocedimientoscientificosenbiologiacelularymoleculardelcicloorientadoencienciasnaturalesdecuatroescuelassecundariasdelaprovinciademisionesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506645626889