La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales

El siguiente trabajo final de integración de la carrera E.D.C.S. (Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales), se basará en una propuesta de trabajo áulica que pretende no sólo abordarse desde las líneas teóricas y didácticas que nos ofrecieron los seminarios de dicha carrera, sino tambié...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa, Cynthia Emilia
Otros Autores: Siede, Isabelino
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16355
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16355
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Espacio Nor- patagónico
Economía trashumante
Propuesta didáctica
Ciencias sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Espacio Nor- patagónico
Economía trashumante
Propuesta didáctica
Ciencias sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Correa, Cynthia Emilia
La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales
topic_facet Espacio Nor- patagónico
Economía trashumante
Propuesta didáctica
Ciencias sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo final de integración de la carrera E.D.C.S. (Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales), se basará en una propuesta de trabajo áulica que pretende no sólo abordarse desde las líneas teóricas y didácticas que nos ofrecieron los seminarios de dicha carrera, sino también, que permita elaborar un posible análisis que ponga en debate y reflexión la práctica docente cotidiana de quiénes ejercemos la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto escolar con toda la complejidad que ello supone. La propuesta que abordaremos en las siguientes páginas partirá de una “construcción metodológica” en la cual las líneas didácticas, las perspectivas psicológicas y la disciplina de enseñanza son la base teórica que nos permitirá pensar en un trabajo que refleje la integración de los contenidos abordados en los talleres de formación general y los talleres de formación específica para complementar una idea que intente ser superadora en tanto ofrezca líneas para pensar la práctica pedagógica en el marco de las necesidades educativas vinculadas a la realidad social actual. Por un lado iniciaremos nuestro trabajo haciendo referencia a los debates epistemológicos que circulan en la esfera académica, cuya importancia se refleja en la formación docente, ya que definen el perfil de nuestras prácticas de enseñanza y establecen los límites y parámetros con los cuales se abordan las planificaciones y proyectos educativos en el espacio escolar. Nos parece relevante este aspecto, pues constituye la puerta de entrada para luego definir los elementos metodológicos necesarios para fundamentar nuestra propuesta didáctica. En el oficio que nos ocupa, entendemos que toda problemática social debe necesariamente abordarse de manera compleja y haciendo uso de los elementos brindados por las ciencias sociales en su conjunto, de manera tal que pueda ingresar al espacio escolar como saber integrado, que abra puertas a la comprensión y un análisis pertinente en tanto ofrezca líneas que vehiculicen prácticas sociales más cooperativas y equitativas.
author2 Siede, Isabelino
author_facet Siede, Isabelino
Correa, Cynthia Emilia
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Correa, Cynthia Emilia
author_sort Correa, Cynthia Emilia
title La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales
title_short La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales
title_full La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales
title_fullStr La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales
title_full_unstemmed La economía trashumante en el espacio Nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). Impacto social y alternativas de desarrollo. Una propuesta didáctica desde las ciencias sociales
title_sort la economía trashumante en el espacio nor- patagónico frente al avance de la economía extractiva (minera- petrolera). impacto social y alternativas de desarrollo. una propuesta didáctica desde las ciencias sociales
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16355
work_keys_str_mv AT correacynthiaemilia laeconomiatrashumanteenelespacionorpatagonicofrentealavancedelaeconomiaextractivaminerapetroleraimpactosocialyalternativasdedesarrollounapropuestadidacticadesdelascienciassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506327908354