Enseñar sobre procesos inmigratorios : una propuesta de formación para el profesorado de educación primaria

El presente Trabajo Integrador Final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (con mención en Historia), que adquiere el carácter de propuesta de formación, está pensado para los/las estudiantes del Profesorado de Educación Primaria (PEP) del Instituto Superior de Formación Docent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Painemilla, Fabiana
Otros Autores: Salto, Víctor
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16352
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16352
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza
Formación en primaria
Procesos migratorios
Propuesta de formación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza
Formación en primaria
Procesos migratorios
Propuesta de formación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Painemilla, Fabiana
Enseñar sobre procesos inmigratorios : una propuesta de formación para el profesorado de educación primaria
topic_facet Enseñanza
Formación en primaria
Procesos migratorios
Propuesta de formación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Integrador Final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (con mención en Historia), que adquiere el carácter de propuesta de formación, está pensado para los/las estudiantes del Profesorado de Educación Primaria (PEP) del Instituto Superior de Formación Docente N°13 de la ciudad de Zapala (ubicada en el centro de la provincia de Neuquén). Específicamente, para los/las estudiantes que cursan la “Didáctica de las Ciencias Sociales I”, de régimen anual (espacio curricular del que estoy a cargo hace 12 años). Es una de las asignaturas que corresponde al segundo año de la formación docente y podría decirse que se trata del primer acercamiento de los/las estudiantes del profesorado a la didáctica específica de las Ciencias Sociales. La propuesta de formación, objeto de este trabajo final, es una propuesta sustentada en un marco conceptual que invita, básicamente, a repensar la enseñanza de las Ciencias Sociales y a empezar a apropiarse de estrategias metodológicas para la acción. Considerando que los/las destinatarios/as son estudiantes de segundo año, de lo que se trata es de ir instalando algunas cuestiones centrales que hacen al conocimiento social y a su enseñanza y de dejar abiertas todas las posibilidades para que puedan continuar indagando y apropiándose de las mismas. En otros términos, se ofrecerá una propuesta formativa que apunta a orientar y a alentar la construcción de propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales para la escuela primaria. Al respecto, resulta muy oportuno lo que expresa Joan Pagès acerca de que “sólo un profesorado formado para ser crítico y reflexivo podrá crear situaciones educativas para que su alumnado aprenda qué significa ser crítico siéndolo” (Pagès, 2011, 11).
author2 Salto, Víctor
author_facet Salto, Víctor
Painemilla, Fabiana
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Painemilla, Fabiana
author_sort Painemilla, Fabiana
title Enseñar sobre procesos inmigratorios : una propuesta de formación para el profesorado de educación primaria
title_short Enseñar sobre procesos inmigratorios : una propuesta de formación para el profesorado de educación primaria
title_full Enseñar sobre procesos inmigratorios : una propuesta de formación para el profesorado de educación primaria
title_fullStr Enseñar sobre procesos inmigratorios : una propuesta de formación para el profesorado de educación primaria
title_full_unstemmed Enseñar sobre procesos inmigratorios : una propuesta de formación para el profesorado de educación primaria
title_sort enseñar sobre procesos inmigratorios : una propuesta de formación para el profesorado de educación primaria
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16352
work_keys_str_mv AT painemillafabiana ensenarsobreprocesosinmigratoriosunapropuestadeformacionparaelprofesoradodeeducacionprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506324762630