Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia

En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roldan, Amelia Soledad, da Silva, Lucila
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16520
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Edificio escolar
Convivencia
Espacio
Fronteras
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
spellingShingle Edificio escolar
Convivencia
Espacio
Fronteras
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
Roldan, Amelia Soledad
da Silva, Lucila
Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
topic_facet Edificio escolar
Convivencia
Espacio
Fronteras
Escuela secundaria
Ciencias de la Educación
description En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Roldan, Amelia Soledad
da Silva, Lucila
author_facet Roldan, Amelia Soledad
da Silva, Lucila
author_sort Roldan, Amelia Soledad
title Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_short Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_full Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_fullStr Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_full_unstemmed Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
title_sort aproximaciones al espacio escolar: un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia
publisher Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes.
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520
https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592
work_keys_str_mv AT roldanameliasoledad aproximacionesalespacioescolarunanalisisdeledificioescolarcomodispositivodeconvivencia
AT dasilvalucila aproximacionesalespacioescolarunanalisisdeledificioescolarcomodispositivodeconvivencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506442203137