Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.

El presente trabajo forma parte del trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Historia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro. En el mismo, pretendo dar cuenta de un proceso de síntesis y dese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, Aimara
Otros Autores: Muñoz, María Esther
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16383
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16383
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Moviminetos Sociales
Propuesta de enseñanza
Estudio de casos
Epistemologías
Ciencias Sociales
spellingShingle Moviminetos Sociales
Propuesta de enseñanza
Estudio de casos
Epistemologías
Ciencias Sociales
Álvarez, Aimara
Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.
topic_facet Moviminetos Sociales
Propuesta de enseñanza
Estudio de casos
Epistemologías
Ciencias Sociales
description El presente trabajo forma parte del trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Historia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Río Negro. En el mismo, pretendo dar cuenta de un proceso de síntesis y deseo de acción, que se gesta como producto del análisis de mis prácticas y las propuestas teóricas, metodológicas y didácticas que se desarrollaron en los diferentes seminarios. Considero importante, así también, realizar un breve repaso sobre cómo el trabajo docente y la enseñanza las Ciencias Sociales han sido atravesadas por las reformas educativas vividas en la provincia de Río Negro. En el Capítulo 1, me propongo analizar sucintamente el devenir de las ciencias sociales en las diversas reformas educativas rionegrinas a partir de la década de los ´80; para concluir en las posibilidades que se abren actualmente, para su abordaje desde una pedagogía crítica. En el Capítulo 2, pretendo configurar, desde la selección de ciertos enfoques teóricos, algunas posibles respuestas a los interrogantes que me guían en la propuesta. Algunos de esos interrogantes son los siguientes: ¿Qué finalidades persigue la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela media? Éste interrogante remite a la necesidad en primera instancia, de definir ¿qué y para qué se propone enseñar? ¿Qué y cómo se quiere que los/las estudiantes aprendan aquello que se les propone? De mismo modo, considero muy importante tener en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje no necesariamente son una unidad. Por eso es fundamental indagar ¿Cómo y qué aprenden los y las estudiantes en las clases de ciencias sociales?
author2 Muñoz, María Esther
author_facet Muñoz, María Esther
Álvarez, Aimara
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Álvarez, Aimara
author_sort Álvarez, Aimara
title Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.
title_short Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.
title_full Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.
title_fullStr Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.
title_full_unstemmed Recuperación en Villa Mascardi. Movimientos sociales y estudio de casos desde las Epistemologías del Sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.
title_sort recuperación en villa mascardi. movimientos sociales y estudio de casos desde las epistemologías del sur: una propuesta de enseñanza, para el aula de la escuela media rionegrina.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16383
work_keys_str_mv AT alvarezaimara recuperacionenvillamascardimovimientossocialesyestudiodecasosdesdelasepistemologiasdelsurunapropuestadeensenanzaparaelauladelaescuelamediarionegrina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506354122755