Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el enfoque del feminismo interseccional

El siguiente trabajo parte de una inquietud inicial que ha permeado mis últimos años de ejercicio docente: cómo lograr que todas y todos los estudiantes se animen a utilizar el discurso oral para aportar ideas en el aula. Actualmente me desenvuelvo como profesora en el Área de Cs Sociales y Human...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grosso, Romina
Otros Autores: Muñoz, María Esther
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16373
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16373
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Democratización
Propuesta de enseñanza
Feminismo
Ciencias Sociales
spellingShingle Democratización
Propuesta de enseñanza
Feminismo
Ciencias Sociales
Grosso, Romina
Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el enfoque del feminismo interseccional
topic_facet Democratización
Propuesta de enseñanza
Feminismo
Ciencias Sociales
description El siguiente trabajo parte de una inquietud inicial que ha permeado mis últimos años de ejercicio docente: cómo lograr que todas y todos los estudiantes se animen a utilizar el discurso oral para aportar ideas en el aula. Actualmente me desenvuelvo como profesora en el Área de Cs Sociales y Humanidades en escuelas medias de la ciudad de San Carlos de Bariloche, tanto común como en nocturna. En el transcurrir de mi experiencia profesional he identificado situaciones áulicas en las cuales la mayoría de las estudiantes no se animan a enunciar la palabra delante de sus compañeros. Las voces masculinas se escuchan más tanto al leer como al manifestar consideraciones u opiniones personales sobre los contenidos o sobre algún(a) par en cuestión. Esto ha sido y es motivo de preocupación compartida con otras y otros colegas, por lo que, desde hace tiempo, he buscado estrategias para poder revertir esta situación. En este sentido, el problema que vertebrará este trabajo será la asimetría en la práctica del ejercicio de la voz por parte del estudiantado. Si bien estos entramados áulicos los he podido observar en diferentes escuelas y cursos en donde ejerzo mi práctica docente, la propuesta didáctica está pensada para un curso en particular, quinto año de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) “Antu Ruca”, de San Carlos de Bariloche, donde doy clases desde hace dos años. Este quinto año, de 20 estudiantes de entre 17 y 18 años, posee una composición cis genérica 1 de ocho mujeres y doce varones. En este sentido y respondiendo al Diseño Curricular de la ESRN , la propuesta se inscribe en el Espacio Interdisciplinar de Ciencias Sociales y Humanidades que se encuentra dentro de la unidad curricular (área) de Cs Sociales y humanidades. 2 La situación concreta cotidiana es que la mayoría de las estudiantes no se animan a realizar comentarios en voz alta y, si lo hacen, es de manera tímida y aislada. Simultáneamente, la mayor parte de los varones emiten sonidos intencionales que opacan a sus compañeras. Al momento de solicitarles silencio, alguno de ellos suele responder, por ejemplo: “¿ para qué, si no se las escucha nunca ?”. Esto ha sido recurrente en la materia. No obstante, podemos remarcar que han aumentado los intentos de algunas de las chicas por hacerse escuchar, viéndose opacadas constantemente por la voz de sus compañeros.
author2 Muñoz, María Esther
author_facet Muñoz, María Esther
Grosso, Romina
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Grosso, Romina
author_sort Grosso, Romina
title Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el enfoque del feminismo interseccional
title_short Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el enfoque del feminismo interseccional
title_full Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el enfoque del feminismo interseccional
title_fullStr Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el enfoque del feminismo interseccional
title_full_unstemmed Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el enfoque del feminismo interseccional
title_sort democratización de las voces en el aula. aportes desde el enfoque del feminismo interseccional
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16373
work_keys_str_mv AT grossoromina democratizaciondelasvocesenelaulaaportesdesdeelenfoquedelfeminismointerseccional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506346782720