Derecho de la víctima a recurrir. Atribuciones para recurrir resoluciones de los jueces de garantia en el código procesal penal de Río Negro. Interpretación jurisprudencial y tipos argumentativos utilizados.

El presente Trabajo Final de la Especialización de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Nacional del Camahue, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tiene como objetivo indagar sobre las posibilidades que tiene la víctima de un delito de recurrir las resoluciones de los jueces, es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moro, Giovanna
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16566
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16566
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Víctima
Victimización
Derecho Penal
Derecho Penal y Ciencias Penales
Ciencias Sociales
spellingShingle Víctima
Victimización
Derecho Penal
Derecho Penal y Ciencias Penales
Ciencias Sociales
Moro, Giovanna
Derecho de la víctima a recurrir. Atribuciones para recurrir resoluciones de los jueces de garantia en el código procesal penal de Río Negro. Interpretación jurisprudencial y tipos argumentativos utilizados.
topic_facet Víctima
Victimización
Derecho Penal
Derecho Penal y Ciencias Penales
Ciencias Sociales
description El presente Trabajo Final de la Especialización de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Nacional del Camahue, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tiene como objetivo indagar sobre las posibilidades que tiene la víctima de un delito de recurrir las resoluciones de los jueces, especialmente aquellas resueltas por jueces de garantía, en la Provincia de Río Negro a partir de la Ley 5020 que introduce el sistema adversarial y destituye al sistema inquisitivo que se aplicaba hasta el año 2017. Para comenzar, analizaremos el origen de la palabra víctima, su significado y la trascendencia que se le da a esta parte, advirtiendo las dificultades que existen para definirla, en cuanto a la ambigüedad y magnitud que puede alcanzar. Acto seguido, se continuará con un breve recorrido histórico, en donde podremos ver el rol que ha tenido a lo largo de la historia y su lugar en el proceso penal desde los griegos a la actualidad. Asimismo se examinará el nacimiento de la Víctimología como campo de estudio científico dentro de la Criminología y los procesos de victimización que existen, para poder inquirir que espacio ocupa la víctima, y cuáles son los derechos que se fueron reconociendo en la legislación internacional y nacional. Se investigará si el código Procesal Penal de Río Negro establece supuestos que permitan a la víctima recurrir, y que ante la vacancia de bibliografía, constituye un tema relevante a los efectos de estudiar su alcance, para luego compararlo con los códigos Procesales de otras provincias de Argentina. Posteriormente se observará qué han resuelto los tribunales internacionales y locales al respecto, examinando qué tipo de interpretación se le ha dado a la ley, conforme los tipos argumentativos existentes y qué consecuencias conllevan para esta parte del proceso. Se concluirá reflexionando si luego de este recorrido, la víctima puede recurrir las resoluciones judiciales en el fuero penal de Río Negro y si el paradigma del conflicto 3y la relevancia que se le quiere dar a la misma como parte del proceso, se refleja en la actualidad.
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Moro, Giovanna
author_facet Moro, Giovanna
author_sort Moro, Giovanna
title Derecho de la víctima a recurrir. Atribuciones para recurrir resoluciones de los jueces de garantia en el código procesal penal de Río Negro. Interpretación jurisprudencial y tipos argumentativos utilizados.
title_short Derecho de la víctima a recurrir. Atribuciones para recurrir resoluciones de los jueces de garantia en el código procesal penal de Río Negro. Interpretación jurisprudencial y tipos argumentativos utilizados.
title_full Derecho de la víctima a recurrir. Atribuciones para recurrir resoluciones de los jueces de garantia en el código procesal penal de Río Negro. Interpretación jurisprudencial y tipos argumentativos utilizados.
title_fullStr Derecho de la víctima a recurrir. Atribuciones para recurrir resoluciones de los jueces de garantia en el código procesal penal de Río Negro. Interpretación jurisprudencial y tipos argumentativos utilizados.
title_full_unstemmed Derecho de la víctima a recurrir. Atribuciones para recurrir resoluciones de los jueces de garantia en el código procesal penal de Río Negro. Interpretación jurisprudencial y tipos argumentativos utilizados.
title_sort derecho de la víctima a recurrir. atribuciones para recurrir resoluciones de los jueces de garantia en el código procesal penal de río negro. interpretación jurisprudencial y tipos argumentativos utilizados.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Posgrado.
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16566
work_keys_str_mv AT morogiovanna derechodelavictimaarecurriratribucionespararecurrirresolucionesdelosjuecesdegarantiaenelcodigoprocesalpenalderionegrointerpretacionjurisprudencialytiposargumentativosutilizados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506483097606