América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media

Recientemente dos sociólogas argentinas publicaron un libro titulado Todo lo que necesitas saber sobre América Latina (Inés Nercesian y Julieta Rostica, 2014) en el cual se recorren períodos históricos complejos desde los orígenes y sus primeros habitantes en este territorio, la llegada de los europ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maldonado, Andrea Graciela
Otros Autores: Funes Alicia Graciela
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16335
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16335
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Ámerica Latina
Aula
Escuela media
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
spellingShingle Ámerica Latina
Aula
Escuela media
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
Maldonado, Andrea Graciela
América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media
topic_facet Ámerica Latina
Aula
Escuela media
Propuesta de enseñanza
Ciencias Sociales
description Recientemente dos sociólogas argentinas publicaron un libro titulado Todo lo que necesitas saber sobre América Latina (Inés Nercesian y Julieta Rostica, 2014) en el cual se recorren períodos históricos complejos desde los orígenes y sus primeros habitantes en este territorio, la llegada de los europeos y los inicios del sistema capitalista mundial, al período de las democracias más actuales. Allí en reiteradas ocasiones se afirma que América Latina es ante todo unidad y diversidad. Esta consideración es un punto de partida interesante para comenzar a rever, repensar, y reflexionar sobre la enseñanza de historia latinoamericana en la escuela media. Esta idea de trabajar el siglo XX latinoamericano surge de una temática abordada en el Seminario de “Problemas de la Historia Latinoamericana y Argentina. Siglo XX” dictado por la Doctora Beatriz Gentile (2013), en el marco de esta especialización. Como docente del nivel medio, mi interés cobro más relevancia y a su vez se convirtió en un gran desafío para construir una propuesta de enseñanza diferente a las ya dictadas, pues implica reflexionar sobre mis propias prácticas, por qué y para qué, desde donde, qué y cómo enseño historia latinoamericana. Actualmente, como Profesora en Historia, egresada de la Universidad Nacional del Comahue, trabajo hace ocho años en escuelas medias de Neuquén capital dictando las asignaturas de Historia y Educación Cívica.
author2 Funes Alicia Graciela
author_facet Funes Alicia Graciela
Maldonado, Andrea Graciela
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Maldonado, Andrea Graciela
author_sort Maldonado, Andrea Graciela
title América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media
title_short América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media
title_full América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media
title_fullStr América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media
title_full_unstemmed América Latina en el aula. Repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media
title_sort américa latina en el aula. repensando una propuesta de enseñanza para la escuela media
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16335
work_keys_str_mv AT maldonadoandreagraciela americalatinaenelaularepensandounapropuestadeensenanzaparalaescuelamedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506301693952