Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16520 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Edificio escolar Convivencia Espacio Fronteras Escuela secundaria Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Edificio escolar Convivencia Espacio Fronteras Escuela secundaria Ciencias de la Educación Roldan, Amelia Soledad da Silva, Lucila Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
topic_facet |
Edificio escolar Convivencia Espacio Fronteras Escuela secundaria Ciencias de la Educación |
description |
En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo.
El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Roldan, Amelia Soledad da Silva, Lucila |
author_facet |
Roldan, Amelia Soledad da Silva, Lucila |
author_sort |
Roldan, Amelia Soledad |
title |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
title_short |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
title_full |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
title_fullStr |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
title_sort |
aproximaciones al espacio escolar: un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. |
publishDate |
2020 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520 https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592 |
work_keys_str_mv |
AT roldanameliasoledad aproximacionesalespacioescolarunanalisisdeledificioescolarcomodispositivodeconvivencia AT dasilvalucila aproximacionesalespacioescolarunanalisisdeledificioescolarcomodispositivodeconvivencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506442203137 |