Prácticas pedagógicas de andinismo en educación física : formación docente y campo profesional

En este libro reunimos algunos hallazgos del proyecto de investigación denominado “Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional”, desarrollado en la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue del 2017 al 2022. El equipo está conformado por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Marisa, López, Eduardo, Alder, Inés, Palacio, Mónica, Reising, María Lilén, Pizzorno, Federico, Julián, Raúl, Bonacalza, José, Romero, Lautaro, Schneider, Máximo, García Micocci, Alejandro, Valdés, Celeste, Bondel, Gabriel, Vilariño, Tomás, Sepúlveda, Lucas, Moreno, Luz, De Santis Xifra, Tomás
Otros Autores: Fernández, Marisa (Coord)
Formato: Libro book acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCO 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16639
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16639
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Andinismo
Educación física
Seguridad en andinismo
Práctica del andinismo
Pedagogía del andinismo
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
spellingShingle Andinismo
Educación física
Seguridad en andinismo
Práctica del andinismo
Pedagogía del andinismo
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Fernández, Marisa
López, Eduardo
Alder, Inés
Palacio, Mónica
Reising, María Lilén
Pizzorno, Federico
Julián, Raúl
Bonacalza, José
Romero, Lautaro
Schneider, Máximo
García Micocci, Alejandro
Valdés, Celeste
Bondel, Gabriel
Vilariño, Tomás
Sepúlveda, Lucas
Moreno, Luz
De Santis Xifra, Tomás
Prácticas pedagógicas de andinismo en educación física : formación docente y campo profesional
topic_facet Andinismo
Educación física
Seguridad en andinismo
Práctica del andinismo
Pedagogía del andinismo
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
author2 Fernández, Marisa (Coord)
author_facet Fernández, Marisa (Coord)
Fernández, Marisa
López, Eduardo
Alder, Inés
Palacio, Mónica
Reising, María Lilén
Pizzorno, Federico
Julián, Raúl
Bonacalza, José
Romero, Lautaro
Schneider, Máximo
García Micocci, Alejandro
Valdés, Celeste
Bondel, Gabriel
Vilariño, Tomás
Sepúlveda, Lucas
Moreno, Luz
De Santis Xifra, Tomás
format Libro
book
acceptedVersion
author Fernández, Marisa
López, Eduardo
Alder, Inés
Palacio, Mónica
Reising, María Lilén
Pizzorno, Federico
Julián, Raúl
Bonacalza, José
Romero, Lautaro
Schneider, Máximo
García Micocci, Alejandro
Valdés, Celeste
Bondel, Gabriel
Vilariño, Tomás
Sepúlveda, Lucas
Moreno, Luz
De Santis Xifra, Tomás
author_sort Fernández, Marisa
title Prácticas pedagógicas de andinismo en educación física : formación docente y campo profesional
title_short Prácticas pedagógicas de andinismo en educación física : formación docente y campo profesional
title_full Prácticas pedagógicas de andinismo en educación física : formación docente y campo profesional
title_fullStr Prácticas pedagógicas de andinismo en educación física : formación docente y campo profesional
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas de andinismo en educación física : formación docente y campo profesional
title_sort prácticas pedagógicas de andinismo en educación física : formación docente y campo profesional
publisher EDUCO
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16639
work_keys_str_mv AT fernandezmarisa practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT lopezeduardo practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT alderines practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT palaciomonica practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT reisingmarialilen practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT pizzornofederico practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT julianraul practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT bonacalzajose practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT romerolautaro practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT schneidermaximo practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT garciamicoccialejandro practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT valdesceleste practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT bondelgabriel practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT vilarinotomas practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT sepulvedalucas practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT morenoluz practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
AT desantisxifratomas practicaspedagogicasdeandinismoeneducacionfisicaformaciondocenteycampoprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506614169603
description En este libro reunimos algunos hallazgos del proyecto de investigación denominado “Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional”, desarrollado en la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue del 2017 al 2022. El equipo está conformado por integrantes docentes: Inés Alder, Mónica Palacio, María Lilén Reising, Tomás Vilariño, Gabriel Bondel, Alejandro García Micocci; integrantes estudiantes: Lucas Sepúlveda, Micaela Buffa Danesi, Jazmín González; estudiantes becarios/as: Tomás De Santis, Luz Moreno; graduada: Celeste Valdés; docentes colaboradores: Federico Pizzorno, Raúl Julián, Máximo Schneider; asesor externo: Osvaldo Ron. También formaron parte del grupo de trabajo en etapas anteriores, como graduada, Micaela Bravin, como integrantes estudiantes, Paola Nabas, Lucas Zanetti, Amanda Tulián Amillano; y como becarios, Lautaro Romero y José Bonacalza. El equipo de dirección está a cargo de Marisa Fernández y Eduardo López. En dicho proyecto focalizamos la indagación en las prácticas de escalada y trekking, en tanto actividades que, conformando el universo del Andinismo, resultan contenidos a enseñar en el Profesorado en Educación Física de nuestra institución que otorgan identidad y especificidad a la carrera. Proponemos una indagación atenta a las particularidades del campo a partir de la construcción de vínculos entre la teoría y la práctica. Analizamos la enseñanza de tales prácticas en dos escenarios: la formación docente y el campo profesional, en términos de territorios, espacios de construcción social situados en contexto, en los que se entrelazan diversas dimensiones y se entrecruzan prácticas, saberes y protagonistas que se disputan posiciones. El escenario de la formación docente lo constituyen las asignaturas Actividades en el Entorno Natural (2do año Trayecto común de formación), Deportes Regionales Estivales I y II (3ero y 4to año Trayecto orientado Actividades regionales de montaña), Escalada Deportiva (optativa) del profesorado mencionado. El escenario del campo profesional remite a sitios en los que se enseñan esas actividades de manera formal, sistemática e intencional. Recuperamos, revisamos y reescribimos algunos textos publicados e incorporamos otros inéditos escritos para esta ocasión. Si bien conforma una producción colectiva que da cuenta de debates, intercambios y consideraciones compartidas, también refleja pluralidad de posicionamientos asumidos. En virtud de ello decidimos no alterar la identidad narrativas de las autorías, por lo que, a lo largo del texto, se identifican diversidad de voces y perspectivas que, sin lugar a dudas, enriquecen los análisis y las reflexiones. Se generaron en este sentido, textos con variedad de formatos y estilos, algunos con una impronta descriptiva, otros en clave reflexiva en tanto reconstrucción de experiencias, y otros desde una perspectiva analítica. De todas maneras, a totalidad de los escritos comparten la finalidad de poner en discusión propuestas, ideas, miradas, sentires, decires y haceres, pensando el Andinismo desde y en el propio campo de la Educación Física, lejos de la tutela de otras disciplinas y, al mismo tiempo, sin negar posibles complementariedades y aportes relevantes. Trazamos un circuito narrativo organizado en diferentes apartados en los que vamos agrupando textos de acuerdo a temáticas que los nuclean. En DETRÁS DE ESCENA, presentamos el diseño del proyecto a partir de la selección de algunos ítems conforme los requisitos institucionales. En ITINERARIOS DE CÁTEDRAS EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN DOCENTE, retomamos algunas propuestas pedagógicas de las asignaturas de nuestro profesorado, desde una mirada que repone situaciones y análisis que nos permiten identificar rasgos distintivos de las prácticas de andinismo en la Educación Física. En TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES EN ACTIVIDADES DE MONTAÑA, agrupamos textos que remiten a la diversidad de prácticas en la montaña de estudiantes ingresantes al profesorado, articulando esos saberes y experiencias con propuestas e intervenciones docentes. En ESCENARIOS DE ENSEÑANZA DE ANDINISMO EN EL CAMPO PROFESIONAL, aunamos trabajos centrados en la enseñanza de la escalada deportiva, reseñando sus particularidades y propiedades en virtud de ciertas continuidades. En GESTIÓN DE RIESGO EN LAS PRÁCTICAS DE ESCALADA, consideramos un apartado particular respecto al eje seguridad que constituye sostén y fundamento transversal de estas prácticas. En ANEXO, incluimos videos y fotografías de prácticas de Andinismo, dispositivos que, a modo de relatos de experiencias, nos permiten, desde una mirada retrospectiva, un acceso diferente al objeto de estudio del proyecto. Entendemos que investigar las prácticas pedagógicas de Andinismo a partir de la identificación de recurrencias, relaciones y discontinuidades habilita a la construcción de nuevas teorías tanto explicativas como comprensivas, aportando a su marco referencial. Esperamos contribuir a la construcción de propuestas alternativas y transformadoras para pensar, enseñar y mirar la cotidianeidad de las prácticas de trekking y escalada en marcos de seguridad y gestión de riesgo. Con absoluto convencimiento afirmamos que, difundir los trabajos llevados a cabo en el espacio de la universidad pública, constituye un compromiso ineludible y una responsabilidad social de los equipos de investigación. Invitamos a compartir nuestras incertidumbres, interrogantes y certezas provisorias que se van suscitando a lo largo del texto y que nos permiten transitar y configurar el campo de la educación física desde las prácticas, creando un paisaje propio.